Ud. está aquíCODIGO MOSAICO - ITALIA EN LA TORMENTA JIHADISTA

CODIGO MOSAICO - ITALIA EN LA TORMENTA JIHADISTA


Publicado por: YG el 15 Mayo 2018

Bookmark and Share
Autor: 
Flavio Goldvaser

Este artículo es un resumen de uno de los atentados islamistas más grandes realizados
en suelo alemán. Del porque este pudo realizarse y de los medios legales que tienen
los gobiernos para impedir estos sucesos.

“Un estadista que ignora la forma en que se originan los acontecimientos es como un médico que no conoce las causas de las enfermedades que se propone curar.” Anónimo Imperio Romano.

 

En el año 2005 Ariel Zurawski oriundo de Polonia  creaba a base de arduo trabajo y sacrificio personal una empresa de transporte de cargas “Uslugi Transportes”. Con un solo camión de transporte pero con el apoyo de su familia comenzó a crecer y su trabajo empezó a dar frutos. Y ya para el 2015 había levantado  una empresa con más de 10 camiones y extensiones comerciales a otros países de Europa entre ellos Alemania. El éxito trajo aparejada la necesidad de contratar más mano de obra. Como hombre de familia empezó por ayudar a la suya propia contratando a su cuñado  Łukasz Robert Urban al que confiaba los trabajos más difíciles y los viajes más largos. Y así el negocio y la familia se fue completando ayudando uno al otro el negocio siguió creciendo. Siempre Diciembre era un mes difícil y en especial lo fue el del año 2016, la proximidad de las fiestas, las enfermedades de los transportistas, el invierno y la sobrecarga de trabajo hacían de las entregas  un negocio imposible. Ese Diciembre la empresa recibió un pedido de la gigante de la industria la Thyssen-Krupp a la que tenía que entregar un cargamento de vigas a su depósito de Berlín.  Debido a la importancia del trabajo y potencial del cliente Ariel Zurawski le pidió hacerse cargo de transportar los materiales que debían cargarse en la Ciudad de Milán en Italia,  a Urban y le dio uno de los mejores semirremolques que la empresa tenía el Scania R-450 Negro para la entrega. El viaje fue largo y la lluvia lo hizo más difícil pero el Scania con su carga llego a destino el 19 de Diciembre a las 15:00 horas, un día antes de lo previsto. Lukasz Urban como fiel empleado y hombre enamorado de su esposa realizo dos llamadas. Primero a ella, para avisarle que había llegado bien y se disponía a degustar una comida rápida, un kebab en un negocio cercano al depósito. Y la segunda a Ariel para decirle que tenía que pasar la noche en el camión porque la mercadería recién iba a ser aceptada al otro día a la mañana, además de alguna broma sobre el almuerzo que se disponía a saborear a las 16:00 horas.

Los veranos del Mediterráneo siempre tienen un color especial, el ambiente seco, el color del mar, la suave briza y las hermosas playas del sur de Italia la hacen especial para sus turistas. Pero para la Guardia Costera Italiana todo es trabajo, como todos los días hay que estar alerta, operaciones antidroga y el nuevo desafío del 2011. El influjo incontrolado de inmigrantes ilegales que tratan de alcanzar Europa en botes casi destruidos que provocan periódicamente tragedias con decenas de muertos. El 3 de Abril de 2011 la Armada Italiana rescataba un bote lleno de ilegales a punto de hundirse que había partido del puerto de Sfax en Tunez. Y los conduce como costumbre a la isla de Lampedusa para la identificación e internación de los mismos. Entre ellos se encontraba sentado mirando a los militares en la cubierta del barco que lo rescato de la muerte, el joven tunecino de 18 años Anis Amri nacido el 22 de Diciembre de 1992 en Tataouine. Dirigido a una escuela en Catania como menor de edad para completar estudios secundarios se convirtió en un alumno problemático, amenazas, golpes y robos constantes a otros alumnos marcaron su estancia en el establecimiento hasta que decidió prenderle fuego e incendiarlo en Octubre del 2011. Luego de su arresto las autoridades descubren que Amri les había mentido en la edad ya que era mayor y era buscado por varios delitos en su Túnez natal. Donde fuera arrestado antes de emigrar por delitos relacionados con drogas y condenado en ausencia por robo de camión agravado por el uso de arma. Condenado a 4 años de cárcel en Italia periodo que cumplió en dos cárceles de Sicilia, donde comenzó a juntarse con elementos islámicos de su agrado que lo radicalizaron. Al fin de su condena Túnez se negó a recibirlo en su territorio negándole la ciudadanía por lo cual quedo libre en Europa y se dirigió a Alemania en Julio del 2015 pidiendo asilo en Abril del 2016. Donde según la policía del estado del Norte de Rhine-Westphalia usaba 14 diferentes alias y decía ser ciudadano de Siria, Egipto o Líbano. Fue reportado varias veces a la policía por tratar de reclutar voluntarios para un ataque suicida y trato de comprar una pistola a un oficial encubierto. En Marzo del 2016 la Kriminalpolizei solicito su extradición por suponer un peligro a la seguridad pública debido a que se informo que estaba planeando un atentado. Y por su relación con el  predicador radical islámico y salafista Abu Walaa de origen iraquí quien vivía en la ciudad de Hildesheim. Y  era un conocido reclutador para ISIS  conocido como el predicador sin cara por dar la espalda en sus videos propagandísticos. Pero la justicia alemana denegó su deportación prohibiendo a la policía tomar otro tipo de medidas en su contra. A principio de Diciembre del 2016 los servicios de inteligencia de Marruecos informaban a Alemania que Anis Amri estaba en Berlín planeando un atentado en forma inmediata.

