Ud. está aquíUn test genético puede ser la solución

Un test genético puede ser la solución


Publicado por: Agrun el 12 Octubre 2017

Bookmark and Share
Autor: 
David Mandel
Fuente: 
Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017

La Oficina Central de Estadísticas de Israel informa que cerca de 400,000 (396,000 para ser exactos) ciudadanos israelíes, que no son musulmanes, no son considerados judíos. Tienen los mismos derechos de todos los otros ciudadanos, hablan hebreo, hacen servicio militar, tienen pasaporte israelí. No sufren discriminación, con la excepción de que no pueden casarse en Israel con judíos o judías (lo hacen en Chipre, y el matrimonio tiene validez legal en Israel). Si son mujeres, sus hijos no son considerados judíos- Y,  cuando mueren, la burocracia clerical hace dificultades para permitir que sean enterrados en cementerios judíos.

El judaísmo reconoce como judíos a hijos/hijas de madres judías y a personas que se han convertido al judaísmo. Entre las 400,000 israelíes que no son considerados judíos es muy probable que un gran numero desciende de judíos por el lado materno, y, por lo tanto, son judíos de acuerdo a la Halaja [ley religiosa judía]. El problema es que, viniendo de la ex Unión Soviética, carecen de documentos que evidencien su origen judío.

Hay una forma científica de verificar si la persona tiene ascendencia materna judía. El ADN mitocondrial, que se encuentra presente en las células denominadas mitocondrias, es heredado exclusivamente de la madre. Esto permite verificar, remontándose a muchas generaciones anteriores, la descendencia maternal.

De acuerdos a estudios genéticos de judíos ashkenazitas* el 40% desciende de solo cuatro mujeres judías que dejaron el Medio Oriente hace unos mil años y se radicaron en Europa. Los científicos consideran que si una persona tiene ese ADN mitocondrial la probabilidad de que descienda de una de las cuatro mujeres esta entre el 90 al 99%.

Si la persona no tiene ese ADN eso no es evidencia de que no tiene ascendencia judía ya que es muy probable que pertenezca al 60% que desciende de otras mujeres.

En resumen, la presencia del ADN mitocondrial verifica la descendencia judía materna, pero su ausencia no es prueba de que la persona no es judía.

Estudios realizados por el Profesor Karl Skorecki, prominente geneticista del Technion en Haifa y el Dr. Shai Tzur, geneticista del Hospital Rambam de Haifa.

Sin votos aún
Bookmark and Share