El Conde Pototzki

Posteado el Mar, 23/03/2010 - 06:25

EL CONDE POTOTZKI
Un viejo coetáneo mío, que lee mis notas en Plural Jai, me pide que escriba algo sobre el conde Pototzki pues no sabe quién era, pero recuerda que –hace setenta y cinco años– sus padres, inmigrantes de Europa Oriental de hace más de un siglo, se lo mencionaban cada vez que no le gustaba la comida o la ropa:

–¡Miren a éste! ¿No es delicado tampoco? ¡Parece hijo del Graf Pototzki!

Aclaro que “graf” es la palabra para “conde” en varios idiomas: ruso, alemán, ídisch.

Aunque se afirma que no se han encontrado documentos históricos polacos relativos al caso, la historia o leyenda circuló entre los judíos del este europeo y ha sido tema para dramas, cuentos y relatos.

La versión más conocida dice que el aristócrata polaco conde Valentín Pototzki nació, de familia cristiana, en Vilna en el año 1746.
Fue con un amigo a estudiar a París y en la capital francesa conoció a un viejo judío que le enseñó la Biblia y la religión israelita; tanto se entusiasmó con ésta que juró que se convertiría al judaísmo y así lo hizo posteriormente en Amsterdam.

Viajó a través de varios países y en una aldea fue denunciado y entregado a las autoridades. Cruelmente torturado se rehusó a abandonar su nueva religión por lo que lo condenaron a morir en la hoguera.
Un judío recogió sus cenizas y las enterró en un cementerio israelita.
Se dice que en ese lugar creció un árbol inmenso, el que fue talado por unos vándalos unos dos siglos más tarde.

Hay numerosas obras de arte basadas en su martirio, algunas de artistas notables.

Pablo Schvartzman

Concepción del Uruguay, 22 de marzo de 2010.