Ud. está aquíEl triste vestigio de la barbarie nazi: descubren una gigantesca fosa común de presos judíos en Bielorrusia

El triste vestigio de la barbarie nazi: descubren una gigantesca fosa común de presos judíos en Bielorrusia


Publicado por: YG el 04 Marzo 2019

Bookmark and Share
Fuente: 
ABC Historia

Los obreros que trabajan, desde hace meses, en la construcción de un centro comercial y una urbanización de lujo en la ciudad de Brest (Bielorrusia) han hecho estos días un triste descubrimiento: los restos de más de 600 judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Así lo afirma la versión digital del diario « Daily Mail», donde también se señala que los huesos hallados pertenecen tanto a hombres, como a mujeres y niños. Todos ellos, con una herida de bala en la cabeza. «Creemos que el número de víctimas superará las 1.000», ha explicado la funcionaria local Anna Kondak en declaraciones a los diarios locales.

De la fosa común, que ha sido hallada en las cercanías de la frontera polaca, están siendo extraídos (según Kondak) unos 40 cuerpos al día. Con todo, la funcionaria ha incidido en que, por el momento, no se sabe a ciencia cierta su procedencia. Aunque todo apunta a que eran reos encarcelados en el gueto judío de Brest, donde los nazis encerraron a unos 28.000 judíos entre 1941 y 1942.

Las cifras coinciden con los archivos de la época, los cuales señalan que un total de 17.000 fueron ejecutados en este recinto allá por octubre de 1942 cerca de la estación de Bronnaya Gora después de que los alemanes les obligaran a desnudarse.

De hecho, los registros afirman que apenas 19 de las 28.000 personas que fueron encarceladas seguían con vida después de que el gueto de Brest, que había sido fundado el 16 de diciembre de 1941, fuera «liquidado» en octubre y noviembre de 1942.

Según los relatos de dos testigos (las hermanas Kats, que se escondieron en un desván cercano) los reos fueron obligados a quitarse la ropa a pesar de las bajas temperaturas. El frío gélido de la época provocó el llanto de los niños.

«Las madres desnudaron a sus hijos y luego se desvistieron. Los niños pedían que las balas llegasen pronto. Cerca de 5.000 personas yacen allí...», dejaron escrito las mujeres.

Trabajos detenidos

El descubrimiento se ha sucedido durante la edificación de un centro comercial y una urbanización de lujo en la ciudad de Brest, según ha señalado la propia Kondak. Por el momento, los trabajos han sido detenidos en espera de esclarecer los hechos y saber si hay o no más cuerpos enterrados en la fosa común. «No construiremos nada sobre huesos de personas», ha explicado el gobernador, Alexander Rogachuk.

«En tres semanas hemos encontrado los restos de unas 40 personas por día. Hasta ahora el número total es de 600. Por lo que sabemos hay dos grandes fosas. Ya casi hemos terminado con una. Después empezaremos con la siguiente», ha señalado la funcionaria. Los medios locales afirman que los restos humanos han sido hallados en hoyos de 20 metros de largo y 1,5 de profundidad.

Este triste descubrimiento se suma a los que se realizaron en la década de los años 50 y 70, cuando fueron halladas en la ciudad dos fosas comunes con los restos de 600 y 300 personas, respectivamente. Todas ellas fueron inhumadas en el cementerio de Severnoe.

Hasta el momento, medio millar de personas ha pedido que se levante un monumento que conmemore este horrible suceso; además de que se detenga la edificación del centro comercial y la urbanización. El asunto está siendo discutido por las autoridades de la ciudad.

 

Sin votos aún
Bookmark and Share