El 19 de Diciembre del 2016 a las 20:02 PM, un camión negro Scania R-450 con placas polacas aparecía a toda velocidad arrasando  50 metros del Mercado Navideño en Breitscheidplatz Berlín asesinando a 12 personas e hiriendo a otras 56. Cuando se detuvo su alocada carrera por efectos de los frenos automáticos de seguridad se puso un fin a la masacre. En su interior Lukasz Urban fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza y una herida de cuchillo en su hombro y en el asiento del conductor olvidado un documento perteneciente a Anis Amri. Las investigaciones posteriores indicaron que Urban fue asesinado aproximadamente a las 16:30. Mientras que varios testigos dijeron haber visto al conductor abandonando el vehículo quien fue identificado por las cámaras de seguridad cercanas como Amri. Cuatro días después del ataque el 23 de Diciembre en un tren procedente de Chambéry, Francia  a las 03:00 AM de la mañana en Milán, Italia Amri moría bajo una lluvia de balas en un enfrentamiento con dos policías que quisieron identificarlo. Encontrándose en su poder una pistola, documentación y su celular. Luego de la confirmación de la identidad del terrorista abatido el Ministro del Interior Italiano Marco Minniti declaraba “que no se sabía porque había retornado a Italia luego del ataque, si era porque estaba tratando de escapar o porque quería encontrar su red de apoyo”; “y que este evento en el futuro iba a producir nuevos acontecimientos porque no se cerraría con la muerte del terrorista”. Pocos meses después del atentado las autoridades italianas expulsaban del país a Alharabi Hicham, Ghidhaoui Moez y a Triki Hachemi Mohamed. Todos de origen tunecino que vivían en la ciudad de Aprilia, en Latina. Por ser considerados peligrosos para la seguridad nacional por haberle dado cobijo al terrorista Amri. Y a un egipcio que era titular de una línea telefónica que aparecía entre los contactos de Amri.

Un año después el 29 de Marzo del 2018 la policía italiana por orden del fiscal Sergio Colaiocco luego de una profunda investigación lanzaba una vasta operación antiterrorista con nombre código “Mosaico” en las provincias de Latina, Roma, Caserta, Nápoles, Matera y Viterbo  para desbaratar una importante célula terrorista islámica relacionada con el terrorista Anis Amri. El fiscal luego de los arrestos daba una entrevista publicada por el diario Reppublica en la que decía “detuvimos una organización en fase de radicalización para que no realicen actividades terroristas”, “si bien no hay elementos concretos que sugieran que estaban preparando un ataque, hay elementos que sugieren que se estaban preparando”. Identificando a cinco personas, cuatro tunecinos: Akram Baazaoui de 32 años; Mohamed Baazaoui de 52; Dhiaddine Baazaoui de 29 y Rabie Baazaoui de 30,  acusados de asociación para delinquir y de favorecer la inmigración ilegal. Y a un palestino de nombre: Abdel Salem Napulsi de 38 años que ya se encontraba detenido por tráfico de drogas en la cárcel de Rebibbia y al que acusaban de los delitos de enseñar adiestramiento para actividades terroristas. Encontrando la policía en los allanamientos producidos en su casa diversos vídeos de propaganda yihadista y explicativos sobre el manejo de armas de fuego, como fusiles o lanzacohetes.

Al mismo tiempo la policía italiana realizo dos operaciones paralelas la misma semana. Arrestando primero en Turín al marroquí Elmahdi Halili de 23 años por planear ataques terroristas utilizando cuchillos y camiones robados. Además de haber intentado reclutar terroristas suicidas y de ser el creador de la primera propaganda de ISIS en lengua italiana. Y en segundo lugar al Imán egipcio de 58, Abdel Rahman en la sureña ciudad de Foggia que en su centro cultural llamado “Al Dawa” enseñaba a menores de edad y a conversos a “cortar las gargantas de los infieles” y los radicalizaba.

