Ud. está aquíPIDIERON LA INTERPELACION DEL MINISTRO DE SEGURIDAD PORTEñO

PIDIERON LA INTERPELACION DEL MINISTRO DE SEGURIDAD PORTEñO


Publicado por: David Salischiker el 04 Julio 2009

Bookmark and Share
Autor: 
El País - Página 12
Fuente: 
Página12 - 04/07/2009

 

“Palacios ofende a las víctimas”

“No creamos la Ley de Policía Metropolitana para que Macri ponga al frente a uno de los responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Además de la interpelación a Montenegro (ministro de Seguridad), le pedimos al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que dé marcha atrás con esta designación cuanto antes”, dijo el legislador porteño por el Frente para la Victoria Diego Kravetz. En rigor, toda la oposición repudió la elección de Jorge “Fino” Palacios como jefe de la nueva policía y reclamó la presencia de Montenegro para explicarla. Palacios está en camino de ser procesado por encubrimiento en la causa que investiga el atentado contra la AMIA. Ayer, Montenegro, ex juez federal, se atrevió a considerar que por las explicaciones que le dio el comisario “no hay nada de responsabilidad penal” en su actuación.

El nombramiento de Palacios fue calificado como “una vergüenza” por la legisladora Silva La Ruffa (Fpla V), como “una barbaridad” por Sergio Abrevaya (Acuerdo Cívico y Social), como “una ofensa a los familiares de la víctimas de la AMIA” por Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) y como “el peor comienzo que podía tener la nueva policía” por Raúl Puy (socialista). El jefe del Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, electo diputado nacional por la ciudad, lo acusó de mostrar “su veta poco democrática y despreciativa”. La unanimidad en el repudio con el hombre que desde comienzos del año pasado está trabajando en las sombras con los equipos de PRO rebotó contra la defensa de Montenegro.
 
La AMIA y la DAIA también rechazaron la designación aunque se mostraron más cautos. El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, aseguró esta tarde que “hubiera sido aconsejable diferir la decisión del nombramiento” de Jorge Palacios al frente de la policía metropolitana “hasta tanto exista un pronunciamiento judicial definitivo”.
 
El vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, se pronunció en el mismo sentido y agregó que “la DAIA no pone ni saca funcionarios, pero considera que en las actuales circunstancias, la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha evaluado el malestar que podía producir este nombramiento entre algunos sectores más sensibles”.
 
Los Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, Memoria Activa y la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) repudiaron frontalmente la elección de Palacios como responsable de la policía porteña.
 
El legislador de Encuentro Plural Gonzalo Ruanova sostuvo que “la política de seguridad del gobierno de Macri sufre de improvisación en la gestión, muestra la pelea entre facciones por el poder en la futura policía, y se basa en un análisis erróneo del problema, lo que llevará al fracaso a la nueva fuerza policial”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/127723-40945-2009-07-04.html
 

Sin votos aún
Bookmark and Share