Ud. está aquíEntrevista exclusiva a Elias Sporn

Entrevista exclusiva a Elias Sporn


Publicado por: Agrun el 28 Septiembre 2015

Bookmark and Share
Autor: 
Dr. Guido Maisuls
Fuente: 
Identidades, periodísmo de opinión e investigación

Elias Sporn, ex presidente de Plural Jai.

 

1. ¿Cuál es su visión de la Argentina después de las elecciones del 2015?

Las elecciones siempre generan incertidumbre y nuevas posibilidades.
Estimo que con cualquiera de los candidatos vamos a encontrarnos mejor que en la actualidad. Lamentablemente la forma de generar poder en estos últimos años se basó en el enfrentamiento. En algún momento fue la Iglesia, la justicia, el campo, la industria o el multimedio Clarín y por qué no la Comunidad judía.

Independientemente de quien asuma, tendrá que resolver serios problemas. La inseguridad, temas económicos como el tipo de cambio, reservas en el Banco Central, deudas con los Fondos Buitres, etc. La reinserción de la Argentina en el Mundo.

En lo relativo a la Comunidad mi visión post elecciones igualmente es optimista, atento a las elecciones en la DAIA y AMIA, que estimo generarán la posibilidad de bajar los enfrentamientos y recomponer el dialogo.

2. ¿Cree que es posible construir la Paz en el Medio Oriente? ¿Nunca?, ¿Como?, ¿Cuando?

Va a ser posible. Como decía Golda Meir “La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de los que nos odian a nosotros”

Obviamente también es necesaria, previamente, la pacificación de los mismos países árabes ya que sus luchas intestinas imposibilitan la aparición de interlocutores válidos. Tal vez nuevas generaciones de jóvenes israelíes y palestinos que hoy se están preparando para una futura dirigencia lo hagan realidad.

3. ¿Cómo cree que afronta AMIA, los desafíos del presente?

No percibo a una AMIA afrontando ningún desafío. Como se dice hoy la veo “Haciendo la Plancha”

Creo que la conducción de la Mutual requiere de un cambio de rumbo y una recuperación de la imagen que supo conseguir.

Esta pregunta me genera, por lo menos, un decálogo de por qué es necesario el cambio:
Porque al BUR no le importa la AMIA. Al último RAT de sus 38 miembros asistieron menos de 20 y no dieron quórum; sólo le interesa el Cementerio, el Rabinato y la Caja.

Porque la misma ortodoxia ha dicho “Vamos por Todo” (AMIA, DAIA, OSA) y la CULTURA hoy se traduce como KOLTORA

Porque los destinos de la AMIA no se deciden más desde Pasteur 633. Se definen desde la Yeshiva Jafetz Jaim.

Porque quien se ha convertido por el Movimiento Conservador al Judaísmo ni siquiera puede ser socio de AMIA.

Porque la AMIA ha perdido el prestigio que supo conseguir como mutual y ahora sólo se la recuerda por el atentado.

Porque todos los intentos de inclusión en Comisión Directiva fueron fallidos. Así lo demuestra la historia de AMIA es de Todos y, recientemente, de Avodá.

Porque el presupuesto de educación es el más bajo de los últimos años (proporcionalmente hablando y tomando como base el año 2008) Educación más subsidios en educación sobre Gastos Totales: 2008 = 16,11% 2014 = 11,32%)

Porque los ingresos por sepelios representan casi el 72% de los ingresos generales al 2014 mientras que la misma relación al 2008 era del 59,4%.

Porque desde la no ortodoxia no se ha podido generar una unión verdadera, resignando apetencias personales en pos de la Comunidad toda.

Porque nos debemos una Comunidad que merezca ser vivida con la medida en que cada uno la sienta.

4. ¿Cómo se imagina la AMIA del futuro?

Me imagino la Institución Central de la Vida Judía en la Argentina como un marco para todos los judíos y ello depende de la dirigencia.

No la puedo imaginar sin el respeto del que opina de forma diferente. El nivel de descreimiento que existe actualmente en la Comunidad es muy importante y nos corresponde dejar los personalismos en pos de una organización transparente.

La AMIA, creo personalmente, tiene el desafío de reformular los recursos humanos y económicos de la comunidad, haciendo más eficientes su propio funcionamiento como asimismo el de las demás instituciones de la comunidad.

5. ¿Cómo cree que afronta DAIA, los desafíos del presente?

A esta cadencia le tocó en suerte una de las mas complejas tareas desde el atentado de 1994. Han tenido la responsabilidad de presentarse ante las Cámaras de Diputados y Senadores por el “Acuerdo firmado con la Republica Islámica de Irán”, la muerte del fiscal Alberto Nisman y hasta ser imputados como traidores a la Patria.

6. ¿Cómo se imagina la DAIA del futuro?

Dependerá de cómo se integre la nueva Comisión Directiva.

Hoy ya tenemos cuatro candidatos y ninguno de ellos en forma independiente tiene la aceptación mayoritaria de las Instituciones que votan.

Me resulta difícil imaginarla sin la posibilidad de integración de todos los postulantes.

7. ¿Cómo se construye la Unidad Comunitaria?

Se construye dejando de declamarla y trabajando para conseguirla.

Comenzamos un nuevo año y espero que seamos capaces de cambiar, en esta nueva oportunidad, siendo más sabios y justos que el año anterior. Que nuestros dirigentes entiendan que la unidad comunitaria no pasa por pensar de la misma manera sino de aceptar el debate en el disenso ya que pueden y deben estar a la altura de lo que la gente necesita.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (3 votos)
Bookmark and Share