Ud. está aquíEnfrentamientos y agresiones en la explanada del Kotel

Enfrentamientos y agresiones en la explanada del Kotel


Publicado por: YG el 04 Agosto 2019

Bookmark and Share
Fuente: 
NET ESPAÑOL

El director del movimiento Masortí, Yiszhar Hess, fue atacado esta mañana durante el rezo por Rosh Jodesh Av (Primer día del mes de Av). La policía arrestó a un menor ultraortodoxo en el lugar.

La Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, institución que mantiene el Kotel, atribuyó la responsabilidad a las mujeres de ‘Neshot HaKotel’ (Mujeres del Kotel), alegando que contrabandearon un pergamino de la Torá, mientras lo ocultaban en el servicio. Las ‘Mujeres del Kotel’ es una organización feminista que promueve que las mujeres puedan leer la torá y usar talit en el Muro, y tradicionalmente se juntan el primer día de cada mes según el calendario hebreo (Rosh Jodesh) para rezar allí. Según la policía, en la mañana de hoy, Hess ingresó el pergamino envuelto en un talit. Al verlo, un grupo de ultraortodoxos lo rodearon y un menor lo atacó golpeándolo violentamente. “La kipá cayó al suelo y fue pisoteada junto con el talit”, declaró la víctima. El joven agresor fue detenido de forma inmediata.

 

Unos minutos después, una joven ultraortodoxa empujó y golpeó a una de las ‘Mujeres del Kotel’. La policía la detuvo y deberá presentarse el domingo a declarar. También hubo una tercera agresión por parte de una de las mujeres que conforman la organización, que golpeó a otra mujer ultraortodoxa. La autoridad también debió tomar cartas en el asunto.
La Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, emitió un comunicado en la que describió “incidentes graves” y condenó “la provocación del grupo de ‘Neshot Hakotel’ que sucede cada mes, así como la violencia contra él”. Además, en la declaración, se afirmó que “se encontró un pergamino de la torá que intentaba filtrarse”. El texto lo habían llevado la noche anterior, y fue escondido en el baño público del lugar.
Dejando de lado los enfrentamientos, cientos de personas llegaron al muro para fortalecer el quórum tradicional en contra de la organización de mujeres, que acostumbra a ir en esta fecha.
Desde el colectivo feminista expresaron que “nuestra oración de hoy es en memoria de la destrucción del Templo, que se derrumbó debido al odio gratuito”. Cabe destacar que durante Av se conmemora “Tisha Be Av” que es la fecha de duelo más importante en el judaísmo, en la cual, entre otras cosas, se recuerda cuando el templo fue destruido. Anat Hoffman, presidente de las “Mujeres del Kotel”, agregó: “Nuestros motivo son puros, pero a pesar de nuestro sincero deseo de oración, tenemos que lidiar con la incitación al odio de los extremistas que se han apoderado del Muro de los Lamentos”. Y añadió que “se burlan y lastiman a cualquiera que sea diferente a ellos”.

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share