Ud. está aquíRAT. AMIA es de Todos y Plural Jai: “Estuvimos y seguiremos estando a favor del diálogo, siempre y cuando tengamos interlocutores válidos”

RAT. AMIA es de Todos y Plural Jai: “Estuvimos y seguiremos estando a favor del diálogo, siempre y cuando tengamos interlocutores válidos”


Publicado por: Agrun el 21 Agosto 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

 

IG: ¿Cómo están evaluando la situación que estamos viviendo en la AMIA respecto al RAT?

Elias Sporn: Fundamentalmente la gran sorpresa con el Rabino Levin, que luego dio paso a una gran indignación. Es muy triste el intento de manipular la situación, tergiversando los hechos para explicar lo inexplicable: que los dirigentes no actúan por sí mismos sino por mandatos externos a la AMIA. Mezclar la dolorosa situación de guerra entre Israel y Hamas o el rebrote de la judeofobia en Argentina con el normal desarrollo institucional de AMIA es, por lo menos, ofensivo y degrada el trabajo serio y responsable que debería caracterizar a los dirigentes comunitarios.

Pedro Buki: Yo siento una profunda tristeza. Es la primera vez, en 120 años de historia, que AMIA no incluye en su Comisión Directiva a todas las agrupaciones y queda claro que no hay intención de respetar la voz de las minorías excluidas en esta gestión. Todos tienen el derecho de ser escuchados, estén representados en la CD o en el RAT. Confirmar que, por una orden externa, los miembros de la CD se retracten de lo prometido e impidan el funcionamiento normal y democrático de la AMIA, es inaudito además de inaceptable. No sé cómo se entiende llamar “estupideces” y “cosas pequeñas”, a la tarea que debe realizar el RAT en las la Asambleas que, al no dar quorum, no permitieron llevar a cabo.

IG: Ustedes, como todas sabemos, se presentaron separados a la última elección de AMIA, hoy están trabajando juntos, ¿qué pasó?

ES: Lo que nos acercó es precisamente el diálogo. Encontramos la forma de limar asperezas, acercar posiciones y trabajar juntos sobre las coincidencias, que son muchas más que las diferencias entre nosotros. No le tenemos miedo a la pluralidad, después de todo, nuestra tradición e historia, se basan en las diferencias de opinión. Eso es lo que nos enriquece. Por otra parte nos damos cuenta de la necesidad de acuerdo y diálogo que hay en la comunidad y en el país en general. No buscamos pelearnos con nadie, pero pretendemos discutir los temas de agenda con quienes corresponda.

PB: Entendimos, además, que la tarea se desarrolla entre personas, no entre marcas o sellos. Esto nos da la pauta de que sabemos lo que significa trabajar a favor de una idea, a favor de la Comunidad. No es imprescindible pensar igual ni ser un bloque monolítico. Podemos (y queremos!) construir sobre el disenso. Y justamente en este punto estamos de acuerdo.

IG: Volviemdo al RAT, ¿cómo se imaginan que va a continuar esta situción?

PB: Nuestra posición será siempre la de avanzar con los temas de agenda comunitaria, los que necesita la gente y que son, además, los que nos impulsan a trabajar por y para la Comunidad. Estamos siempre dispuestos al diálogo pero, para lograrlo, tiene que haber alguien del otro lado que escuche y responda. Pero esperamos que ese alguien sea un miembro de la CD o un delegado al RAT, que hable por sí mismo y responda por sus acciones, no por decisiones y presiones externas. Estamos preparados para trabajar con el disenso, pero quien quiera trabajar, que lo haga desde adentro. De otro modo es una burla hacia nosotros y un desprecio a la institucionalidad de la AMIA.

ES: Nosotros no pensamos abandonar, ni bajar los brazos. Vamos a continuar trabajando para cumplir el compromiso que asumimos. La idea es seguir trabajando como dos agrupaciones con agendas comunes y con objetivos compartidos. Esperamos que la CD de AMIA cumpla su parte y permita, de una vez por todas, que el RAT sesione. Ya les hemos pedido que arbitren los medios necesarios para que así sea y, caso contrario deberemos buscar otros caminos dentro del marco jurídico que el estatuto y las leyes argentinas nos permitan.

IG: ¿Algo que quieran agregar?

ES: Sí, un mensaje a la comunidad, que sigan confiando en las instituciones y en la gente que de manera transparente y sin escudarse en supuestos y mentiras, trabaja para que todos tengamos la AMIA que esperamos. Que se acerquen y participen, que se sumen y puedan aportar desde adentro a la tarea que hacemos entre todos. No son tiempos fáciles y todo lo que podamos hacer para tener una AMIA fuerte redundará en beneficio de toda la kehilá.

PB: yo agrego que no tengan dudas ni prejuicios. Que se asocien a AMIA y vean que juntos podemos seguir construyendo comunidad, sumando ideas y sin entrar en enfrentamientos estériles que, en definitiva, no podrán detener el camino que esta comunidad eligió para su futuro. Somos lo que hacemos y nosotros elegimos ser constructores. Es decir: el futuro!

Su voto: Ninguno Promedio: 2 (3 votos)
Bookmark and Share