Ud. está aquíEL CARNICERO DE TEHERAN- HOSSEIN ZADEH HEJAZI

EL CARNICERO DE TEHERAN- HOSSEIN ZADEH HEJAZI


Publicado por: YG el 20 Febrero 2020

Bookmark and Share
Autor: 
Flavio Goldvaser

El 20 de Junio del año 2009 no fue un día tranquilo en Teheran sumado al calor del abrazador verano persa se realizaba otra protesta multitudinaria contra el régimen teocracia iraní. Como resultado de irregularidades en las elecciones generales en las que se presentaron para su reelección el entonces Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Y como su contendiente el clérigo Hossein Mousavi quien con un discurso diferente, prometía una apertura interna y relajamiento de las restricciones religiosas. Así como una distencion de los conflictos que aquel país sigue manteniendo con Occidente .Y que fue apoyado por gran parte de la juventud de clase media e intelectuales universitarios de aquel país.

Como era de prever el establishment religioso declaró victorioso a Ahmadinejad lo que abrió una serie de revueltas violentas que sacudieron gran parte del país por mas de un mes y en especial la Ciudad de Teheran. Es así que en este marco de eventos la joven Neda Agha-Soltan de 26 años estudiante universitaria junto a su profesor de música Hamid Panahi, deciden salir de sus casas y cambiar un poco la monotonía de sus vidas las que debido al rigor de las costumbres islámicas no ofrecen muchas alternativas. Sumado al calor veraniego y a las vestimentas típicas que dicta el código religioso para las mujeres. El aire acondicionado del auto Peugeot 206 que van conduciendo por la Avenida Kargar no funciona. Entonces deciden estacionar el vehículo y recorrer a pie el trayecto que los separa del centro de las protestas. Luego de una breve caminata donde asombrada y con ojos de niña ante las que se le abre un mundo nuevo lleno de posibilidades, Neda comenzó a mirar desde una vereda las protestas. En ese momento mientras estaba parada frente a un inmueble, las fuerzas paramilitares Basij pertenecientes a una rama de la Quds Force se hicieron presentes. Y conduciendo motos no identificadas comenzaron a abrir fuego contra los manifestantes desarmados. Es en ese momento fatídico que una bala impacta en el pecho de Agha-Soltan poniendo fin a su corta y prometedora vida. Momento que fue grabado y subido a internet por un manifestante que estaba filmando las protestas y la represión. Pero esta no fue la única muerte producida por la revuelta. El saldo con la consecuente disolución de las protestas que fue encabezada por el aparato represivo del Estado iraní. Fue encabezado por las Fuerzas  paramilitares Basij y  Hansar e-Hezbollah, que en ese momento estaban controladas por Hossein Hejazi. Se estiman en unos 72 muertos y 4000 los detenidos. Que privados de todos los derechos, incluyeron a hombres, menores y mujeres quienes denuncian haber sido  violados y torturados sistemáticamente. Mientras que  existen denuncias que en algunos casos a los familiares de los difuntos se los multó con una suma de 3000 U$S por persona en concepto de gastos de munición que realizaron las fuerzas paramilitares. Como así mismo se establecieron restricciones en los procesos de entierros y de asistencia religiosa.

 A fin de terminar definitivamente con las protestas Hejazi ordeno el asalto por parte de sus fuerzas de los dormitorios de las Universidad de Teheran. Y de la Universidad de Amir Kabir también en Teheran. El asalto a la Universidad de Sistan y Baluchestan, a la Universidad Razi en Kermanshah, a la Universidad de Mazandaran y a la Universidad Ferdowsi en Mashhad.

Hejazi posteriormente en una entrevista a la TV iraní justificó la represión que el comandó expresando que los manifestantes que cantaban “No a Gaza, no al Libano, mi vida es por Irán. Lastimaban el sentimiento religioso y eran contra-revolucionarios”. Posteriormente agregó que estos manifestantes querían impedir la expansión de la revolución iraní fuera de las fronteras nacionales y que eran agentes de occidente que asistían a debilitar la revolución (ana.ir.Enero20.2020).

 

Pero nuevamente su nombre, volvió a llamar la atención de las agencias de inteligencia occidentales cuando el 20 de Enero del 2020 y como consecuencia de la muerte del Comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani su segundo Ismail Qahani fuera nombrado en su reemplazo. Dejando el cargo de Sub-Comandante vacante, siendo designado para este cargo de gran importancia estratégica Hejazi.

Pero si estos acontecimientos puntuales  describen las posturas políticas y su personalidad individual, debemos contar en resumen la trayectoria de este militar iraní y como llegó al cargo para  el cual fue designado.

Seyyed Mohammad Hossein-Zadeh Hejazi nació en Isfahan en el año 1956 y luego de producida la Revolución Islámica seducido como otros tantos millones de jóvenes en el año 1979 se unió a la IRGC o Guardias Revolucionarias y fue destinado a reprimir el levantamiento independentista Kurdo. Durante la Guerra de los 8 años con Iraq que se extendió entre 1980-88 sirvió como Comandante de varias unidades de la Guardia Revolucionaria. Luego de finalizada la Guerra fue nombrado Sub-Comandante de las milicias Basij entre (1998-2007), Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Guardia Revolucionaria (2007-2008), Sub-Comandante de la IRGC Guardia Revolucionaria y Comandante de la Guardia para el distrito de Teheran (2008-2009).  Durante el periodo 2009-2014 fue designado como Sub-Comandante de la rama de las Fuerzas Armadas Iraníes para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. Participando activamente en el desarrollo de nuevas capacidades misilisticas del grupo terrorista libanés Hezbollah. Y sirvió como Comandante de las Fuerzas Militares Iraníes encargado de los complejos de construcción de misiles que actúan  en forma secreta en el Libano y del área logística y abastecimiento de recursos militares. Mientras que en Siria se encargó del abastecimiento de las fuerzas y milicias pro-iraníes que combaten en la guerra civil de aquel país.

Para concluir queremos reproducir una entrevista realizada a la agencia oficial de noticias FARS News del 21 de Febrero del 2012. Donde declara que ante la posibilidad que Israel realice un ataque preventivo contra las facilidades nucleares iraníes. Su comando esta dispuesto a no esperar el riesgo de un ataque de este tipo. Y que en defensa del territorio nacional y de los intereses del país, el aconseja adelantarse estratégicamente a los acontecimientos y atacar primero.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share
Etiquetas