Ud. está aquíJacobo Kovadloff z¨l

Jacobo Kovadloff z¨l


Publicado por: nora el 22 Junio 2009

Bookmark and Share
Autor: 
AJN
Fuente: 
Agencia Judía de Noticias

 
El 18 de junio de 2009 falleció, en la ciudad de Nueva York, Jacobo Kovadloff, quien fuera director del American Jewish Committee desde 1970. Ocupó en la Argentina, en la comunidad judía, posiciones de liderazgo y fue presidente de Hebraica.

 
David Harris, director ejecutivo de AJC, expresó que “Jacobo dedicó su vida entera a defender al pueblo judío, construyendo lazos entre judíos y otras comunidades, siempre determinado a mejorar los valores de la democracia y la protección de los derechos humanos, abogando para que se comprenda la búsqueda de paz y seguridad de Israel y reforzando el vínculo entre Estados Unidos y América Latina. Todos nos beneficiamos, de alguna manera, de su incansable dedicación”.
 
Antes de comenzar su labor en AJC en 1970, Kovadloff ocupó diferentes puestos de liderazgo de la comunidad judía de Argentina, tales como la presidencia de Hebraica. En ese año Kovadloff asumió como director de la oficina de América del Sur, con sede en Buenos Aires.
 
Durante su cargo en AJC, Kovadloff fue un valorado asesor de las diferentes administraciones de Estados Unidos, de miembros del congreso y de periodistas involucrados en asuntos latinoamericanos. Fue supervisor de la revista Comentario y escribió artículos informativos y ensayos de investigación sumamente interesantes. Fundó la primera universidad a nivel de curso de estudios judíos en la Argentina, y editó el diario Comunidades.
 
Después de que las fuerzas armadas tomaron el poder en la Argentina a mediados de los años 1970, Kovadloff, en silencio pero con eficacia, asistió a ciudadanos judíos y no judíos, a salvar sus vidas.
 
Kovadloff y su familia se vieron obligados a huir de Argentina en 1977, después de recibir amenazas de muerte de grupos de extrema derecha. Lamentablemente, AJC también se vio obligado a cerrar su oficina de Buenos Aires.
 
Jacobo continuó trabajando desde las oficinas de AJC en Nueva York. Regresó a la Argentina luego del establecimiento de la democracia en 1983, y tuvo un papel central en los esfuerzos de AJC para apoyar a los gobiernos argentinos luego del atentado terrorista contra AMIA, en 1994.
 
El AJC lamenta profundamente el fallecimiento de Jacobo Kovadloff, un querido colega cuyas contribuciones tendrán un impacto eterno sobre América Latina y el mundo judío.
 

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (3 votos)
Bookmark and Share