Ud. está aquíDAIA/Elecciones. Plural JAI: “La comunidad atraviesa conflictos, no es momento de ‘kipá sí’ o ‘kipá no’”

DAIA/Elecciones. Plural JAI: “La comunidad atraviesa conflictos, no es momento de ‘kipá sí’ o ‘kipá no’”


Publicado por: Agrun el 05 Noviembre 2015

Bookmark and Share
Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

“Hoy, la comunidad atraviesa una serie de conflictos internos y externos, agravados por la situación imperante en Israel, y necesita mostrar unidad; por ello seguimos pensando que no es momento de discutir ‘kipá sí’ o ‘kipá no’”, manifestó Raúl Stolarza, vicepresidente en ejercicio de Plural JAI, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) junto al ex titular Elías Sporn (ambos en la foto, desde la izquierda), a dos semanas de las elecciones presidenciales en la DAIA, que se llevarán a cabo el 19 de noviembre.

Los referentes comunitarios también se refirieron a los comicios en la AMIA, que se realizarán en abril de 2016, y a su relación con los dirigentes no ortodoxos.

P- ¿En que está Plural JAI ante las elecciones en la DAIA?

ES- Desde Plural se trabajó intensamente para que no hubiera elecciones y se pudiera hacer una comisión de consenso. Lamentablemente, cuando se estuvo a punto de concretarlo, vaya a saber uno por qué presiones volvió a romperse. La gente de Plural apoyaba y se presentaba en dicha propuesta, pero ante esa ruptura quedó afuera de la lista presentada por Julio Schlosser.

P- Y finalmente terminan acompañando a la ortodoxia, algo impensable tiempo atrás si se tiene en cuenta vuestro enfrentamiento en la AMIA…

RS- No acompañamos a la ortodoxia, buscamos una lista de consenso hasta último momento y uno de los representantes es Ariel Cohen Sabban por la escuela Talpiot, no por el BUR (Bloque Unido Religioso). Plural, como lo indica su nombre, acompaña un proyecto en el cual están todos incluidos; lamentablemente, la lista de Julio no nos incluye, ni a muchos otros factores. Hoy, la comunidad atraviesa una serie de conflictos internos y externos, agravados por la situación imperante en Israel, y necesita mostrar unidad; por ello seguimos pensando que no es momento de discutir ‘kipá sí’ o ‘kipá no’ cuando, además, el único cargo que le quedaría a la ortodoxia sería el de Cohen Sabban. El resto de la Comisión Directiva representa a todas las corrientes. Asimismo, cuando de la DAIA hablamos tampoco están en juego nuestros postulados sobre quién es o no judío.

P- Pero, ¿cómo se entiende que no apoyen a su actual vicepresidente 2º?

ES- Schlosser no se está presentando a las elecciones de la DAIA por Plural JAI, y si eso lo incomoda, queda en él la decisión de presentar la renuncia al cargo.

P- ¿Por qué consideran importante ir todos juntos en esta elección, en una lista de unidad?

ES- En este momento sería importante porque la comunidad judía recibió innumerable cantidad de golpes en los últimos meses, desde la no resolución del atentado a la AMIA a la muerte de (el fiscal que estaba de esa causa, Alberto) Nisman, sin respuesta alguna. Por eso, lo único que podemos hacer es mostrarnos unidos y no hacer distinciones. Desde este lugar, Cohen Sabban tiene historia de participación en la DAIA, viene por una escuela, Talpiot, y está rodeado de mucha gente de diversos lugares, con distintas experiencias. Unidad comunitaria es lo que transmite la lista en la que participamos.

P- En poco tiempo habrá elecciones en la AMIA…

RS- Hace mucho tiempo que estamos trabajando con AMIA es de Todos y, además, venimos manteniendo reuniones con referentes de distintos factores de la comunidad. Debemos vencer la apatía de la gente después de dos derrotas (a manos del BUR), hacerles entender a los dirigentes no ortodoxos que debemos ir unidos y tener un proyecto que permita ser ejecutado con independencia de quién asuma la conducción en caso de ganar.

P- ¿Puede aclarar esto un poco más?

RS- Entendemos que la comunidad necesita proyectos y no personas. Lo primero es ganar la elección, y luego, quienes estén en mejores condiciones para conducir ese proyecto serán electos por la mayoría.

P- Históricamente estuvieron enfrentados con la ortodoxia, ¿cómo encaja esto?

ES- Esto no es un enfrentamiento con la ortodoxia. Es sabido que hay distintas maneras de vivir el judaísmo y es nuestra obligación permitir que eso vuelva a ser así. En estas últimas cadencias la ortodoxia ha sido la primera minoría, y por nuestra falta de unidad hoy no hay una conducción ‘de pared a pared’ (que incluya a todos los sectores). No queremos que en la Comisión Directiva de la AMIA falten referentes del BUR, sino que todos quienes se sientan judíos se vean representados por la mutual. Es lo que debemos corregir en la próxima elección, ya que hoy eso no ocurre. La ortodoxia ha demostrado que tiene poder de voto, pero no gestión y que solo le preocupan el cementerio, el Rabinato y la caja…  

Sin votos aún
Bookmark and Share