Ud. está aquíEntrevista a Alejandro Kladniew: Interrogantes comunitarios en tiempos de cuarentena

Entrevista a Alejandro Kladniew: Interrogantes comunitarios en tiempos de cuarentena


Publicado por: YG el 03 Mayo 2020

Bookmark and Share
Autor: 
Dr. Guido Maisuls
Fuente: 
identidades

Alejandro Kladniew, ex presidente del Hogar LeDor VaDor y ex director ejecutivo del Joint, candidato a presidente por la agrupación “UNA AMIA”

 

Estimado Alejandro Kladniew:  “Identidades” solicita tu valiosa opinión.
 
1. ¿Cuál es tu evaluación de los aspectos anímicos y psicológicos que el coronavirus está produciendo a las comunidades judías?

Alejandro Kladniew: Creo que, a nuestra comunidad, tal como le sucede a la sociedad toda en su conjunto, siente un alto nivel de incertidumbre acerca del futuro inmediato y mediato. Asimismo es difícil dar una respuesta general, porque cada comunidad judía es heterogénea y diversa. Pero, de acuerdo a estudios cualitativos y los poblacionales existentes, notamos que las consecuencias esperables son alarmantes y aún no hay real dimensión del fenómeno que estamos atravesando.

La argentina, es la comunidad judía del mundo occidental con un ingreso promedio per cápita, más bajo del planeta, con muchos hermanos en niveles de pobreza y vulnerabilidad por encima de la media. Objetivamente pareceria ser que nuestro futuro es mas inquietante que el de otros paises.
 

2. ¿Las comunidades judías están en dificultades económicas o financieras por causa del coronavirus

Alejandro Kladniew: Si, lo están, porque en nuestro país, son muy pocas instituciones que tienen fondos de reservas para casos de emergencia y en este momento, la ayuda del estado es limitada a casos muy particulares.

3. ¿Cómo responden las instituciones judías a las necesidades anímicas y económicas del judío común y corriente frente a la pandemia de coronavirus?
 
Alejandro Kladniew: Considero que las instituciones han podido responder más a las necesidades anímicas a través de diferentes programas que han realizado con profesionales y voluntarios, que al aspecto económico.
 
Los recursos económicos aún son limitados para atender a quienes, a partir del cierre de actividades, se han visto sin ahorros e ingresos corrientes. La asistencia se mantiene para quienes ya la recibían pero es moderado el avance hacia los nuevo necesitados.
 
4. ¿Existen posibilidades de asistencia financiera local o externa a las comunidades judías en problemas?
 
Alejandro Kladniew: En la Argentina tenemos dentro de la comunidad, mayor capacidad financiera y contributiva local potencial para ayudar ante este complejo escenario, que la que efectivamente se esta recaudando.
 
Desde mi punto de vista, sería más eficiente y eficaz hacer una campaña centralizada basada en prioridades de ayuda social básica como alimentos, medicamentos y apoyo en vivienda y educación judía.
 
En este sentido creo que el primer ejemplo debe estar dado por los dirigentes de instituciones que tienen capacidad económica y hacer los primeros aportes. Es imposible recaudar, sin dar el ejemplo.
 
Se necesita, entiendo como necesario y prudente primer paso, una campaña centralizada, organizada, clara y coordinada para conseguir apoyo externo, porque para las organizaciones judías internacionales es muy relevante ver que los locales hacen todo el esfuerzo posible, debe ser por una vía donde están las las organizaciones centrales representadas, administrada y auditada en parte, por los propios donantes locales.
 
Hoy, las organizaciones internacionales deben hacer frente de una situación mundial y no solo local. Muy distinto a como fue en el momento que tuvimos su ayuda posterior al atentado a la AMIA o en la crisis del año 2001.
 
Asimismo, creo que la dirigencia local no ha tendido, previo a esta crisis, las relaciones necesarias con esos organismos para tener ahora una relación cercana que posibilite una reacción rápida y favorable a nuestras necesidades.
 
5. ¿Cómo influirá Israel frente a las vicisitudes de las comunidades judías en épocas de coronavirus?
 
Alejandro Kladniew: Creo que para Israel es una enorme oportunidad de recibir nuevos inmigrantes de la diáspora, que siempre es una prioridad. Entiendo que el foco de sus esfuerzos y recursos estará dirigido en ese camino, más allá de la ayuda que pueda dar en menor medida, para sostener otras necesidades comunitarias.
 
6. ¿Cómo ves el rol del liderazgo judío ante esta pandemia de coronavirus?
 
Alejandro Kladniew: En primer lugar, valoro a todos los que en estos momentos deben estar al frente de cualquier tipo de institución. Por ello, cualquier apreciación debe ser hecha con sumo respeto y comprensión de quienes deben estar al frente de un momento tan difícil.
 
Lamentablemente y previo a la cuarentena, los niveles de cooperación y coordinación entre instituciones era realmente poco armoniosos y con alta fragmentación que no ayuda a llevar adelante una gestión adecuada para responder a tamaña crisis. Hoy no se vislumbra un escenario diferente.
 
7. ¿Cómo crees que emergerán las comunidades judías el día después de la pandemia de coronavirus? ¿Debilitadas? ¿Fortalecidas? ¿Diferentes?
 
Alejandro Kladniew: Aunque parezca paradójico, existen diferentes casos y todos son muy particulares. La mayoría quedará más vulnerable, otras podrán mantenerse en equilibrio y varias más fortalecidas. Lo que parece seguro es que todas multarán de algún modo. La crisis deja enseñanzas y cambios. Las que se adapten tendrán oportunidades. Incluso hay varias que podrían llegar a necesitar fusionarse.
 
Las comunidades son diversas en su conformación personal e institucional. Lo que no me cabe duda, es que en el mundo y en nuestro país en particular, la situación económica será muy dura y más difícil sostener la vida comunitaria de nuestros hermanos. Asimismo es muy probable que aumente la migración aumentando la tendencia a una comunidad menor en número.

*Alejandro Kladniew, ex presidente del Hogar LeDor VaDor y ex director ejecutivo del Joint, candidato a presidente por la agrupación “UNA AMIA”

 

Entrevista realizada por el Dr. Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share
Etiquetas