Ud. está aquíForos / General / El Buen Judio?

El Buen Judio?


Publicado por: Nicky el 24 Julio 2009

Bookmark and Share

Sinceramente me causa mucha tristeza volver a encontrar una vez mas otra disputa generada desde la ex dirigencia de la AMIA hacia la actual.

Mas allà de los argumentos, en primera medida, me causa muchisima tristeza tener que sentarme a escribir a oidos sordos y orgullos heridos, cosas que no quieren ni les importa oir, y pensar que seguramente me estoy dirigiendo a quizas algunos familiares lejanos, para mi, hermanos de todas formas.

No naci "Ortodoxa", pero supongo que ahora cualquiera de ustedes, el Sr Grynwald por ejemplo, me meteria en esta categoria.
Porque no es desde la ortodoxia desde el unico lugar que se "discrimina".

Respecto de la marcha realizada el dia sabado, en repudio al atentado de la amia, la DISCRIMINACION estuvo presente entre todos los asistentes.
Faltaba alguien.
YO.

USTED SE SENTO A PENSAR SR GRYNWALD, QUE MUCHISIMAS PERSONAS, NO PUDIERON ESTAR PRESENTES, POR EL HECHO DE RESPETAR EL SHABAT?
Digame entonces, quièn discriminò a quien el sabado?

El Sr Borger tomò una medida adaptada al estado de EMERGENCIA SANITARIA. INTEGRANDOSE al paìs, asumiendo la RESPONSABILIDAD CIVIL como argentino, y decidiò postergar una actividad que contenìa un alto riesgo a la salud de las personas.
Cuidò a la gente misma. Inclusive a ud.

"Ser judío no significa pretender que el mundo sea más judío, sino que sea más humano".
Verdad?

ENTONCES, EXPLIQUEME POR FAVOR COMO PUEDE SER QUE UNA PERSONA RECURRA A UNA SITUACION COMO ESTA PARA DESARROLLAR SU NECESIDAD DE HACERSE VER Y JUNTAR GENTE. COMO PUEDE SER QUE USTED REALICE SU MARCHA A COMO SE LE DE LA GANA, DEJANDOME AFUERA A MI Y A TODA LAS PRECAUCIONES QUE EL PAIS ENTERO DECIDIO TOMAR?

Quien esta discriminando? QUIEN SE ESTA SEPARANDO DEL PAIS Y DEL MUNDO? quien se esta "encerrando"?

Me parece que usted sabe lo que es dirigir una Mutual del alcance de la AMIA. Usted fue ELECTO. E hizo todo lo que creyò conveniente. Muchas de esas cosas no fueron convenientes para mi ni mi comunidad, pero nos adecuamos y nunca cuestionamos su autoridad. No es momento de asumir que el Sr Borger fue electo tambien y dejar de ponerle piedras y mas piedras? Sinceramente esto ya pasa a un plano de interes personal.

Quiere que le comente Sr Grynwald, Cuàntos majanot, cuantas actividades, cumpleaños y fiestas me perdì por "haber decidido hacer Shabat?" CUANTOS SE PERDIÒ UD POR NO RESPETARLO?

Que aval tiene para hablar de discriminacion quienes hablan de gente retrogada, quedada en otras epocas, hasta ridiculos, solo porque alguien decidio respetar distintas cosas?

YO ENCONTRE EL JUEVES ANTERIOR A LA MARCHA ANUNCIOS EN FACEBOOK QUE REZABAN "NO NOS IMPORTA SHABAT". No decia no tenemos otra opcion, no decia, LA JUSTICIA POR AMIA ES MAS IMPORTANTE, decia NO NOS IMPORTA SHABAT.

Su Marcha no fue para exigir justicia? a que vienen sus declaraciones?

Entiendo que el Sr Borger haya hablado sobre lo que paso, ud lo desacredito frente a la comunidad y a todo el pais. Entiendo que reclame a quienes no respetan shabat, porque no lo dejaron ser parte de este reclamo conjunto, se lo que siente, porque a mi tampoco me dejaron.

Quien es el que tiene la razon para decidir quien puede participar y quien no?

ES SIMPLE.

