Ud. está aquíEmbajadores de la memoria: el documental de ORT que muestra la conmovedora experiencia de los alumnos en la Marcha por la Vida

Embajadores de la memoria: el documental de ORT que muestra la conmovedora experiencia de los alumnos en la Marcha por la Vida


Publicado por: YG el 12 Abril 2018

Bookmark and Share
Fuente: 
Infobae.com

La película refleja las emociones y la experiencia educativa de los estudiantes de ORT al marchar por los "sitios de la memoria". Un viaje enriquecedor que permite conocer el significado del Holocausto y que crea conciencia sobre las atrocidades cometidas por el nazismo

"Embajadores de la memoria". Así es el título de un conmovedor documental que muestra la movilizante experiencia vivida por los alumnos de la Escuela ORT al recorrer los campos de concentración y exterminio del nazismo en Europa en la Marcha por la Vida.

La película -que se estrena el 19 de abril a las 8 de la mañana en la Escuela ORT- refleja las emociones y la experiencia educativa durante este viaje enriquecedor que permite conocer el significado del Holocausto, impulsando la misión de crear conciencia sobre las atrocidades ocurridas en el siglo XX.

El documental, realizado íntegramente por personal de la institución, muestra a los alumnos en espacios geográficos sumamente significativos para la humanidad, convirtiéndose en artífices del recuerdo de la Shoá y asumiendo la responsabilidad de apropiarse de la historia y transmitirla de generación en generación.

ORT participa de Marcha por la Vida desde hace 11 años. Comenzó con tan solo 14 chicos y en 2018 viajaron más de 300 personas, lo que representa aproximadamente la mitad de la delegación argentina.

"La primera parte de la travesía transcurre en Polonia, donde se transitan los caminos de una cultura milenaria que el nazismo intentó destruir, colmados de historias de resistencia, salvación y esperanza. Sin duda el momento más emocionante se vive en Iom Hashoá -el día del recuerdo del Holocausto- donde todos los marchistas recorren los tres kilómetros que separan Auschwitz de Birkenau, homenajeando a las víctimas que sufrieron y murieron realizando ese mismo camino a mediados de la década del 40 en la trágica Marcha de la Muerte", explica Adrián Moscovich, director  Ejecutivo de ORT Argentina.

"En la segunda parte del viaje, la delegación se traslada a Israel, en donde se refleja la continuidad del pueblo judío. La llegada a Jerusalem es sinónimo de alegría, emoción y esperanza para todos nuestros marchistas. Los chicos quedan impactados por la combinación de innovación y tecnología junto con la historia y la tradición", agrega.

"Para la ORT es un honor y un orgullo poder acompañar y potenciar proyectos como el de Marcha por la Vida con la realización del documental, en el que alumnos y docentes cuentan en primera persona lo que vivieron y se hacen responsables de transmitirle a toda la comunidad la experiencia de resignificar el horror en vida. Producciones de este tipo profundizan la transmisión de la identidad y la historia del pueblo judío, uno de los pilares de ORT que lleva más de ocho décadas educando para la vida", finaliza.

Este año, además, el viaje es sumamente especial porque se cumple el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel. Por tal motivo, el documental será parte de la gran celebración de Iom Haatzmaut y será transmitido en simultáneo en las sedes de ORT de Almagro, Belgrano, Rosario, en el colegio BAMI Marc Chagall y en el Muro de los Lamentos, en donde estarán los marchistas 2018.

La proyección del documental será abierta para todo aquel que quiera participar. Los cupos son limitados y hay que anotarse en www.ort.edu.ar.

De las casi 800 personas que viajaron de la Argentina para Marcha por la Vida, la delegación más numerosa es la del colegio ORT que está integrada por 280 alumnos y 20 docentes de las sedes Almagro y Belgrano. Con ellos viajó la secretaria de Generaciones de la Shoá, Aída Ender, que es hija de sobrevivientes.

La delegación está comandada por el licenciado Marcelo Feiguín, director pedagógico de la sede Belgrano, que además dirige el proyecto de Marcha dentro de ORT desde 2007. Feiguín es uno de los estudiosos más reconocidos en Argentina, fue becario por el Museo Yad Vashem de Jerusalem, del museo del Holocausto, e hizo cursos sobre el tema en París, Berlín y los países bálticos.

En total, ya han participado más de 1000 alumnos y 50 docentes de ORT por Marcha por la Vida.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share