Ud. está aquíMujeres judías estudiando el Talmud: ¿Un signo de cambio?

Mujeres judías estudiando el Talmud: ¿Un signo de cambio?


Publicado por: YG el 10 Febrero 2020

Bookmark and Share
 
El método de estudio del Talmud, conocido como Daf Yomi, antes era exclusivamente para hombres. Ahora las mujeres se atreven a adentrarse en sus históricas páginas para aprender más sobre su fe.


A las 8:15 de la manaña, en una mesa del comedor de una casa suburbana de Raanana, a unos pocos kilómetros de Tel Aviv, un grupo de mujeres abren sus volúmenes del Talmud.


Hay una emoción y una esperanza en el aire. Están cerca de terminar una larga travesía de estudio, un ciclo de seis años y medio de aprendizaje con el sistema conocido como Daf Yomi, que en hebreo significa “una página al día”.


El estudio del Talmud de Babilonia , un texto arcaico, denso y complejo escrito en parte en arameo y que incorpora discusiones rabínicas sobre todo, desde sacrificios hasta la menstruación, ha formado la base de la vida, la ley y la erudición judía durante siglos.


Durante casi todo ese tiempo ha estado reservado exclusivamente para hombres. Si bien no estaba prohibido para las mujeres por los rabinos, en general estaba mal visto y todavía hay corrientes ultraortodoxas que las reprenden si se atreven siquiera a ojearlo.


Ahora, el Daf Yomi es cada vez más aceptado por las mujeres, gracias a la tecnología y las redes sociales que lo hacen más accesible.
Signo de los tiempos


Michelle Cohen Farber, de 47 años, una erudita ortodoxa moderna y madre de cinco hijos, es la maestra en cuya casa se reúne el grupo de Raanana para sesiones de 45 minutos. El programa Daf Yomi, dice Cohen Farber, “se trata de lograr que las mujeres abran este libro, para la continuidad del pueblo judío”. Y agrega: “Si se excluye a las mujeres, se excluye al 50% de la población”.


La rigurosa pero práctica rutina del Daf Yomi, que consiste en estudiar una hoja de doble cara del Talmud, dice la erudita, es perfectamente adaptable “para la mujer promedio, ocupada y trabajadora”.


Cohen Farber es la primera mujer en enseñar un ciclo completo y ahora incorporó la emisión de podcasts diarios en inglés y hebreo para extender el alcance de su enseñanza.


El domingo en Jerusalén, Hadran, una organización que promueve el estudio del Talmud para mujeres y que Cohen Farber cofundó, celebró la primera celebración mundial de “Siyum” para mujeres. El “Siyum”, o finalización del décimo cercer ciclo del Daf Yomi, cayó el sábado, y por eso se movió para el día siguiente. Asistieron alrededor de 3.000 personas, en su mayoría mujeres, y se transmitió en vivo a una audiencia internacional.


El Talmud tiene más de 1.500 años de antigüedad. Es un complejo texto que incluye interpretaciones de la Halakha bíblica, o ley judía, con anotaciones éticas y narrativas llenas de discusiones y escritos rabínicos. En gran medida, representa a las mujeres como propiedad de un esposo. Y el volumen final, llamada “Niddah”, aborda las complejidades de la fisiología y la anatomía de una mujer y las leyes de pureza familiar, incluida la prohibición de las relaciones sexuales con una mujer que menstrúa.



 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share
Etiquetas