Ud. está aquíBlogs / blog de Pablo Schvartzman / EL MAGUEN DAVID

EL MAGUEN DAVID


Publicado por: Pablo Schvartzman el 06 Febrero 2010

Bookmark and Share

EL MAGUÉN DAVID (ESCUDO DE DAVID)

HISTORIA – SIMBOLISMO – LEYENDA

El Maguén David (Escudo de David) consiste en dos triángulos equiláteros superpuestos en forma de estrella. Era usado en la antigüedad como figura mágica por muchos pueblos. También en la antigua Palestina, donde se han encontrado sellos con el Maguén David de hasta unos 2800 años de antigüedad.
No tiene en realidad significado religioso alguno, pero habiendo los judíos pasado a Europa, en tiempos de la Emancipación, empezaron a usarlo como símbolo religioso a imitación de los cristianos, que usaban la cruz.
El emperador Carlos IV permitió a los judíos de Praga el uso de una bandera con el Maguén David en el año 1345.
En la Edad Media llegó a ser el ornamento simbólico más usado por los judíos. Por ejemplo, se encontró en los muros de la vieja sinagoga de la ciudad de Budweiss –nombre alemán de la ciudad checoslovaca de Ceské Budejovice – abandonada por los judíos en 1641.
El movimiento sionista lo adoptó oficialmente en el Primer Congreso Sionista, realizado en Basilea en el año 1897.
Queriendo humillar a los judíos, los nazis los obligaban a usar un Maguén David amarillo.
Se ha usado también en países musulmanes, y lo ostentan monedas de Marruecos, Nigeria, África Occidental Británica (en mi colección). También se usa en la Masonería, y medallas de logias lo tienen grabado, por ejemplo la Logia “Jorge Washington” de Concepción del Uruguay, en el siglo XIX, y la Logia “Unión” de Rosario en distintas emisiones del siglo XX (también en mi colección).

Simbolismo: Es múltiple: algunos lo interpretan como símbolo de unidad irrompible; otros consideran que el hexágono central simboliza el sábado y los seis ángulos los restantes días de la semana. En la Cábala es símbolo de evolución; también del mundo real con el sobrenatural, del surgimiento del microcosmos del macrocosmos. Como signo mesiánico representa la constelación de los peces, durante cuyo signo se aguarda la llegada del Mesías.
Algunos lo relacionan con los seis colores que ve la visión humana: tres puros (el rojo, el azul y el amarillo) y tres mezclados o combinados (el naranja, el verde y el violeta).
En la tradición hermética es el símbolo de “Como es arriba, así sea abajo”, que representa las correspondencias que constituyen el aspecto inseparable de la creación.

Leyendas: Hay varias leyendas interesantes y pintorescas como la del Rey David que, perseguido , se escondió en una cueva y las arañas rápidamente tejieron a la entrada de la caverna una tupida tela cuyos dibujos formaban el Maguén. Sus perseguidores no entraron a buscarlo en esa cueva porque estimaron que si David hubiera penetrado allí, las telas de araña no estarían intactas como estaban, por lo que se salvó y adoptó ese dibujo como escudo.

Pablo Schvartzman

(A pedido de una joven estudiante de secundaria).
C.del Uruguay, 11 de enero de 2010.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (4 votos)
Bookmark and Share