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UNA POLÍTICA DE FRONTERAS ANTI-TERRORISTA EN BASE A LA EXPERIENCIA AMERICANA


Publicado por: YG el 12 Agosto 2019

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Autor: 
Flavio Goldvaser

En este articulo queremos referenciar algunas de las amenazas a la seguridad nacional de las naciones del Continente Americano provenientes del terrorismo internacional foráneo. Que utilizan la estrategia de confundirse entre los inmigrantes ilegales como medio de enmascarar sus actividades. Vamos a citar la experiencia de Estados Unidos en función de los arrestos que sus fuerzas fronterizas han realizado tanto en los puertos de entrada como principalmente en su frontera sur con México. Pensamos que esta experiencia puede servir para llamar la atención de países como Brasil o Colombia en función de la crisis migratoria que atraviesan sus fronteras. Debido al incesante influjo de migrantes provocada por la situación política-económica catastrófica en el régimen socialista de Venezuela. La que puede ser utilizada por elementos criminales y terroristas transaccionales para infiltrarse fácilmente en el continente.

Que podrían utilizar a Venezuela como plataforma para su infiltración continental debido a las relaciones y vínculos que mantiene aquel régimen con países como Siria, Irán, Libano. Y con los movimientos terroristas Hezbollah y las diferentes facciones palestinas.

Y en base a esta experiencía poder trazar una aproximación que pueda servir de advertencia a la República Argentina para la protección de sus vastas fronteras recordando los dos graves atentados sufridos por aquel país. El primero en el año 1992 contra la Embajada de Israel. Y el segundo en el año 1994 con la voladura del Edificio Central de la Comunidad Argentina en su capital (A.M.I.A.). Y ya que este país no está exento de sufrir un nuevo ataque terrorista siconsideramos la información que surgió por la detención en Estados Unidos durante el año 2011 de un comando terrorista de la Quds Force y las IRGC o Guardias Revolucionarias Iraníes. Que estaba compuesto en parte por Manssor Arbabsiar, de 56 años poseedor de pasaportes iraní y americano. Y  por el actual prófugo de la justicia Gholam Shakuri de nacionalidad iraní comandante de la unidad. Quienes fueron detectados por el F.B.I. mientras estaban  planificando una serie de atentados contra las Embajadas de Arabia Saudita e Israel en Washington, Estados Unidos. Y mientras comentaban la posibilidad de realizar un atentado en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina contra la comunidad judía según consta en el expediente judicial por la cual fueron imputados por terrorismo en los Estados Unidos.

 

Pero para tomar una idea de como Estados Unidos trata este problema debemos remontarnos a los atentados a las torres gemelas de Nueva York del 11 de Septiembre del 2001. Cuando las entidades encargadas de la lucha anti-terrorista tomaron conciencia del peligro de la inmigración ilegal. Y comenzaron  a generar una legislación para reducir las amenazas de infiltración de terroristas islámicos al país. Acompañados de procedimientos de deportación inmediata si, se los encontraba dentro de su territorio nacional. Unificado los esfuerzos de sus fuerzas de seguridad para interceptar a terroristas en los puntos de entrada y reducir su movilidad. Tanto internacionalmente como en forma local. Y así mismo proceder a desarticular las redes de trafico humano que los transportaban e infiltraban desde su frontera sur con México.  Con la creación de un plan estratégico con la participación de patrullas fronterizas a fin de interrumpir el trafico de estas personas por las fronteras.

 

El primer paso utilizado para la identificación de estas amenazas fue la creación de una lista de países potencialmente peligrosos del Medio Oriente, África y del Sudeste Asiático donde las organizaciones terroristas tienen sus centros operativos. Y donde sus ciudadanos podrían utilizar la extensión territorial no controlada con México para infiltrarse en aquel país. Como así la persecución e identificación de las redes de traficantes que los movilizaban. Medidas que fueronacompañadas por el entrenamiento de las fuerzas de seguridad en todos los pasos fronterizos. Para que pudiesen afrontar  estas nuevas realidades y desafíos de seguridad. Estas directivas incluían como sujetos de interés a inmigrantes de 33 países, en su mayoría musulmanes. Pero también a Filipinas, Corea del Norte y Tailandia. Ordenándoles a los agentes fronterizos y a todas aquellas fuerzas de seguridad que se cruzasen con estos individuos. A completar una serie de reportes e informar al FBI sobre el ingreso al país de estas personas. Como así mismo la creación de una ficha de datos bioméricos de cada uno de los mismos.

