Ud. está aquíGENERACIÓN GUERRA- QUIEN ES ESMAIL GHAANI

GENERACIÓN GUERRA- QUIEN ES ESMAIL GHAANI


Publicado por: YG el 15 Enero 2020

Bookmark and Share
Autor: 
Flavio Goldvaser

Luego de la muerte del General Qassem Soleimani ríos de tinta se han escrito sobre su persona, funciones y actividades criminales como Comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní. Así hemos asistido a una andanada mediática de información con respecto a este hombre. Pero muy pocos se han detenido a analizar y preguntarse quien ocupará el cargo vacante de Comandante de esta formidable fuerza paramilitar. Que funciona dentro de Irán como aparato para-policial que realiza la represión de la población civil ante cualquier tipo de protesta que pueda entenderse como una rebelión frente al régimen y que es conocida como la Fuerza Basij. Que adicionalmente se encuentra desplegada casi globalmente para actuar en defensa de los intereses iraníes, con participación activa en los conflictos militares de Yemen, Siria e Irak.

Y es debido a esta circunstancia que el Supremo Líder de la Revolución Islámica Ayatollah Ali Khamenei designó como nuevo Comandante de este cuerpo a Esmail Ghaani. Un hombre que no gusta mucho de viajar y le ha tomado aprecio a las oficinas gubernamentales, aunque es poseedor de los pasaportes diplomáticos D9003033 y el alternativo D9008347.

Nacido el 8 de Agosto de 1957 en la Ciudad de Mashhad en el noreste de Irán se sumó a la Revolución Islámica a la edad de 22 años en el año 1979 incorporándose a la Guardia Revolucionaria (IRGC). En donde conoció al que sería su gran e inseparable compañero por el resto de sus carreras militares Qassem Soleimani.  Viendo combate por primera vez ambos cuando los separatistas kurdos intentaron establecer un estado independiente a la caída del Sha aprovechando el estado de desorganización reinante por las purgas en las fuerzas armadas del país.

Pasando ambos cuando se produjo la sangrienta invasion iraqui en Septiembre de 1980 en lo que se denomino la guerra de los 8 años a ese teatro de operaciones. Guerra que lo marcó y definió su carácter militar por lo encarnizado de los combates que dejaron un saldo de más de un millón de muertos. Y que lo vio convertirse en comandante sucesivamente de dos unidades militares de la Guardia Revolucionaria.

Ghaani expresó en una entrevista para la TV oficial iraní de conmemoración de uno de los aniversarios de la guerra. En la que se definía como “un hijo de la guerra” y en forma elocuente y puntual expresaba su pensamiento ideológico y filosofía integrista. Que reflejan una total subordinación de pensamiento y acción, a los lideres religiosos de la revolución como guiás en este mundo y de la bienaventuranza en el mundo de los cielos. Expresando textualmente “veíamos a todos ellos (los voluntarios) ser muertos, pero cuando nos ordenaban ir al combate, no lo dudábamos”,“el Comandante mira por sus soldados como a sus hijos y en los ojos del soldado sería como si recibiera una orden de D-s, donde el soldado debe obedecer sin dudarlo”. Al termino de guerra fue nombrado Comandante de Contra-inteligencia de la Guardia Revolucionaria hasta el año 1997. Cuando fue designado segundo a cargo de la Fuerza Quds teniendo como actividades  en los últimos años, la de proveer financiamiento y transferencias de tecnología para las actividades iraníes en el continente Africano. Y la de brindar asistencia financiera al grupo terrorista Hezbollah. Siendo sancionado por las autoridades americanas como terrorista luego que un frustrado envió de armas triangulado a través de Gambia en el año 2012 y cuyo destino final se estimaba era el territorio controlado por el Grupo Hamas en Gaza para ser usado en operaciones contra Israel fuera interceptado por Estados Unidos.  Mientras que en el año 2015 aparecía haciendo declaraciones sosteniendo que su fuerza estaba enviando armamentos a los grupos armados palestinos para que combatieran al enemigo israelí en igualdad de condiciones.

Ahora el turno de comandar esta gran fuerza global del terror a recaído en Ghaani y a pesar de las palabras del Ayatholla Khamenei que lo describen como uno de los más condecorados y promisorios comandantes, su liderazgo aún esta por ser puesto a prueba.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share
Etiquetas