Ud. está aquí“IMPUROS” - El relato de una historia que permanece en nuestra realidad

“IMPUROS” - El relato de una historia que permanece en nuestra realidad


Publicado por: YG el 19 Septiembre 2019

Bookmark and Share

En el día de ayer por la tarde se realizó en la comunidad Beit Israel, la actividad organizada por Plural JAI de cine debate con la proyección del documental “IMPUROS”, basado en la investigación de Myrtha Schalom y dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson, con la producción de Rodolfo Durán y Shlomo Slutzky.

El documental cuenta el tráfico de mujeres a principios del siglo XX en Argentina. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires miles de inmigrantes provenientes de Europa, y en ese contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en nuestro país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia”, también conocida como Zwi Migdal, trafican mujeres desde Polonia y las introducen en su amplia red de prostíbulos. Después de mucho tiempo, la Comunidad Judía local, indignada por la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la colectividad denominándolos “Impuros”.

Lamentablemente, en ese proceso, la historia de las mujeres traficadas y ultrajadas, desaparece.

La actividad se llevó a cabo en un ambiente muy cordial y luego de la proyección del documental, se abrió un espacio de debate encabezado por Myrtha Schalom y José Luis Scarsi, ambos relacionados con el documental y la temática tratada.

Algunas de las conclusiones fueron la crítica a la Comunidad Judía de aquella época de tratar de esconder toda esa terrible situación, y también, fue inevitable hacer una comparación con esta época, porque si bien en la década del 30 la prostitución era legal y estaba reglementada, hoy, a pesar de ser ilegal, se realiza casi de la misma manera.

Va nuestro agradecimiento a la gran cantidad de participantes, a los disertantes Myrtha Schalom y José Luis Scarsi y también, muy especialmente a Josefa Teper, alma mater de la Comunidad Beit Israel, que brindó una excelente recepción para que la actividad se realice en un ambiente muy cordial y agradable.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share