Hasta aquí los hechos según lo relatan los periódicos The Local y La Voz de Trentino de Italia, The Sun y The Independent de Inglaterra y la DW de Alemania en su edición de 23 de Diciembre del 2016. Y los portales y periódicos: Reppublica, Redazione ANSA, IlRoma  de sus ediciones del 29 de Marzo del 2018.

Debemos decir que las operaciones antiterroristas lanzadas por la DIGOS (Unidad Antiterrorista Especial de Policía) marcan un extraordinario momento de triunfo para las fuerzas de seguridad y las políticas preventivas italianas. Donde este país hasta este momento se ha convertido en una isla europea de tranquilidad en un mar de ataques jihadistas y esto debe atribuirse a varios factores. Entre ellos y en palabras de Francesco Marone del Instituto de Estudio de la Política Internacional con sede en Milán,  quien expresa que estos factores se deben a la política de expulsión de ilegales considerados peligrosos para la seguridad nacional. Lo que considera como un factor crucial en la prevención del islamismo fundamentalista violento. Expulsiones cuyos números se vienen incrementando año a año desde los ataques a Charlie Hebdo en Francia. Y donde calculan que durante este año 2018 deberán expulsar hasta 150 islamistas. Agregando que esta es una medida preventiva ya que la policía solo necesita el visto bueno del Ministerio del Interior para ejecutar la expulsión sin necesidad de juicio previo. Mientras que Reino Unido o Francia no lo pueden hacer porque los radicales se convierten en o son ciudadanos de aquellos países. Y otro de los factores más importantes lo atribuye al rol del sistema judicial y de las medidas de contra-terrorismo implementadas por aquel país a lo largo de los años. Accionar que se vio potenciado por la creación del CASA (Comitato di Analisi Strategica Antiterrorismo) en el año 2004 por parte del Ministerio del Interior para evaluar y prevenir amenazas internas y externas en coordinación con las agencias de seguridad nacionales.

Italia ha puesto en vigor una serie de leyes nacionales para fortificar y adaptar la legislación antiterrorista a las nuevas amenazas. Las que incluyen arrestos preventivos, actividades de inteligencia en prisiones, autorización automática de actividades encubiertas, escuchas telefónicas y seguimientos. Acompañadas de deportaciones administrativas para ciudadanos no pertenecientes al bloque europeo, por sospechas de actividades ilegales. Medidas estas que según todos los expertos mantienen bajo el nivel de radicalización de la población musulmana que según los últimos censos llegan ya a 2 millones de individuos. Tampoco podemos olvidarnos que el éxito de las fuerzas de seguridad italianas se debe a la amplia experiencia que han obtenido a través de los años. Ya que la lucha antiterrorista en Italia se inicia en los años 1960 con guerrillas étnico-nacionalistas de la provincia de Tirol del Sur de habla alemana. Y en particular en la década de 1970/80 por el combate a las guerrillas de ultra-izquierda las infames Brigadas Rojas las que terminaron de dar forma a la lucha anti-terrorista italiana. Otro de los factores es la composición demográfica islámica en Italia ya que la inmigración comenzó un cuarto de siglo después que en el resto de los países de Europa Occidental. Lo que significa que la segunda generación de inmigrantes todavía está en la adolescencia por lo que la radicalización todavía no es notable en este grupo. Por lo que los partidos de derecha italiano están pidiendo una ley que prohíba dar automáticamente la ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en Italia.

Hoy en día estamos asistiendo a una continua evolución del complejo fenómeno del terrorismo islámico y la dificultad que tiene occidente en entender su relación con la jihad. Dificultades que son más complicadas por el hecho que el terrorismo se ha convertido en una guerra asimétrica y no convencional donde los gobiernos deben defenderse de un enemigo invisible. Si bien podemos observar la diferencia del modelo italiano que ha obtenido extraordinarios resultados en la lucha antiterrorista a la del resto de los países Europeos. En los últimos años está surgiendo una nueva amenaza que afecta a todos los países por igual: el internet y el ciber-terrorismo. Donde se asiste a la creación de cuentas y blogs jihadistas en idioma italiano en las redes sociales. Para poder llegar a simpatizantes y diseminar la propaganda extremista en todos los ámbitos sociales. Hasta el momento estas estructuras no tienen gran sustento dentro de las mezquitas, asociaciones y centros culturales islámicos pero estamos asistiendo a un cambio que deberá ser seguido y tenido en cuenta si Italia y el resto de Europa van a querer controlar la radicalización de sus poblaciones y evitar atentados en el futuro cercano.

 

 

Sin votos aún
Bookmark and Share