Ud. está aquíBlogs / blog de Leonardo Feiguin / Israel interceptó un barco con armas y explosivos, ¿eran para contribuir a la paz y la salud de los palestinos?

Israel interceptó un barco con armas y explosivos, ¿eran para contribuir a la paz y la salud de los palestinos?


Publicado por: Leonardo Feiguin el 05 Noviembre 2009

Bookmark and Share

fuente: Clarín. (Shlomo Slutzky )

Israel interceptó un barco con armas y explosivos
Según Israel, eran armas iraníes para la guerrilla de Hezbollah. Irán y Siria lo niegan.

EL CARGUERO FUE REVISADO CERCA DE CHIPRE
EN CUSTODIA. POLICIAS ISRAELIES VIGILAN EL ARMAMENTO SECUESTRADO.
En horas de la mañana de ayer, Israel interceptó un barco carguero con bandera de Antigua con 500 toneladas de armas, misiles y municiones escondidos en contenedores. Según Israel, el armamento era de procedencia iraní y estaba destinado al Hezbollah a través de Siria, aunque los documentos indicaban que se trataba de mercadería civil.

El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki y su colega sirio Walid Mouallem, en una conferencia de prensa conjunta, negaron que a bordo hubiera armas. Mouallem aseguró que el barco transportaba manufacturas sirias para el mercado iraní, informó la emisora de Irán en inglés.

La armada israelí siguió al barco desde su partida de Port Said en Egipto tras recibir información acerca de su sospechosa carga. En las cercanías de Chipre, una lancha de la armada israelí se acercó al barco y solicitó a sus comandantes revisar los contenedores.

La tripulación -que aparentemente no estaba al tanto del contenido de su carga- no se negó a la inspección. Ahí descubrieron armas, municiones y misiles que -como se demostrara en la Guerra del Líbano, en julio agosto del 2006- pueden llegar hasta 60 y 70 kilómetros dentro de Israel.

Este hallazgo se produce tras varios días de permanentes advertencias de Israel a su población sobre supuestas amenazas iraníes.

El barco, que fue interceptado a 160 kilómetros de distancia de las costas de Israel, fue trasladado al puerto de Ashdod. Anoche todavía estaban revisando y contabilizando la mercadería, iría al puerto de Latakía en Siria, y de ahí -según Israel- en camiones hasta el Líbano para ser recibidas por Hezbollah.

La autoridades israelíes felicitaron a sus propias FF.AA. y servicios de inteligencia por el éxito en la intercepción del barco.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak -ex jefe del Comando israelí- , calificó de "un nuevo éxito en la interminable lucha contra los intentos de contrabando de armas y equipamiento militar que tiene como objeto fortalecer a los elementos terroristas que amenazan la seguridad de Israel".

En los últimos meses, fuerzas israelíes -aparentemente con colaboración de servicios de inteligencia extranjeros- lograron interceptar o destruir envíos de armas por tierra y por mar, incluyendo un barco de bandera rusa que desapareciera misteriosamente por unos días.

Las autoridades israelíes permitieron a los medios de comunicación testimoniar la apertura de los contenedores con la intención de reforzar la queja presentada por sus representantes ante las Naciones Unidas por la continuación del intento de Irán de contrabandear armamento al Líbano.

Todo esto, a horas de elevarse el "informe Goldstone" sobre sospechas de crímenes de guerra de Israel y el Hamas en diciembre de 2008, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (3 votos)
Bookmark and Share