Ud. está aquíBlogs / blog de Leonardo Feiguin / RECHAZO AL PROYECTO DE LEY ROTEM EN ISRAEL

RECHAZO AL PROYECTO DE LEY ROTEM EN ISRAEL


Publicado por: Leonardo Feiguin el 17 Agosto 2010

Bookmark and Share

El parlamentario David Rotem presentó un proyecto en la Knesset que destruiría la Ley del Retorno, que permite que descendientes de judíos que no responden al concepto de halájico sean reconocidos por el Estado de Israel, tal como lo han sido cientos de miles de “olim jadashim” que hoy conforman la multicolor ciudadanía israelí.

La propuesta reemplaza ese criterio inclusivo y democrático por conceptos de la ortodoxia y la ultra ortodoxia, autorizando únicamente a selectos rabinos a realizar conversiones y casamientos para conversos. En todo Israel y la Diáspora los movimientos laicos, conservadores y reformistas están actuando para impedir ese avasallamiento de los derechos de quienes se consideran y viven como judíos, y son aceptados como tales por el Estado de Israel.

Esperamos que puedan difundir esta propuesta para hacernos oír frente a esta discriminadora propuesta” solicita el Movimiento Masortí Mundial (Sinagogas Conservadoras).

Por otra parte los líderes del Movimiento para el Judaísmo Progresista en Israel enviaron una carta urgente el domingo al presidente Shimon Peres, pidiéndole que intervenga de inmediato en contra de las candentes declaraciones que el rabino Shlomo Amar escribió en un mensaje a los rabinos de Israel.

De acuerdo con los dirigentes de reformistas, el rabino jefe sefaradí está abusando de su posición para expresar ideas que están al borde de la incitación contra las comunidades judías de todo el mundo, de forma burda y extremista, aseguran. El rabino Meir Azari, presidente de Rabinos Progresistas, Yaron Shavit, abogado de Judaísmo Progresista en Israel, y Gilad Kariv, presidente del Movimiento de Judaísmo Progresista; citaron las palabras de Amar en su carta, en la que dijo que los judíos reformistas están "hundiendo sus garras" en los ciudadanos de Israel. Los líderes reformistas afirmaron que, "entre este lenguaje y el vocabulario propio de un rabino y líder en Israel, hay muchos kilómetros". "Esta es una continuación directa de las declaraciones del rabino jefe de contra los movimientos no-ortodoxos, que hizo hace pocas semanas respecto de la ley de conversión". Debemos lograr que nuestras entidades centrales se expidan al respecto, y exhortamos a todas las instituciones de la comunidad a rechazar públicamente esta iniciativa y a trabajar juntos para que nuestra comunidad tampoco sea atacada por esos conceptos retrógrados y excluyentes.

Leonardo Feiguin.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (6 votos)
Bookmark and Share

La ideología actual de los rabinos ortodoxos tiene aspectos que son incompatibles con los conceptos y las instituciones democráticas, en la medida en que tienen más poder político y económico se animan a avanzar, en israel y en la diaspora, hacia posiciones políticas cada vez mas fundamentalistas que: están destruyendo la esencia ética del judaísmo, dificultan el lograr la paz con los palestinos, llevan a Israel hacia una teocracia, generan divisiones dentro de la familia judía, fomentan la discriminación hacia la mujer, promueven el rechazar a los hijos de los matrimonios mixtos que quieren ser judíos en base a su creencia de que quienes nacen de vientre de madre judía heredan un alma superior a todos los otros seres humanos y que los rabinos ortodoxos deben cuidar de que el pueblo judío no se contamine con almas inferiores. Está ideología se reflejo el otro día cuando el gran rabino de Israel Ovadia Yofe dijo que el objetivo de que existan en la tierra no judíos es solo para que sirvan a los judíos. Los rabinos ortodoxos, con sus declaraciones y actitudes están produciendo, como lo demuestranlas estadísticas, que la mayoría de los judíos se avergüence y aleje del judaísmo. Los peligros de estos conceptos de los rabinos ortodoxos no se deben seguir ocultando a la mayoría de los judíos. No se puede esperar más, es urgente que en todas las instituciones judías del mundo se debata este tema, se debe invitar a los rabinos ortodoxos y a líderes judíos no ortodoxos para que confronten sus argumentos públicamente, para que cada judío pueda informarse bien y tomar su decisión de que es lo mejor para el pueblo judío. Lic. Naum Kliksberg Coordinador general del CENTRO MUNDIAL DE MATRIMONIOS MIXTOS INTERRELIGIOSOS www.matrimoniosmixtos.info