 

El mayor esfuerzo contra este tipo de amenaza fue realizado por la administración del Presidente Barack Obama. Quien designó al Director del Departamento de Seguridad Nacional (D.H.S.). Jeh Johnson para que se encargue de este problema. Johnson  bregó por un enfoque integrado a la problemática de la infiltración terrorista proveniente de la frontera mexicana. Creando la figura de ¨Extranjeros de Interés Especial¨ para inmigrantes ilegales perfilados como potenciales terroristas o ¨SIA¨ como los denominaremos de aquí en más. Y que no eran originarios de Mexico estableciendo las bases de la actual política migratoria, de seguimiento y detención de estos individuos.

 

Los americanos se nutrieron a su vez de la experiencia europea y turca compartiendo información de inteligencia. Ya que los archivos sobre actividades terroristas  en aquellos países mostraban que estos se mimetizaban como refugiados de guerra sirios. Y utilizaban los canales de traficantes de personas para infiltrarse en Europa en forma exitosa mediante documentos falsificados. Sirviendo a su vez como alerta de seguridad a los oficiales americanos los ataques suicidas que se comenzaron a ver en Europa más frecuentemente desde el año 2015. Como los ocurridos en París, Berlín, Madrid, Barcelona o Bruselas, realizados por unidades terroristas del grupo ISIS que se camuflaban como inmigrantes ilegales o como asilados políticos.

 

Así la D.H.S. concluyó que lo mismo podría ocurrir en su frontera sur aunque no en los mismas números.  Debido  tanto a las distancias desde los lugares de origen de la amenaza y a los costos de infiltración. De esta forma la doctrina americana estableció desde ese momento en base a estos atentados que cualquier individuo que cruzase la frontera  sur con México en forma ilegal en función del país de origen debería ser tratado como un SIA.

Aunque la pregunta que surge a fin de categorizar si el riesgo es real o imaginario es cuantos SIAs realmente cruzaron la frontera sur americana o han atravesado sus puestos fronterizos. Lamentablemente debido a restricciones de seguridad las agencias gubernamentales americanas nunca publican estas informaciones. Ocasionalmente se filtra información reservada a través del Acta de Libertad de Información. Que da cuenta que en el periodo comprendido entre el año 2001-07 se pudieron detener a 6000 SIAs provenientes de 42 países.Pero desde esa fecha pocas informaciones se hicieron públicas aunque las mismas sugieren que el trafico se siguió manteniendo e incluso aumentó. Ya que según el Estado de Texas solo en el año 2009 la Policía de Fronteras detuvo 530 SIAs. Mientras que  informaciones de inteligencia sobre el mismo estado hablan de un incremento del 15% de estos encuentros para el año 2015. E informes del DHS y el Estado de California dicen que para el año 2007 se habían detenido a 430 SIAs. Y a 440 durante el año 2008 provenientes de 24 países de interés que incluían a Sirios e Iraquíes.

Lo más importante a nuestro criterio  para este estudio es la investigación realizada por el (C.I.S.) Centro Para el Estudio de la Inmigración de Washington D.C. sobre las rutas de arribo de estos SIAs a Estados Unidos. Donde en base a los registros de los juicios conocidos a más de 20 de estos, se demuestra el uso frecuente de las mismas rutas de infiltración.

Las que indefectiblemente utilizan a Latino América como trampolín intermedio para sus viajes a Estados Unidos. Utilizando como puertos de origen de los mismos tres rutas principales.

Donde por lo general los individuos del Medio Oriente viajan a través de Turquía o Grecia para países europeos. Y algunos utilizan las rutas de los Estados del Golfo Pérsico como ser Emiratos y Qatar para llegar a Ecuador, Colombia y México como destinos intermedios.

Otra ruta utilizada por los SIAs de África del Este y del Norte, es la de los puertos de Sud África, Kenia y Sudan. Y con destinos intermedios en Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba y México.

Y la tercer ruta de los SIAs provenientes del Sudeste Asiático es la India, Singapur, Sud África y los Estados del Golfo como puertos de salida con destino a Argentina y Brasil.

Según los reportes publicados los SIAs que llegaron a Estados Unidos utilizando el canal argentino luego se embarcaron utilizando Perú como destino intermedio. Mientras que los que utilizaron a Brasil como puerto intermedio y llegaron a Estados Unidos utilizaron el canal Colombiano y los países de América Central.

Para finalizar mientras los debates sobre la inmigración continúan y la ausencia de una aproximación estratégica unificada al problema de la inmigración ilegal y el terrorismo internacional que utilizan estos canales para mimetizarse como lo hemos dicho durante todo este artículo prosigan. Lamentablemente las consecuencias de las acciones laxas en políticas de control fronterizas solo favorecerán a las organizaciones ilegales. Donde estas personas debido a la naturaleza propia de los territorios americanos  y a las dinámicas locales son perdidas del radar por las fuerzas de seguridad. Pudiendo llegar a constituir células activas o dormidas para la prosecución de sus actividades terroristas.

 

 

 

 

 

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