Ud. está aquíSe firmó en Buenos Aires un acta de "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos"

Se firmó en Buenos Aires un acta de "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos"


Publicado por: Agrun el 08 Junio 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

 

Esta noche en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires se firmó el acta de "Declaración por la paz y convivencia entre los pueblos", que coincide con el encuentro de oración convocada por el papa Francisco en el Vaticano, junto a los presidentes Mahmoud Abbas y Shimon Peres.

Este documento tiene su antecedente en la firma de la declaración conjunta "Contra toda forma de fundamentalismo y terrorismo", suscrita por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, Luis Grynwald (AMIA) y Omar Massud (CIRA), en la Arquidiócesis de Buenos Aires en agosto de 2005.

El nuevo documento señala que es "una muestra más de la vocación religiosa comprometida con los más altos valores del espíritu humano", y se realiza ratificando "la voluntad en el compromiso por la paz y la convivencia entre las comunidades y pueblos".

A instancias del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI), el acta se firmó la noche del sábado por el Padre Fernando Gianetti, Fabián Ankah, presidente del Centro Islámico de la República Argentina y Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y rubricada por Omar Massud y Luis Grynwald, ex presidentes de sendas instituciones, y por el Guillermo Marcó, Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman, co-presidentes del IDI.

Los diputados Carlos Kunkel y el rabino Sergio Bergman participaron junto a legisladores de diferentes partidos políticos apoyando esta iniciativa.

El documento de la "Declaración por la paz y la convivencia entre las comunidades y los pueblos" dice: "Nosotros, ciudadanos argentinos, provenientes de diversas tradiciones religiosas de raíz abrahámica, y destacando la convivencia interreligiosa existente en nuestra Nación.

Declaramos:

  • Que somos hijos de Dios Único, que reina en el Cielo y la Tierra.
  • Que la iniciativa del diálogo interreligioso se orienta hacia la búsqueda de la paz y la fraternidad entre los pueblos.
  • Que la convivencia y el respeto se perfeccionan en el amor al prójimo.
  • Que nuestra civilización debe bregar por la dignidad del hombre.
  • Que el espacio interreligioso tiene su base en la libertad y la fe de conciencia, en el respeto al diferente, a su cultura, a sus costumbres, a sus valores, a sus creencias y a sus visiones.
  • Que sin libertad y justicia los pueblos permanecen en el atraso y la violencia.

 Por ello nos comprometemos:

  • A amar y servir a Dios forjando a través del servicio del diálogo entre las religiones monoteístas, el anhelo de paz y encuentro entre los seres humanos.
  • A reconocernos iguales unos a otros.A defender el contenido humanista existente en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, en todas sus expresiones.
  • A bregar y educar por la paz y el entendimiento entre las comunidades y los pueblos.
  • A ceder y enseñar a ceder por un bien superior.
  • A ser creativos y brindar soluciones para enfrentar los desafíos que el tiempo nos exige.
  • A entender que la unidad es superior al conflicto y el todo superior a las partes.

 

Quiera Dios, Padre de Jesucristo para los cristianos, Allah en árabe, Elohim en hebreo, acompañarnos a emprender esta tarea.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

7 de Junio de 2014             8 Shaban 1435                  10 de Sivan de 5774.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Bookmark and Share