Ud. está aquíArgentina. Multitudinario acto por Iom Haatzmaut en Buenos Aires

Argentina. Multitudinario acto por Iom Haatzmaut en Buenos Aires


Publicado por: Agrun el 06 Mayo 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

 

Un multitudinario acto reunió a la Comunidad Judía de Buenos Aires para el festejo de los 66 años del Estado de Israel.Con la presencia de dirigentes y la embajadora del Estado de Israel, el Luna Park brilló en una noche de música y bailes para festejar Yom Haazmaut.Durante el acto se rindió un homenaje a la AMIA con motivo de su 120 aniversario.

Luego de una multitudinaria marcha, hasta el estadio Luna Park, la comunidad judía de la Argentina celebró el 66º Iom Haatzmaut.

La marcha estuvo encabezada por la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit; Julio Schloser, presidente de la DAIA; Víctor Chama, presidente de la OSA; Pablo Resiman, vicepresidente de la AMIA; Osvaldo Sultani, presidente de FESERA; Rodolfo Filarent, presidente del Keren Kayemet Le-Israel; Marcos Cohen, presidente de Mercaz; Lázaro (Lalo) Slepoy y Claudio Menaker, representantes de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía respectivamente. Además, se contó con la participación de centenares de jóvenes pertenecientes a los movimientos juveniles comunitarios de Buenos Aires y del interior del país, portando banderas israelíes.

El evento tuvo lugar en un estadio Luna Park colmado de asistentes, y se inició con el cuadro “La Alcancía Azul”, una coreografía que tenía como base a las tradicionales alcancía del KKL, el “pushke”.

A continuación hicieron uso de la palabra la embajadora Dorit Shavit; el representante de la OSM, Lázaro (Lalo) Slepoy; Matías Dobzewicz en representación de los movimientos juveniles; Adolfo Filarent, presidente del KKL; Víctor Chama, presidente de la OSA; y posteriormente Julio Schlosser, presidente de la DAIA.

La embajadora Shavit afirmó que estaba "muy contenta de ver a tantos jóvenes celebrando Iom Haatzmaut" y apoyando al Estado de Israel", para luego afirmar: “Estamos celebrando el 66 aniversario de la creación del Estado de Israel y tenemos que sentir orgullo de los logros: la democracia viva desde hace 66 años, a pesar de las circunstancias existentes a su alrededor, pues como todos sabemos alrededor del Estado de Israel no existe democracia e Israel, es una isla de democracia y estabilidad”, dijo haciendo mención posteriormente a los tratados de paz que se firmaron con Egipto y Jordania, y que Israel intenta también negociar con los palestinos y con el resto de los países de la región, si bien "hasta ahora no lo ha logrado", pero que "tiene la esperanza de que próximamente se llegará a un acuerdo de paz".

Luego se refirió a que la población de Israel es mayor a los 8 millones de habitantes, de la cual "el 75% es judío" y recordó: “En 1948 éramos 600.000 personas y la Agencia Judía llevó a Israel 3.2 millones de olim, entonces el 40% de la población son olim, inmigrantes; pero también tenemos musulmanes, entre el 15 y el 18 por ciento de la población y para ellos tenemos más de 400 mezquitas para brindarles a ellos la posibilidad de que tengan sus servicios religiosos”.

Dorit Shavit también se refirió a los importantes logros económicos alcanzados en estos 66 años, entre ellos "la exportación de tecnología de avanzada"; a los logros científicos mencionandos agregó que "las universidades israelíes se cuentan entre las más calificadas del mundo", para afirmar: “Es muy importante esta noche mencionar el compromiso del Estado de Israel con las comunidades judías del mundo entero y ahora Israel va a invertir mucho más en educación de las nuevas generaciones y en el vínculo de los jóvenes con las comunidades y el Estado de Israel”.

Por su parte, Lázaro (Lalo) Slepoy, de la Organización Sionista Mundial, también realizó una especie de balance de los logros israelíes, pero también se refirió a que Iom Haatzmaut es "la materialización de un sueño compartido con los judíos de la diáspora", que "igualmente celebran en sus comunidades un acontecimiento especial y casí único".

Matías Dobzewicz, en nombre de toda la juventud judía de la República Argentina, habló sobre "la importancia de tener el Estado de Israel".

En tanto, Adolfo Filarent se refirió a la labor que lleva a cabo el KKL: “No tenemos otra tierra, Israel es nuestra tierra. Nos necesita y nosotros necesitamos de ella. Es por ello que desde 1901, el KKL trabaja para el desarrollo de la tierra de Israel, forjando lazos entre Israel y las comunidades del mundo con la mirada puesta en la continuidad”.

Asimismo, el presidente de la OSA, Víctor Chama, habló sobre el idioma hebreo, que hoy es "el idioma corriente nuevamente en Israel"; y "festejamos el heroísmo de nuestros hermanos que trabajan día a día en Israel; por esos chicos y chicas, los soldados, que todos los días exponen sus vidas para defender al Estado”, dijo refiriéndose, luego a "los diversos logros obtenidos en los 66 años del Estado de Israel".

Durante el acto se rindió un homenaje a la AMIA con motivo de su 120 aniversario, entregándole las autoridades de la OSA una plaqueta con un membrete que dice: “La Organización Sionista Argentina, a la querida AMIA con motivo de sus honorables 120 años, por un futuro venturoso, por una comunidad unida incondicional con Medinat Israel”, que fue agradecida por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Tomas Saieg.

Posteriormente a los discursos se efectuó el desfile de los abanderados de las escuelas de la red escolar judía, los movimientos juveniles y las instituciones sociodeportivas; Valeria Linch entonó el Himno Nacional Argentino y Dario Saieg hizo lo propio con el Hatikva, el Himno israelí a cuya finalización se inició el espectáculo artístico titulado “Israel te suma, súmate a Israel” animado por el conjunto musical “Tiembla el mohel” y la participación de los siguientes conjuntos de baile: Shemesh Jadash, Reguesh y Aba Banot de la O. H. A. Macabi; Agshama, de CISSAB; Bimjolot, de USAR (Rosario); Darkenu y Cardiosa, de Hebraica; Guilboa, de Hacoaj; Jadasha, de Brit Ajim; y Naalé del Sholem Aleijem. También actuaron Max Berliner, Natalia Arazi, Dúo Adagio; todos ellos bajo la dirección artística de Danny Chaves.

Durante el acto el rabino Abraham Skorka pronuncio la oración por el bienestar del Estado de Israel seguida del toque del Shofar; se escuchó un mensaje del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu; se prendió una masuhá (antorcha) en honor al Estado de Israel.

Antes de concluir el acto, que fue conducido por Mariana Clark, el presidente de la DAIA se dirigió a los presentes para expresar el compromiso institucional de apoyo a la juventud y al Estado de Israel.

El acto finalizó con un cuadro musical en el que participaron todos los bailarines de los conjuntos que actuaron durante el mismo. VER VIDEO CLIC AQUI

Sin votos aún
Bookmark and Share