Ud. está aquíCinta revisa atentados antisemitas en Argentina

Cinta revisa atentados antisemitas en Argentina


Publicado por: nora el 07 Junio 2009

Bookmark and Share
Autor: 
Ángel Ricardo Gómez
Fuente: 
El Universal, Caracas, 07-06-09

 

Documental de Shlomo Slutzky se proyecta en el Festival de Cine Judío.

 
Marzo de 1992. Un coche-bomba se estrella contra la Embajada de Israel en Argentina y causa 29 muertos y un centenar de heridos, entre judíos y no judíos.
 
Julio de 1994. Una bomba derrumba el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y mueren 85 personas más; 330 resultan heridas.
 
Junio de 2009. Aún no hay culpables de los atentados.

Si bien la comunidad judía de Argentina celebró el pasado 27 de mayo la decisión de la justicia local de reabrir la investigación en torno al atentado en contra de la AMIA, las heridas están abiertas, la impunidad reina, hay muchos cabos sueltos.
 
Ni el periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky ni nadie desearía otro atentado, pero todo indica que las condiciones están dadas para un nuevo ataque. Esa es la tesis principal del documental EL TERCERO EN CAMINO, que se proyecta en el marco del Festival de Cine Judío.
 
"A mí personalmente me interesa hacer algo para ver qué es lo que pasa. No es para venir a reemplazar a la CIA; al Mossad, central de contrainteligencia israelí, o a la central de inteligencia de argentina, sino para ver cuáles fueron los palos que se pusieron en las ruedas de la investigación", contó el director del audiovisual que se proyectará hoy a las 4:15 en la Asociación Humboldt de San Bernardino, y el martes a las 4:00 p.m. en Trasnocho de Las Mercedes.
 
El periodista, quien se desempeña como corresponsal del diario Clarín en Israel, realizó el documental entre 2004 y 2007; no obstante, usó imágenes de entrevistas realizadas en los 90. Estrenado el año pasado, el material ha generado controversia tanto en Argentina como en Israel, dado que saca a flote aquellos elementos que generan suspicacia en la investigación.
 
Una de las tesis que se manejaron durante el primer atentado fue la venganza de los árabes por las promesas rotas del ex presidente argentino Carlos Menem; sin embargo, el realizador se pregunta por qué entonces se produce el segundo.
 
Además de la falta de voluntad política de ambas partes para esclarecer ambos atentados, el documentalista muestra incluso corrupción. "Al juez Juan José Galeano se le ve en un video cuando le da 400 mil pesos (400 mil dólares de la época) a Carlos Telleldín para que acusara a unos comisarios", recuerda la causa por la cual se suspendió la investigación que ahora se ha retomado en Argentina.
 
Asimismo, el periodista muestra hechos como el de un ex embajador de Isarel en Argentina que se habría visto favorecido económicamente durante el gobierno de Menem. "La ley israelí dicta que por lo menos en dos años el embajador no debe tener relación con el país donde estuvo en misión y él hizo incluso la seguridad de los aeropuertos a un año de haber terminado sus funciones".
 
Judíos y no judíos esperan por el pronto esclarecimiento de los crímenes.
 
http://www.eluniversal.com/2009/06/07/til_art_cinta-revisa-atentad_1420694.shtml 

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 vote)
Bookmark and Share