Ud. está aquíEntrevísta a Ariel Cohen Saban

Entrevísta a Ariel Cohen Saban


Publicado por: Agrun el 15 Noviembre 2015

Bookmark and Share
Autor: 
Daniel Berliner
Fuente: 
Iton Gadol

Ariel, falta menos de una semana para la elección de la DAIA, qué significa para los dirigentes, mejor dicho para las instituciones poder votarlos. Qué representa, qué es lo que ustedes sienten que están representando.

La verdad que es un orgullo presentar una lista como la de “Una DAIA Unida”, que representa absolutamente a la totalidad de todas las instituciones de la República Argentina, mostrando justamente lo que debe ser la DAIA: justamente demostrar que la DAIA representa a toda la comunidad como un crisol de ideologías, un crisol de cada una de las instituciones que comprende la comunidad judía y respeta la forma que cada uno quiera vivir su judeidad.

Ahora pregunto, ¿qué los diferencia del otro factor o de la otra lista?

Bueno, lo que nos diferencia es que todas las corrientes de la comunidad judía, en esta lista, están conformadas y en la otra lista no.

Hay alguna gente que está diciendo en la calle judía que esta DAIA podria tener un contacto muy directo con el Rabino Levin o la representación ortodoxa . ¿Esto es así?

No, es así. La DAIA es la organización política que representa a toda la comunidad, dejamos muy en claro que el UNICO lugar donde se van a dirimir las cuestiones políticas, se van a resolver las cuestiones que tengan que ver con cuestiones claras de la DAIA, será en la calle Pasteur 633 séptimo piso, en la DAIA.

Entendemos que como comunidad judía y como delegación de asociaciones israelitas, seguramente deberemos escuchar a cada uno de sus referentes,y no significa de ninguna manera que se decidan cuestiones . Acá tiene que quedar muy claro que el único lugar donde se tomarán las decisiones será en la DAIA, y de hecho y lo que mejor enmarca mis palabras, es que los sectores de donde yo provengo no buscamos tener ninguna mayoría en esta conduccion.

De hecho nuestra lista está conformada, en el cuarteto mismo, por miembros de las sociodeportivas, el movimiento conservador, de Judaica, de la ortodoxia, sin que la ortodoxia tenga ninguna mayoría, y esa es la mayor garantía para aquellos que quieren, " sembrar el miedo" de que las decisiones no serán tomadas en la DAIA.

Mucha gente no está esclarecida. Qué significa cuando utilizas la palabra mayoría

Que como es sabido , en cualquier mesa política, las decisiones muchas veces terminan a través de sus votaciones, y sus votaciones tienen que tener mayoría para poder ser aceptadas, y cuando te estoy hablando de que aquellos que están interesados en sembrar el miedo, dicen que no se van a tomar en Pasteur 633, la mejor foto para demostrar lo contrario es que la ortodoxia no tiene más que dos o tres personas, entonces en un Consejo Directivo donde hay alrededor de 30 personas, si hay dos, tres, cuatro o cinco, me parece que de ninguna manera se puede lograr una decisión institucional.

Está habiendo un cambio de gobierno en la Argentina, sea cual fuere el color, esto viene de a mano con la necesidad también de generar un cambio en esta DAIA, y lo que haría la otra lista es continuar, porque tiene dos personas que tienen que ver con lo que se fue haciendo hasta ahora, es necesario ese cambio, que en algún lugar tus propios compañeros dicen en las entrevistas que ser así.

Absolutamente sí, es necesario un cambio de conducción. Es crecimiento para cualquier institución el cambio de por lo menos las cabezas que representan a la institución. No es posible que los cargos deben repetirse permanentemente, es muy bueno el cambio generacional, es dar posibilidad, justamente, a los jóvenes a participar, a creer, a dejar ese mito que las instituciones por décadas hay personas que no dejaban y no daban posibilidad a que la nueva generación tome conducciones y tome responsabilidades, y es muy claro si vemos lo que sucede hoy en la República Argentina, prácticamente, casi todas las organizaciones e instituciones de la comunidad están siendo dirigidas por jóvenes y acompañados por hombres con experiencias porque eso cambia, habla de crecimiento e historia. Eso habla de respeto y trayectoria , eso habla de involucrar a las nuevas generaciones.

Todos saben de la excelente relación que tenes, tenías, y seguramente siguis teniendo con Julio Schlosser, sin embargo no hubo manera de lograr que fueran juntos, y todos querían en un momento una lista de unidad, es un tiempo pasado pero qué pasó ahí, por qué no se pudo lograr eso.

Bueno creo que justamente no debo ser yo quien debe explicar , hasta el último momento, el día de las presentaciones de las candidaturas, Ariel Cohen Sabban presentó su candidatura a Vicepresidente primero de la institución y/o a presidente, y fui el UNICO candidato QUE ASI LO HIZO.

De la otra lista se han presentado a un solo cargo, y eso no significa que . Eso significa que Ariel Cohen Sabban quiso en todo momento la unidad de la comunidad y hasta último momento trato, y no fue Ariel Cohen Sabban ni el grupo de instituciones que acompañan a Ariel Cohen Sabban el que no posibilitó, y es más, y por qué no agregar que hace tres días hemos sido invitados NUESTRA AGRUPACION , como la de NUEVO MODELO COMUNITARIO por la institución de Murillo aLOS FINES DE TRATAR la posibilidad de poder realizar esa famosa lista de unidad, aún sin saber si iba a prosperar estatutariamente, y los unicos que hemos ido y estado presentes FUE NUESTRA AGRUPACION POR UNA DAIA UNIDA.

Estaban invitados juntamente.

