Ud. está aquíRosh Hashana desde las raíces

Rosh Hashana desde las raíces


Publicado por: YG el 24 Septiembre 2020

Bookmark and Share

El miércoles 23/9 Plural Jai desarrolló un encuentro vía Zoom denominado “Rosh Hashana desde las raíces” en conjunto con la Fundación Iwo, el Centro Cultural Sefarad, Tzavta y Nueva Sión. La actividad contó con la exposición sobre el pasado y el presente del Ladino y el Idish, dos lenguas utilizadas por los judíos en sus incursiones en distintos territorios, además de un segmento cultural.

Para tratar la temática del Ladino contamos con la presencia de Liliana Benveniste, vicedirectora del Centro Cultural Sefarad, quien además enseña y difunde la lengua, es cantante y compositora. Por el lado del Idish, el profesor Abraham Lichtenbaum, director de la Fundación IWO fue el orador invitado. La moderación fue a cargo de Gustavo Efron, director del Periódico Nueva Sión y experto en temas educativos.

A lo largo del encuentro se sucedieron las temáticas sobre la historia del Idish y el Ladino, como se fueron diseminando en la cultura judía y la enseñanza en el presente, la centralidad en el Estado de Israel y las Universidades y centros educativos donde hoy día se siguen enseñando.

Como cierre, Liliana Benveniste cantó fragmentos de canciones en Ladino mientras que Marisa Malchiodi, cantante en Idish y creadora del Festival Mameloshn, hizo las propias con guitarra en mano. Para sumar a la emoción de la velada, Abraham Lichtenbaum pronunció unos poemas del Idish traducidos al castellano.

Por último las palabras del presidente de Plural Jai agradeciendo a los asistentes y expositores y salutando con un Shana Tova y un Jatima Tova.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share
Etiquetas