Ud. está aquíEl gobierno Británico bajo presión para imponer una total prohibición a Hezbollah

El gobierno Británico bajo presión para imponer una total prohibición a Hezbollah


Publicado por: YG el 31 Enero 2018

Bookmark and Share
Autor: 
OLIVIA CUTHBERT AND RICHARD WACHMAN
Fuente: 
ARAB NEWS The Middle East’s Leading English Language Daily

LONDRES: El gobierno británico está bajo renovada presión para dejar fuera de la ley a Hezbollah en el Reino Unido no haciendo distinción entre sus brazos militar y político.

En la Casa de los Comunes (cámara de representantes o diputados) la mesa de trabajo de los amigos de Israel de Joan Ryan presentaron la moción este jueves que llama a que Hezbollah sea designada una organización terrorista y poner a Gran Bretaña en línea con Canadá y Estados Unidos, la Liga Arabe y Holanda. 



Actualmente, el brazo militar de Hezbollah está proscripto pero no así su brazo político, organización la cual está basada en el Líbano y sustentada por Iran.

“No hay distinción y nosotros necesitamos ser claro al respecto” dijo Ryan in el Parlamento del Reino Unido.

Ella hizo un listado de los ataques mortales llevados a cabo por Hezbollah en las décadas recientes y dijo que la organización “Ha sembrado muerte y destrucción a través de Medio Oriente” así como ha ayudado a llevar a cabo la expansión de Iran en la región.



Hezbollah ha montado una capacidad militar que le permite montar un teatro bélico en Medio Oriente y Ryan continuó diciendo “Ha sido creciente el tamaño de su fuerza de batalla desde unos 17,000 hasta los 45,000 hombres…y ahora a sido estimada su tenencia en 120,000 to 140,000 cohetes y misiles lo que constituye un arsenal mayor que el de muchos Estados”

Ryan también acusó al grupo de “ayudar y apoyar la masacre del régimen de Assad en Siria”.

La actual política del gobierno de Gran Bretaña se opone al cambio de designación por miedo a una futura desestabilización del Líbano.

Hablando a favor de una proscripción total, el representante conservador MP David Jones dijo que "Hezbollah es la mayor influencia desestabilizadora en el Líbano" y describió al grupo como "una organización peligrosa, agresiva y terrorista" 

Ian Austin fué uno de los muchos representantes del Partido Laborista que suscribieron una nota que circuló previo al debate advirtiendo a su partido no votar contra una proscripción total y estableció que “Una proscripción total puede podría mover a los que están contra el diálogo y negociaciones de paz en el Medio Oriente”

“La idea de que Hezbollah es un socio para la paz es equivocada,” dijo Austin.

Hablando a favor de la moción la representante Conservadora MP Theresa Villiers dijo que Hizbollah ha sido responsable por numerosos ataques terroristas alrededor del mundo, siendo el "más notorio" el Centro Judío en Buenos Aries, Argentina cuando una bomba mató a 85 personas e hirió a cientos en 1994. Un Juzgado en Argentina señaló con el dedo la responsabilidad en dicho atentado a Hezbollah e Iran. 

Villiers agregó que Hezbollah ha sido una “profundamente malévola presencia en la guerra civil en Siria”. 

La moción de Ryan no recibió apoyo del gobierno del Reino Unido o del gabinete en las sombras del Partido Laborista y es improbable que logre aprobación.
Pero Ryan dijo: “Hezbollah es una organización terrorista, basada en una ideología antisemita la cual busca la destrucción de Israel. Ha sido causa de muerte y destrucción a través de Medio Oriente. No hace distinción entre sus brazos político y militar, y no debiera tampoco hacerlo el gobierno británico"
David Ibsen, el director ejecutivo de Counter Extremism Project, dio que Hezbollah misma no reconoce distinción entre sus entidades y enfatizó en la necesidad de “un nuevo realismo en el Reino Unido acerca de la naturaleza de Hezbollah.”

“No hay brazos "militar" y "político" de Hezbollah, es una perniciosa organización terrorista sustentada y sostenida por Iran. Los altos oficiales de Hezbollah reconocen descaradamente este hecho.”


gobiernos árabes han expresado su creciente preocupación respecto del crecimiento de la esfera de influencia de Irán en Medio Oriente y su uso de Hezbollah para generar y expandir su rol en conflictos regionales.

Un a declaración realizada por la Liga Arabe el pasado noviembre acusa a Tehran y sus allegados por la desestabilización de la región.

Ibsen dijo: “Miles de combatientes de Hezbollah hicieron una crucial diferencia en Siria a favor de Bashar al-Assad y han entrenado a los rebeldes Houthi en Yemen a favor de sus benefactores iraníes.”
El vocero de Syria Solidarity UK ha bosquejado que “extensos crímenes contra civiles sirios” se llevaron a cabo por Hezbollah, la cual “tomó parte en desplazamientos masivos de miles de miles” de personas en Aleppo y otras áreas.

“La falla británica para proteger a los civiles en Siria fué acompañada de una expansión de Hezbollah, ha incrementado los actos de terrorismos y ha creado la crisis de refugiados” dijo el vocero.

La presión para extender la proscripción se ha intensificado en semanas recientes siguiendo el quiebre de la red internacional de financiamiento de Hezbollah’s con el lanzamiento en los Estados Unidos de una nueva fuerza de tareas contra el "narco-terrorismo" para investigar el paso por las fronteras de trafico de drogas y dinero del lavado de dichas actividades.

Durante su discurso el 12 de enero en el cual describió al régimen iraní como "el Estado líder mundial en sustentar el terror,” el Presidente Trump llamó a todos los aliados de los Estados Unidos a reclasificar a Hezbollah enteramente como una organización terrorista y a tomar fuertes pasos para “confrontar las otras malignas actividades de Iran.”

Visitando Líbano el jueves, el  Asistente de la Secretaría de Financiación del Terrorismo de los Estados Unidos, Marshall Billingslea instó “urgir al Líbano a tomar toda posible medida para asegurar que (Hezbollah) no es parte de su sector financiero” de acuerdo a la declaración de la Embajada de EEUU en Beirut.

Hezbollah es uno de los 60 grupos listados como organizaciones terroristas extranjeras por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Adicionalmente, para llevar al Reino Unido a una posición más cercana a un alineamiento con la idea de Trump respecto de Irán instando a extender la proscripción, respondiendo a voces de defensa de Israel que han llamado repetidamente al quiebre del grupo.

Michael McCann, director de la Israel Britain Alliance, describió la designación por parte del Reino Unido de Hezbollah como “encabezada peligrosamente” y dijo que son  “responsables por la muerte de inocentes alrededor del globe.”

Dijo que “las operaciones de Hezbollah rompieron el Acta de Terrorismo 200 del Reino Unido y el grupo debe ser prohibido, es así de sencillo".

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share
Etiquetas