Ud. está aquíElecciones AMIA: HABLEMOS CLARO

Elecciones AMIA: HABLEMOS CLARO


Publicado por: David Salischiker el 18 Marzo 2013

Bookmark and Share
Autor: 
Plural JAI

 

HABLEMOS CLARO

Si hay algo que nos caracteriza es el respeto con el que nos dirigimos y con el que tratamos cualquier diferencia. Más allá de las provocaciones y agresiones constantes que recibimos - y que se acrecientan cada vez más por estar a sólo tres semanas de las elecciones de AMIA y por ser, sin ninguna duda, la única alternativa sólida y confiable si hablamos de pluralidad e inclusión –vamos a seguir manteniendo nuestra esencia porque estamos convencidos de que no hacen falta mentiras ni dobles discursos para ganar una elección.

Esta semana, el diario La Nación, publicó una nota acerca de la próxima Elección en la AMIA: La elección en la AMIA, nuevo round con alcance nacional. Queremos compartir y profundizar algunos de los contenidos que surgen en la nota, porque no hay duda de que es momento de ser claros y decir, con todas las letras, pero siempre con el respeto que nos caracteriza, algunas verdades silenciadas:

El vocero del Bloque Unido Religioso sigue siendo el no re-elegible Guillermo Borger. No sabemos aún quién será el candidato de la ortodoxia que piensa la realidad en términos de judíos genuinos y no genuinos. Con sus expresiones discriminatorias el BUR sigue achicando la institución y alejándola de sus objetivos primordiales. Rechazan la existencia del movimiento conservador como una corriente más de judaísmo, según expresiones del propio Rabino Samuel Levin, los rabinos conservadores (Yaffe, Goldman, Saferstein, entre muchos otros) son “usurpadores de título público”. Es decir que ignoran a todos los templos conservadores donde muchas personas de nuestra comunidad reciben contención, formación, tradición y el más puro judaísmo.

Sin quedarse atrás, el Rabino (título no reconocido por sus socios ortodoxos) Sergio Bergman hostiga e intenta desprestigiar a quienes no acompañan su campaña en la política nacional o no abrazan sus ambiciones personales. Bergman se refiere al Memorándum con Irán y habla con absoluto desparpajo de, quienes dice “traicionaron al pueblo y a la comunidad”.

Sobra decir que de ninguna manera nos hacemos cargo de las acusaciones de Bergman ya que mientras él mal utilizada la causa AMIA como una herramienta de prensa y posicionamiento y su socio político, Guillermo Borger, se contradecía sosteniendo una postura y luego otra; nosotros nos mostramos consistentes desde un primer momento. A través de Luis Grynwald, nuestro candidato a Presidente de AMIA, expresamos con toda claridad nuestra postura incluso en notas que fueron publicadas en Perfil, Clarín y La Nación, entre otros medios. Tal vez lo que moleste sea la coherencia y el respeto con el que nos hemos manejado siempre, no hoy, sino a lo largo de estos 19 años en los que luchamos por la resolución de la causa AMIA.

Es hora de ser claros y concisos con respecto a Sergio Bergman, su ambición desmedida y su involucramiento en la política nacional le han hecho  perder el horizonte de los problemas de nuestra comunidad y en particular la encrucijada en la cual se encuentra nuestra institución. Así como en su momento utilizó a Memoria Activa y otras instituciones comunitarias  como plataforma de lanzamiento, hoy quiere usar nuestra comunidad en  su proyecto personal dentro del “macrismo”.

Esto es algo que no compartimos y que verdaderamente lamentamos porque creemos que la política nacional no debe estar entremezclada en la política comunitaria y así lo demostramos en Acción Plural Comunitaria cuya amplitud ideológica da cuenta de que la prioridad del espacio es el bienestar comunitario y no el interés personal de ninguno de los miembros que conformamos la coalición.

No queremos una AMIA asociada a un partido político nacional, no queremos desviar el camino que nuestros abuelos marcaron al fundar la Kehilá. Vamos a ser coherentes con el mandato de quienes hace más de un siglo construyeron una comunidad ajena a los vaivenes de la política nacional. No vamos a permitir que nos utilice como plataforma personal.  

El 7 de Abril vamos a estar ahí, expresando con nuestro voto la necesidad de una AMIA plural e inclusiva, no absorbida por ningún partido nacional.

Somos la

Lista 4

Acción Plural Comunitaria.

El frente más amplio en la historia de la Comunidad Judía

 

Raul Stolarza
Presidente

David Salischiker
Secretario General

Plural JAI | Judaísmo Amplio Innovador
Buenos Aires, 18 de marzo de 2013

Sin votos aún
Bookmark and Share