Ud. está aquíBlogs / blog de Pablo Schvartzman / RAHM EMANUEL , ALIAS RAHMBO

RAHM EMANUEL , ALIAS RAHMBO


Publicado por: Pablo Schvartzman el 21 Marzo 2010

Bookmark and Share

RAHM EMANUEL , ALIAS RAHMBO
Se habla mucho en estos días del poderoso estratega del presidente Obama, Rahm Emanuel, jefe de gabinete de la Casa Blanca que estaría ahora en la cuerda floja.
Criticado por casi todos los sectores políticos estadounidenses, se lo tilda de enigmático y arrogante. Han empezado a llamarlo Rahmbo y se dice que tiene una disciplina de hierro.
Miembro de la comunidad judía ortodoxa de Chicago, “creció hablando hebreo” dice un cronista y fue asesor del ex presidente Clinton.
No es fácil predecir su futuro político, pero a mí–un poco ratón de biblioteca– me hizo acordar enseguida de aquel otro Emanuel de hace más de cuatrocientos años, a Aarón Emanuel, príncipe de Moldavia de 1591 a 1595, conocido en la historia rumana como “el tirano”.
Pero muy poco en realidad he podido saber de su historia: había sido nombrado gobernador de la provincia de Moldavia por el Sultán de Turquía a recomendación de un judío influyente en el Imperio Otomano.
Se conoce el informe del embajador de Austria en Constantinopla, que había comunicado a su gobierno de la huida de Pedro el Cojo y su sucesión por quien el embajador designa como “Emanuel, de raza hebrea”.
Lo más curioso de esta breve historia es que se erigió un monasterio en memoria de “Emanuel el tirano”.
Y, como otra curiosidad, el nombre de Emanuel significa en hebreo exactamente “Dios está con nosotros” (Im Anú Él).

Pablo Schvartzman

Concepción del Uruguay; 15 de marzo de 2010.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share