Ud. está aquí“Fuera judíos de Uruguay”

“Fuera judíos de Uruguay”


Publicado por: Agrun el 22 Octubre 2014

Bookmark and Share
Autor: 
COMITE CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY- EDITORIAL
Fuente: 
COMITE CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

 

Es imprescindible comprender pero difícil de creer.

“Fuera judíos de Uruguay” en columnas de la vía pública, pintadas, desprecios o amenazas a la colectividad judía, es algo absolutamente inadmisible. No comprendemos a los intelectuales y artistas uruguayos, que salvo honrosas excepciones, no lo condenan de forma inmediata. ¿Es porque “dañaría su imagen personal?. Si así fuese, sería de similar y extrema gravedad. Esta falta de atención, no la podemos creer.

Los espíritus libres han sido por centurias, voceros de su época, críticos sensibles que plasmaron sus ideales desde y para un sentir popular. Fueron omisos durante el nacionalsocialismo que exhibía idénticas consignas: “No se aceptan judíos ni perros”, “Prohibido negociar con judíos”, “Prohibido a los niños judíos ir a clase”. Esos regímenes brutales, bien pudieron haberlos atemorizado, o incluso asesinado por expresarse. Se debe comprender.

Uruguay es una democracia madura, en la cual sí es posible rebelarse. ¿Cómo no lo hicieron nuestros intelectuales cuando el régimen sirio asesinó a sus niños con gas neurológico paralizante? Asesinaron a cientos de miles de civiles bombardeando sus casas, escuelas y hospitales. Ayer, hoy… ¿No se enteraron? ¿Cómo no se manifestaron antiterroristas y anti islamistas integrales cuando Boko Aram secuestró a cientos de niñas africanas cristianas en Nigeria? Ayer, hoy… ¿Y de las lapidaciones, ácido en la cara a mujeres, ahorcamientos a homosexuales en Irán, tampoco se enteraron? Estos mismos librepensadores uruguayos, ¿también “dañarían su imagen personal” si condenaran brutalidades de tal porte? La pregunta es: ¿frente a quién? ¿Por qué la condena selectiva? ¿Por qué la sensibilidad unilateral?

El COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY y todas sus instituciones adheridas, somos humanistas por excelencia. Engalanamos los atributos nacionales de la lucha contra la discriminación. Acompañamos a nuestros hermanos afro uruguayos, a los homosexuales de nuestro país, repudiamos el genocidio armenio y apoyamos pro activamente todas las causas sociales que impulsan los gobiernos y la sociedad civil. Nos angustia profundamente el sufrimiento de los palestinos; de los cristianos perseguidos y asesinados en África, de los gaseados por armas químicas en Siria, de los asesinados en la frontera subsahariana al tratar de huir, de los kurdos gaseados con napalm en Irak, los mutilados a machetes en Sudán del Sur por los integralistas islámicos del Norte.

Sufrimos por los niños y población israelí, asediados por el odio islámico, con igual y profundo dolor. No tenemos diferentes varas para medir las tragedias, ni calculamos si dañamos nuestra imagen institucional o personal, al defender posturas humanitarias.

Llamamos a la sociedad entera a sumarse en el repudio a todas estas atrocidades y a combatir el antisemitismo con idéntico vigor. No se deben aceptar los silencios irracionales, de quienes creen ser especialistas del complejo y dramático conflicto árabe israelí. Al juzgarlo en forma sumaria, azuzan el antisemitismo y la discriminación.

Convocamos a no debilitar irresponsablemente nuestra valiosa democracia uruguaya.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share