Ud. está aquí SARA RUS: "TENGO QUE CONTAR" (documental)

SARA RUS: "TENGO QUE CONTAR" (documental)


Publicado por: Agrun el 02 Mayo 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Canal ENCUENTRO
Fuente: 
Canal ENCUENTRO

 

El canal Encuentro estrena este martes 6 la serie documental 'Sara Rus. Tengo que contar', la historia de una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz que se convirtió en Madre de Plaza de Mayo ante la búsqueda de su hijo Daniel, uno de los científicos desaparecidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica durante la última dictadura cívico-militar.

La serie, compuesta de 4 capítulos, es un relato en primera persona de esta sobreviviente del odio nazi que, luego de ingresar a la Argentina donde reconstruyó sus esperanzas ante tanta tragedia y conformar una familia, volvió a ser golpeada por el odio de la última dictadura.

Ante este cuadro, en lugar de paralizarse, Sara volvió a tomar el destino en sus manos enfrentando la situación en búsqueda de su hijo, acompañada por su esposo, Bernardo, su madre -ambos también sobrevivientes del Holocausto- y su otra hija, Natalia junto a su marido, José.

El programa nos trae un relato en primera persona, una historia de vida que rescata de la tragedia valores positivos como la fuerza del amor maternal y la lucha por la vida misma.
Los capítulos dividen en cuatro etapas la vida de Sara: Su infancia hasta el ingreso forzado al Gueto de Lodz (Polonia); su paso por Auschwitz-Birkenau, junto a su madre, hasta la liberación; la búsqueda de su novio y futuro esposo, Bernardo, hasta su llegada a la Argentina y la conformación familiar hasta la desaparición de Daniel.

El cuarto capítulo relata la búsqueda incansable de su hijo, su constitución como Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y su decisión de comenzar a narrar su historia como un paradigma celebratorio de la esperanza a pesar de tanta tragedia.

La vida de Sara está retratada como un modelo de lucha y dignidad y los documentales resaltan la esperanza humana que logra sobreponerse a la violencia, al odio racial del nazismo, al antisemitismo y a la intolerancia política de la convulsionada Argentina de la década del ´70.

Los sobrevivientes del Holocausto consideran que existe un décimo primer mandamiento: “sobrevivirás y contarás”, y Sara Rus hace honor a ese mandato silencioso e inexorable para quienes están convencidos de tomar semejante misión de responsabilidad humana sobre sus espaldas.

Su búsqueda y tarea incansable ante tanta muerte e injusticia fue reconocida en el año 2008 con la entrega del Premio Azucena Villaflor a los Derechos Humanos.

'Sara Rus. Tengo que contar' estrena cada uno de sus cuatro capítulos todos los martes de mayo, a las 21.30, y repite los miércoles a las 17 y los domingos a las 2 de la mañana, siempre por el Canal Encuentro.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share