Ud. está aquíEl tribunal superior de Israel reconoce las conversiones reformistas y conservadoras

El tribunal superior de Israel reconoce las conversiones reformistas y conservadoras


Publicado por: YG el 01 Marzo 2021

Bookmark and Share
Fuente: 
timesofisrael.com

"GRAN NOTICIA DE LA CORTE SUPREMA DE ISRAEL: TODO CONVERSO ALLÍ POR LAS CORRIENTES REFORMISTA Y CONSERVADORA SERAN CONSIDERADOS CIUDADANOS PLENOS DE ACUERDO A LA LEY DEL RETORNO. Esto termina con la discriminación que implicaba que solo los conversos por las corrientes ortodoxas en Israel eran considerados tales. El máximo tribunal judicial, además, indica que estaba pendiente el fallo desde hace años, y que lo demoraban para permitir que el órgano legislativo dictara una norma que, al no salir por las presiones políticas de los socios de turno de los gobiernos de coalición, dejaba los derechos de los ciudadanos "pendientes de un hilo". La decisión se tomó por mayoría de 8 a favor y 1 en contra.  PLURAL JAI

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Israel’s top court recognizes Reform, Conservative conversions

In a dramatic decision, the High Court of Justice rules that people who convert to Judaism in Israel through the Reform and Conservative movements must be recognized as Jews under the provisions of the Law of Return, and are thus entitled to Israeli citizenship.

The decision culminates an appeal process that began more than 15 years ago, involving 12 people who converted to Judaism in Israel through the non-Orthodox streams. The justices note that they had withheld issuing a ruling to allow the state to handle the matter, but the state had failed to do so.

The ruling constitutes a political bombshell, since it punctures the longstanding Orthodox monopoly on officially recognized conversions in Israel.

Most of the petitions were launched in 2005, the court’s president, Justice Esther Hayut notes, and the court repeatedly postponed a ruling to enable legislation on the issue.

“We refrained from issuing a ruling in order to allow the state to advance legislation on the issue,” writes Justice Dafna Barak-Erez. But since people’s “rights hang in the balance” and no such legislation is advancing, the court has decided to issue its ruling.

The ruling is by a majority verdict, 8-1, with Justice Noam Sohlberg dissenting.

 

https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/israels-top-court-recognize...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tribunal superior de Israel reconoce las conversiones reformistas y conservadoras

 

En una decisión dramática, el Tribunal Superior de Justicia dictamina que las personas que se convierten al judaísmo en Israel a través de los movimientos reformistas y conservadores deben ser reconocidas como judías según las disposiciones de la Ley del Retorno y, por lo tanto, tienen derecho a la ciudadanía israelí.

La decisión culmina un proceso de apelación que comenzó hace más de 15 años, en el que participaron 12 personas que se convirtieron al judaísmo en Israel a través de corrientes no ortodoxas. Los jueces señalan que se habían negado a emitir un fallo para permitir que el estado manejara el asunto, pero el estado no lo hizo.

El fallo constituye una bomba política, ya que destruye el monopolio ortodoxo de larga data sobre las conversiones oficialmente reconocidas en Israel.

La mayoría de las peticiones se lanzaron en 2005, señala la presidenta del tribunal, la jueza Esther Hayut, y el tribunal pospuso repetidamente un fallo para permitir la legislación sobre el tema.

“Nos abstuvimos de emitir un fallo para permitir que el estado avanzara en la legislación sobre el tema”, escribe la jueza Dafna Barak-Erez. Pero como “los derechos de las personas penden de un hilo” y no avanza ninguna legislación de este tipo, el tribunal ha decidido emitir su fallo.

El fallo es por un veredicto mayoritario, 8-1, con el juez Noam Sohlberg en desacuerdo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share
Etiquetas