Asi es. Más claro imposible. No se pudo, no soy yo quien debe juzgar porque, pero créannos que si había personas que querían llegar a una única lista de unidad era Por un DAIA Unida.

Ariel, mirando por el futuro, muchas instituciones y miembros de la comunidad judía saben que la DAIA vela por la seguridad de todos los que vivimos en esta comunidad. Hay temas difíciles que tiene que ver con nuestras instituciones, justamente el atentado a la AMIA, Memorándum. Qué podemos decirle a la comunidad con respecto a estos temas, cómo los van a abordar, pudieron conversar. Si bien es gente joven, hay gente que te acompaña que creo preparada para esto, pero contemos un poco si sentís segura a la Kehila en el futuro con esta gestión que ustedes están proponiendo.

En primer lugar se va a sentir absolutamente segura, porque nuestras decisiones van a ser consensuadas y colegiadas en el ámbito que corresponde, que es la DAIA. En segundo lugar manifestarte que la prudencia y la firmeza que debe tener un dirigente cuando habla. No es posible que un dirigente hable de una manera durante toda una gestión y faltando una semana para las elecciones, frente al Memorándum se diga que el Gobierno tuvo buena voluntad, porque eso confunde a la comunidad judía, confunde a la representación política de la comunidad y realmente no representa la decisión institucional que la DAIA quiso mantener durante esta gestión y si algo debemos saber es que debemos ser claros en el mensaje.

Decime

El memorándum ya dije. Vamos a ser muy firmes en no sólo estar en contra del Memorándum de Entendimiento sino exigir a las autoridades entrantes la derogación del Memorándum de Entendimiento. , no vamos a declinar en absoluto lo que la comunidad judía SIENTE
Nosotros debemos representar los intereses de la comunidad, nosotros debemos representar a nuestros representados porque la comunidad judíaexpreso claramente , ya hace casi tres años, estar en contra de esta herramienta , y la DAIA debe representar a la comunidad judía.

Finalmente para aquellos que dudan al respecto, no sé lo que está pasando pero sé que ustedes fueron a muchísimas instituciones, no vamos a dar nombres propios de quienes apoyan y quienes no apoyan porque no creo que sea prudente, pero sí que claramente preguntarte para cerrar esta entrevista, Ariel aquellos que duda, el tema de la kipa lo aclaraste, la parte ortodoxa de la kipa, acerca de que van a tener autonomía, en lo que tiene que ver con la política de la futura DAIA, lo confirmaste, no obstante eso, cuál es a horas de la elección el mensaje más directo que le puede llegar a aquellas instituciones que vos pudiste ya visitar y están dudando, es decir que no confían, dudan y vos podes dar una palabra en base a que si dudan en algo no deben dudar.

En primer lugar el agradecimiento, a cada una de las instituciones que nos recibió, a cada una de las instituciones que con mucha transparencia nos manifestó su ideas y la absoluta garantía y la tranquilidad que nuestro grupo, nuestra lista de Unidad, como así se llama, por una DAIA Unida, sabré representar los intereses de la comunidad como corresponde, sin preguntar si uno pertenece a un sector u otro sector de la comunidad. Seremos el gobierno de toda la comunidad en absoluto, garantizaremos la defensa de cualquier judío bajo cualquier circunstancia y exigiremos en el marco que corresponda cada una de las cuestiones que creamos que así deban ser. Tendremos la firmeza suficiente para enfrentar todo tipo de situación, aún en situaciones de tensión, sin que eso signifique que la DAIA debe mantener la relación permanente con cualquier gobierno de turno, pero también significa que la DAIA no callará, que la DAIA se expresará y que la DAIA también respetará a las autoridades.

Sin dar nombres, ¿hay equipo?

Si hay equipo, hay más que equipo, hay experiencia, hay conducción, hay respeto, hay historia y honestidad , porque los compañeros que me acompañan tienen todos absolutamente esas características, y si algo conoce el pueblo judío, es que para poder liderar tenemos que tener todo eso. Y lo voy a decir con todas las palabras, no soy el mejor de todos, y no tengo ninguna vergüenza en decirlo. La DAIA será representada por la persona que mejor lo haga de acuerdo al ámbito que corresponda, tal vez la representará el presidente, o lo hará la mejor persona que corresponda, y en cada uno de los foros que corresponda.

¿Como sera el rol de su gestion con respecto al Estado de Israel?

La dirigencia comunitaria debe honrar los cargos para los cuales fueron electos y pronunciase en forma clara, contundente e inequívoca en su solidaridad con el Estado de Israel,conociendo que una de las formas que actualmernte se expresa el antisemitismo es el ANTI SIONISMO. hoy mas que nunca, frente a la ola de agresiones que sufre su pueblo por parte del terrorismo.
No caben sutilezas ni ambiguedades en los pronunciamientos. Es la hora de la acción y la denuncia publica, que debe ser objetiva y ampliamente difundida.
El terrorismo ha mutado y hoy se manifiesta de manera mas cruel que nunca. Se apela a jovenes para que asesinar. Ya no basta con puntos de control preventivos. En Israel y en todo el mundo . Son las autoridades y organos mundiales quienes deban asumir políticas de como hacerlo con un regimen legal establecido a tal fin, promoviendo de nuestra parte apoyo a tal iniciativa.

La última de verdad. ¿Económicamente es una DAIA que va a poder funcionar correctamente?

Es una buena pregunta, lamentablemente no he recibido ningún informe económico, y sí lo hemos solicitado, pero confiamos que la actual conducción seguramente tendrá la altura suficiente como para dejar las cuentas en orden y en claro.

Sin votos aún
Bookmark and Share