Ud. está aquíAMIA/Atentado. La DAIA recibió con beneplácito la elevación a juicio oral de la causa contra Telleldín

AMIA/Atentado. La DAIA recibió con beneplácito la elevación a juicio oral de la causa contra Telleldín


Publicado por: Agrun el 21 Mayo 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

 

 

La DAIA recibió con agrado la elevación a juicio oral de la causa contra Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA de 1994, en el que fallecieron 85 personas, resuelto por el juez Rodolfo Canicoba Corral. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Julio Schlosser, presidente de la institución, dijo que tanto la comunidad judía como toda la sociedad argentina reciben "con beneplácito" la noticia.

"Estos años de lucha judicial han sido casi 20 años de impunidad y creemos que por fin vamos a tener un juicio oral donde nadie pueda plantear nulidad ni descalificar las pruebas ofrecidas. Necesitamos justicia y esperamos que tenga la encontremos en una fecha cercana. Es algo por lo que todas las conducciones de AMIA y DAIA hemos venido luchando", destacó.

"La DAIA nunca creyó que la justicia sea inalcanzable. Esto refuerza más nuestro deseo de justicia y nuestro empeño en lograrlo", puntualizó.

Schlosser también se refirió al juicio que declaró a Telleldín inocente en el 2004, en el que el Tribunal Oral Federal Nº 3 anuló el acta en el que se encontró el motor de la camioneta utilizada en el atentado, lo cual había llevado a su detención. "Creemos que pasar sobre ese sufrimiento y devastación no fue en vano. Gran parte de lo que pasó ahí tiene valor jurídico. Estamos dispuestos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que la justicia llegue a determinar los grados de participación y los culpables reciban la condena que corresponde y que establece nuestro régimen legal", dijo.

"Por eso que reiteramos, como venimos haciendo, la confianza en nuestro letrado Miguel Bronfman y en la justicia argentina, porque necesitamos que los muertos de la AMIA no sean muertos dos veces", agregó.

El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, Rodolfo Canicoba Corral, resolvió ayer, martes, “dar por clausurado el sumario y elevar las actuaciones a juicio oral” contra Carlos Alberto Telleldín, en el marco de la causa n° 8566/96, caratulada “Coppe, Juan Carlos y otros s/homicidio agravado, lesiones graves y otros delitos-Atentado AMIA/DAIA”, de “conformidad con las acusaciones formuladas por el Ministerio Público Fiscal y las querellas”, pero la información recién trascendió esta mañana.

Hacia el final de un fallo de 41 fojas en el cual detalló los hechos que llevaron al ataque terrorista del 18 de julio de 1994, los nombres de las 85 víctimas fatales y los centenares de heridos y las pruebas que involucran al imputado, el magistrado asentó que “en definitiva la defensa no ha incorporado ningún elemento nuevo a la discusión, ha reeditado cuestiones ya resueltas y se ha limitado a disentir con la utilización de elementos probatorios y la consecuente valoración de los acusadores por haber sido descartadas por el tribunal de juicio afirmando en consecuencia que de allí se deriva la necesidad del sobreseimiento de su asistido, lo que exime al suscripto de mayor tratamiento”, ya que esa parte del juicio fue anulado por la Corte Suprema.

De todos modos, Canicoba Corral dejó “constancia que al día de la fecha se encuentra pendiente de resolución ante la Cámara Nacional de Casación Penal el expediente de excepciones y nulidades interpuesta por la defensa”.
 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share