Ud. está aquíBlogs / blog de Pablo Schvartzman / militares judíos en el mundo (primera parte)

militares judíos en el mundo (primera parte)


Publicado por: Pablo Schvartzman el 18 Abril 2010

Bookmark and Share

MILITARES JUDÍOS (1ª nota)
Cuando hace dos semanas estaba escribiendo mi nota acerca de los combatientes judíos en la mal llamada guerra civil española, se me presentaron algunos pantallazos sobre militares judíos que se destacaron notablemente en distintos países.
Lo primero que se me materializó en la mente fue la trágica anécdota del general austríaco Emil Von Sommer, nacido en 1866, que estuvo al mando de tropas en Galitzia durante toda la Primera Guerra Mundial. En la paz fue presidente de la asociación de veteranos judíos monarquistas. Murió ejecutado por los nazis en 1940.
Pero quizás lo más dramático de sus últimos años fue el hecho de que cuando los nazis ocuparon Austria en 1938 y ordenaron a los judíos de Viena barrer las calles, Von Sommer se puso a barrer vestido con su uniforme de general.
Maurice Cohen, nacido en Gran Bretaña en 1887, fue general del ejército chino, guardaespaldas y hombre de confianza del fundador de la república Sun Yat Sen. En China lo llamaban Cohen-Moi-She y también general Ma-Ma.
Enrico Guastalla, militar italiano (1828-1903) se unió a Garibaldi e intervino en numerosas batallas, obteniendo altas condecoraciones.
Sam Dreben (1878-1925) fue un destacado militar norteamericano. Había nacido en Rusia y combatió en las Filipinas, en China, en Nicaragua, en Honduras y hasta estuvo con Pancho Villa en Méjico, pero se retiró después del asalto del caudillo mejicano a Columbus en 1916. Actuó también en la Primera Guerra Mundial obteniendo numerosas condecoraciones.
El primer director de la Jewish Colonization Association en la República Argentina fue el coronel británico nacido en la India Albert Edward Williamson Goldsmid (1846-1904) . Se había distinguido en la guerra contra los boers.
Numerosos judíos hubo en el ejército británico, entre ellos varios de la conocida familia Henriques. Uno de ellos– Ronald L. Q. Henriques – fue el primer judío inglés muerto en la Guerra del 14.
Joshua Montefiore (1762-1843) fue el primer judío que llegó a oficial en el ejército inglés. Actuó en África, en las Antillas y en muchos lugares del Imperio.
Sir John Monash (1865-1931), nacido en Australia, fue el primer judío que obtuvo el grado de general en el ejército inglés.
Harry Louis Nathan Of Churt . Coronel inglés, comodoro de aviación. Fue ministro de Aviación Civil de 1946 a 1948.
Frederick Hermann Kish. General inglés nacido en la India en 1888 y cayó en batalla en Túnez en 1943. Había obtenido numerosas condecoraciones y fue delegado a la conferencia de paz de Versailles.
Los Schomberg, Sir Alexander y Alexander Wilmont, padre e hijo, fueron capitán de navío y vicealmirante respectivamente de la marina británica.
Algunos datos poco conocidos que copié hace más de cuarenta años: en la guerra de liberación de Yugoeslavia hubo, entre las tropas antinazis, cerca de cinco mil judíos, alrededor de tres mil en el ejército y más de mil quinientos en la fuerza clandestina. A ciento cincuenta se les otorgó la Estrella Guerrillera y diez fueron nombrados Héroes del Pueblo. Y quizás lo menos conocido sea que catorce alcanzaron el generalato.
Y me faltan muchísimos más, en especial los militares judíos de Rusia que merecen nota aparte. En mis anotaciones tengo esta cifra escalofriante: en las fuerzas armadas soviéticas hubo trescientos trece generales judíos.

Pablo Schvartzman

Concepción del Uruguay, 14 de abril de 2010.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.8 (4 votos)
Bookmark and Share