Ud. está aquíAMIA/Irán.Comunicado de Acción Plural Comunitaria

AMIA/Irán.Comunicado de Acción Plural Comunitaria


Publicado por: David Salischiker el 03 Febrero 2013

Bookmark and Share
Autor: 
Acción Plural Comunitaria

 

DECLARACIÓN DE ACCIÓN PLURAL COMUNITARIA

El Memorándum de entendimiento firmado el 27 de enero entre los gobiernos de la República Argentina y el de Irán, referido a temas vinculados al ataque terrorista contra la sede de la AMIA, ha tenido una enorme repercusión, especialmente en la comunidad judía y en la sociedad argentina que durante casi 19 años han sostenido un indudable compromiso con la búsqueda de Verdad y Justicia.

El texto de compromiso, abre una serie de interrogantes preocupantes ya que es indudable que las posturas históricas sobre el atentado de ambos gobiernos -invalidación de la investigación por parte de Irán contra nuestro pedido de sometimiento de los acusados iraníes a la justicia argentina- han encontrado espacio en el mismo y no los resuelven. Es así como puede interpretarse la constitución de la Comisión de la Verdad y la posibilidad que autoridades judiciales argentinas interroguen a los acusados dentro del territorio iraní. Sólo el cumplimiento de lo prometido por el canciller a los familiares de las víctimas del atentado y la exigencia de éstos, abrirá una ventana de esperanza en la búsqueda de verdad y justicia.

- Que los imputados sean indagados en Teherán bajo el código penal procesal de la Argentina, ante el juez y el fiscal de la causa AMIA;

- El mantenimiento de las alertas rojas.

Todo ello, debe ser tenido en cuenta e incorporado, por el Congreso Nacional cuando se debata la ley de aprobación del Memorándum de entendimiento.

Como parte de la comunidad judía y Argentina, exigimos que esos elementos sean parte del acuerdo a aprobarse. Somos escépticos sobre la verdadera intención de un gobierno teocrático y fundamentalista que, sistemáticamente, niega la existencia de la Shoá (genocidio sufrido por los judíos europeos que implicó el asesinato de 6 millones de hombres, mujeres y niños), que amenaza al mundo con instalar un nuevo genocidio, borrando a Israel de la faz de la tierra.

Reconocerle a una Comisión de la “verdad” la posibilidad de “recomendar” acerca de la investigación ya realizada por la justicia argentina, no puede convertirse en una estrategia más del gobierno persa por dilatar aquello que pretende ocultar o diluir con el paso del tiempo, permitiendo el cierre de la causa. La lucha contra el terrorismo es también la exigencia y reclamo por el respeto de nuestras instituciones.

Sin votos aún
Bookmark and Share