EN UNA MARCHA FUERA DE SHABAT HUBIESEMOS ESTADO TODOS.
EN UNA MARCHA EN SHABAT SOLO IBA A ESTR UD Y SUS CONVOCADOS.

Lo felicito por su marcha entonces. Puede tener muchas mas.

Es solo un consejo, la religion habla de union. Entre los judios, con el pais, y con el mundo. Quien es religioso observador, respeta al otro ser humano, "ama a su projimo como a si mismo" sin importar que tan ortodoxo es. El Sr Borger habla en calidad de presidente desautorizado. EN CALIDAD DE QUÈ HABLA UD?
La religion habla de paz.
Y "Ser judío no significa pretender que el mundo sea más judío, sino que sea más humano".
Pretenda eso entonces. Pretenda que todos JUNTOS exijamos justicia, sin importar si somos judios, ortodoxos, reformistas, o ni siquiera judios, siendo que somos ARGENTINOS, empieze por no ufanarse de haber convocado una marcha a la que solo PERMITIO estar a la mitad de los que hubiesen querido estar ahi, sea coincidente con sus declaraciones de integrarse al pais y al mundo, y ahi si, vamos a estar del mismo lado.
Si dice "Desde mi espacio, prefiero mantenerme del lado de la pregunta, que permite a los demás ejercer la diversidad y la pluralidad.", hagase cargo y pregunteme a mi si como siempre quiero reclamar este año 2009 CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD.
Si no me lo pregunta, por favor, haga su marcha pero no salga a decir cosas que no hace.

EL DOLOR NO DIFERENCIA ENTRE LAICOS Y RELIGIOSOS.

PERO USTED ME DIFERENCIO A MI.

Bookmark and Share
Etiquetas

Estimada Nicky,
Me permito hacer algunas observaciones o reflexiones sobre tu opinión sobre la nota "¿El buen judío? publicada por Luis Grynwald en este sitio web.

En primer lugar, sería bueno que firmaras la opinión para saber a quién le respondo, o cambiar el usuario por tu nombre y apellido para que salga en el autor del post.

La primera reflexión es que el inicio de la disputa comenzó con la opinión pública del Sr. Presidente de AMIA, Sr. Borger, en dónde se quejaba de la convocatoria a un "acto" y de la sorpresa de la presencia de un funcionario nacional.

Ahí está el primer error de tu comentario y además también la confusión del Sr. Borger. No fue ningún acto. Si se tomaran el trabajo de releer la convocatoria a "Un minuto de silencio en el lugar en que te encuentres..." o "... acompañar a los familiares a depositar una flor". El minuto de silencio de aquel que sigue la liturgia tanto sea conservadora como ortodoxa o reformista, lo podía hacer en el templo o sinagoga en que estuviese y eso era acompañar a las víctimas. Asimismo, aquel que vive su judaísmo de otra manera y hubiera querido acompañar a dejar una flor junto a los familiares, también podía hacerlo.

Me parece muy agresivo, descalificador y paranoico pensar que el Sr. Luis Grynwald necesita hacer lo que vos decis para "...HACERSE VER Y JUNTAR GENTE...". Nada más alejado de la realidad.

Hay que ser pluralistas y amplios y no sectarios y excluyentes. Esa es la diferencia entre el pensamiento de Borger expresado en los notas de prensa publicadas en esta ocasión, como en oportunidad de asumir la presidecia.

No pasa lo mismo con la ortodoxia.

Hasta en el tono de tu mensaje se puede ver un grado de agresión y confusión notables. El Sábado 18 no hubo ninguna "MARCHA".

El judaísmo no es sólo una religión, es mucho más que atarse a la liturgia.

Hasta tal punto llega tu visión a mi juicio equivocada, que sostienes que para poder hablar tienes que tener un cargo y le preguntas a Grynwald "...EN CALIDAD DE QUÉ HABLA...".

No hace falta decirlo, pero por las dudas va la afirmación:

HABLA EN CALIDAD DE JUDÍO!!!

Ni más ni menos.

Y para cerrar, sería bueno que observes que practicamos lo que pregonamos, el pluralismo, la amplitud, el respeto por la opinión del otro, con la libertad y facilidad con la que pudiste escribir tu comentario en este sitio.

Shalom!
David Salischiker