Ud. está aquíComunicado del Movimiento Conservador / Masortí - “la Torà tiene 70 caras diferentes” Bamidvar Raba 7:15

Comunicado del Movimiento Conservador / Masortí - “la Torà tiene 70 caras diferentes” Bamidvar Raba 7:15


Publicado por: David Salischiker el 12 Mayo 2011

Bookmark and Share
Autor: 
Mov. Masortí

 

SHIV`IM PANIM LA-TORA
(“la Torà tiene 70 caras diferentes” Bamidvar Raba 7:15)

Ante el inicio el día de hoy del proceso por el cual el RAT elegirá la nueva Comisión
Directiva de AMIA y ante la profusión de todo tipo de versiones y trascendidos acerca del
Cementerio, el MOVIMIENTO CONSERVADOR MASORTI se ve en la obligación de clarificar los siguientes conceptos:

1- Guerei Tzedek (judíos por elección):

  • El Movimiento Masortì a través del Beit Din (Tribunal Rabìnico) de Guiurim (Conversiones) de la Asamblea Rabínica Latinoamericana y del Seminario Rabìnico Latinoamericano ha incorporado a nuestro Pueblo de Israel a miles de judíos por elección en toda América Latina, en un proceso en todo de acuerdo con la Halajà (Ley Judía).
  • Dichos guerim (“conversos”) son judíos como todo aquel nacido de vientre de madre judía, con los mismos derechos y obligaciones, incluido el cumplir con la mitzva de “Kever Israel” (sepultura de acuerdo a la Halajà).

2- El Cementerio de acuerdo al Movimiento Masorti:

 

  • El Movimiento Conservador/Masorti propone abrir un sector en el Cementerio de la Tablada para el descanso final de todos los judíos que así lo deseen, sean judíos por nacimiento o por elección (“guerei tzedek”), bajo los principios de la Halajá de acuerdo a la interpretación del Beit Din del Movimiento Conservador/Masorti, y que éste se encuentre bajo la dirección del Rabinato Masortí/Conservador.
  • Pese a lo dicho en el ítems 1, “mipnei darkei Shalom” (para lograr la paz comunitaria) el Movimiento Conservador/Masorti ha decidido que NO promoverá alterar el status quo actual del resto del Cementerio de Tablada.

3-El Cementerio propuesto por la ortodoxia:

  • La ortodoxia NO reconoce como judíos a los guerìm que han ingresado al Pueblo de Israel a través de un Beit Din Masorti/Conservador.
  • Es por ello que la ortodoxia propone habilitar un predio lindante con el actual Cementerio de la Tablada, en el que sólo puedan ser enterrados los guerim conservadores (que para la ortodoxia no son judíos) y algunos de sus parientes cercanos.
  • De acuerdo a la propuesta ortodoxa, en dicho predio no podrían ser sepultados judíos de nacimiento o guerim ortodoxos.

4- Rabinato:

  • El Movimiento Conservador/Masorti cree que cada judío debe poder referirse a su propio rabino para guía y consultas, sin necesidad de la existencia de un Rabinato Central en la AMIA.
  • Sin embargo, si se decidiera mantener el status quo del Rabinato ortodoxo en AMIA, proponemos instituir un Rabinato Conservador/Masorti con igual status, prerrogativas, obligaciones y funciones que el ortodoxo, incluyendo representatividad frente a las autoridades y presencia en el edificio central de AMIA.
     

HOY VOTEMOS JUNTOS
POR UNA AMIA INTEGRADORA, INCLUSIVA Y SIN EXCLUIDOS

Es un mensaje del MOVIMIENTO CONSERVADOR/MASORTI

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)
Bookmark and Share