Ud. está aquíBlogs / blog de Pablo Schvartzman / militares judíos en el mundo (segunda parte: Rusia)

militares judíos en el mundo (segunda parte: Rusia)


Publicado por: Pablo Schvartzman el 20 Abril 2010

Bookmark and Share

MILITARES JUDÍOS (2ª Nota: en Rusia)
No obstante el ancestral antisemitismo de los gobernantes de la Rusia imperial, que luego renació en los de la Unión Soviética, los judíos formaron en las filas de sus ejércitos desde lejanas épocas.

En otra nota hablé de José Trumpeldor (1880-1920), que se distinguió en la guerra ruso-japonesa de 1904-05 en tal forma que fue promovido a oficial, siendo el primer judío ascendido a oficial en el ejército zarista.

Son conocidos los militares judíos de los primeros tiempos de la revolución, comenzando con León Trotsky, seudónimo de Leiba Bronstein, creador del Ejército Rojo, asesinado en Méjico en 1940 por un sicario stalinista.
También es famoso – seguramente más como prolífico y notable escritor–Isaac Emanuilovich Babel, que integró la caballería de Budienny y cuyo libro “Caballería Roja” quizás es el más conocido de sus muchos títulos.

Según datos que recogí en los libros “25 años de régimen soviético” de E. Iaroslavsky (1942) y “Rusia en la guerra” de Alexander Werth (1962), hasta el 5 de octubre de 1942– a poco menos de un año y medio de la invasión nazi– habían sido condecorados, con motivo de la contienda, ciento ochenta y cinco mil personas. Encabezaban la lista –por nacionalidades– los rusos; segundos estaban los ucranianos y terceros los judíos.

Según otros informes, en las fuerzas armadas soviéticas hubo trescientos trece generales judíos, como dije en mi nota anterior, una cifra escalofriante.

Menciono algunos muy conocidos y otros menos:

Teniente General Iacov Kreiser, principal estratega en la Batalla de Moscú; general Lev Dovator, judío jefe de cosacos (!) y vencedor en Rostov; Michael Rabinovich, jefe de tanques; Israel Fisanovich, el más temido entre los comandantes de submarinos; Isersson, cuyas tácticas de infantería fueron copiadas por la Wehrmacht; el mariscal Iacov Vladimirovich Smushkevich, jefe de la aviación militar en 1940 (a quién ya mencioné entre los judíos que combatieron en la guerra española); coronel general Lev Zajarovich Mejlis, viceministro de Defensa entre otros cargos; general David Dragunsky; etc.
Y quizás el más famoso por su bravura y el hecho de haber sido, según Claude Bertin en “El III Reich agoniza” (1976), el mariscal más joven de la Unión Soviética, a los treinta y dos años de edad: Iván Danilovich Cherniajosky (1908-1945), soldado raso en 1924, Mayor en 1941, General en 1943 y en 1944 Jefe del Tercer Ejército de Bielorrusia, caído en batalla.

Para el antisemitismo, los judíos son –a la vez– cobardes y feroces sanguinarios. Estas notas muestran todo lo contrario: patriotismo, valentía, heroicidad.
¿O no?

Pablo Schvartzman

Concepción del Uruguay, 14 de abril de 2010.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share