Ud. está aquíONU,CAUSA AMIA. Para el presidente de DAIA, la comunidad judía no merecía la crítica y tiene el derecho de disentir con el gobierno nacional

ONU,CAUSA AMIA. Para el presidente de DAIA, la comunidad judía no merecía la crítica y tiene el derecho de disentir con el gobierno nacional


Publicado por: Agrun el 29 Septiembre 2014

Bookmark and Share
Autor: 
Iton Gadol
Fuente: 
Iton Gadol

 

Itongadol/AJN.- Luego de cinco días entre la Festividad de Rosh Hashaná y Shabat el presidente de la DAIA, Julio Schlosser recibió éste domingo a la Agencia Judía de Noticias a fin de realizar un análisis del discurso de la presidenta en la ONU. El dirigente expresó la preocupación de la DAIA por el discurso de la presidenta y que el problema no es la DAIA ni de la AMIA, tampoco de la de la comunidad judía en referencia a las críticas de la primera mandataria y aseguró que es muy usual que se trate de convertir a las víctimas en victimarios.

AJN.- Como tomó la DAIA, el discurso de la Presidenta en la ONU?

Schlosser.- La DAIA lo tomó con la preocupación de una institución que siempre ha trabajado y pone su voluntad en aclarar el atentado contra la sede de la AMA y creo que hemos demostrado a lo largo de todos estos años, nuestra voluntad en el total esclarecimiento del mismo. Y a partir de ahí entendemos que la República Islámica de Irán o el estado terrorista de Irán, como dijimos desde el primer día, no era el interlocutor válido que fuera confiable para firmar ningún tipo de memorándum, y más allá de todo esto, reiteramos que el memorándum en sí no conduce a la búsqueda de la verdad.

AJN .-La crítica de la Presidenta a las instituciones dio a entender que la presentación que hicieron las instituciones sobre la inconstitucionalidad es una traba jurídica para que Irán de respuesta al requerimiento argentino.

Schlosser: Entre la declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal oral y la firma del memorándum transcurrieron más de 15 meses sin que Irán diera ninguna muestra de queres implementar el memorándum. Seguimos pensando que el problema no es la DAIA, no es la AMIA, no es la comunidad judía, el problema es el interlocutor y el instrumento.

AJN: De este modo, se quiere responsabilizar del fracaso a la comunidad judía?

Schlosser: Parece muy usual que se trate de convertir a las víctimas en victimarios. Nosotros somos víctimas de un atentado, somos víctima de un único demonio que es la Republica Islámica de Irán. No hay otro demonio.

AJN: ¿Lo dice por la expresión de la presidenta que se despertaron los demonios con la firma del Memorándum?

Schlosser: Ese párrafo me dolió

AJN: Le sorprendió en esta oportunidad la falta de reclamo a Irán por parte de la Presidenta en su discurso?

Schlosser: En el período anterior, tampoco formuló ningún reclamo. Me sorprendió sí el hecho de que se tratara de responsabilizar a la comunidad judía y sus instituciones del estado de la causa. Nosotros trabajamos codo a codo con una fiscalía que fue expresamente constituida al efecto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner o Néstor y nosotros damos fe y confiamos en al fiscalía. Y si ella dice que Irán es el responsable, o creemos en las instituciones de la nación o realmente no sabemos donde estamos.

AJN.- Recuerda cuando se levantaron todos de la sala cuando habló Ahmadinejad?

Schlosser: Yo recuerdo haber estado en una oportunidad acompañando a mi gobierno en las Naciones Unidas. Nosotros en aquel momento con el por entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, habíamos trabajado con Argentina ante Naciones Unidas con el embajador Arguello, poniendo unas notas en cada pupitre en el intermedio, pidiendo a las delegaciones que se dieran vuelta o se retiraran cuando hablara Irán. Algo cambió. No sabemos en donde está el cambio ni por qué cambió, pero cambió.

AJN: Es la misma Argentina?

Schlosser: Es la misma Argentina, es la misma causa AMIA, y es el mismo implicado en haber pergeñado el atentado a la sede de la AMIA, negar el holocausto, y fomentar una situación de conflicto mundial que esperemos que no se cumpla aquello que nos dijo su santidad el Papa Francisco, que podíamos estar al borde de una tercera guerra mundial.

AJN: El discurso de Cristina Fernández deja al desnudo una mínima o nula relación entre la comunidad y el gobierno?

Schlosser: Nosotros creemos que la comunidad tiene el derecho de disentir con el gobierno nacional en este punto. Disentir no es confrontar. Ojalá que las relaciones vayan por el camino del diálogo y entendimiento porque la comunidad judía trabajó, trabaja y trabajará en pos del bienestar de la República Argentina porque somos argentinos de religión judía.

AJN: Como tomó la crítica que hizo la Presidenta a las instituciones judías?

Schlosser: No merecíamos esa crítica, tampoco merecíamos la crítica que nos hizo Sergio Burstein a las instituciones. Las instituciones judías no ponen palos en la rueda en el esclarecimiento de la causa AMIA, y no nos preocupa si Irán es o no culpable, nosotros decimos que Irán es culpable porque la fiscalía especialmente designada por el gobierno para la causa nos dice que Irán es el culpable.

AJN: Cómo sigue esto?

Schlosser: Esto sigue normalmente en el trámite judicial. También intentaremos que nuestro proyecto de juicio en ausencia, tenga un tratamiento legislativo y que en el mejor de los casos aún cuando los iraníes declararan en la causa, nunca van a ser entregados por la República Islámica de Irán y nunca van a colaborar.
Estamos a cinco días de una fecha que es la más importante del calendario judío como es Iom Kipur y en ese momento cada uno hará su balance de lo que actúa y está dispuesto a escuchar el veredicto de Dios y si seremos o no inscriptos en el libro de la vida, nosotros por este motivo, por la causa AMIA creemos que el veredicto de Dios no va a ser duro con nosotros hemos actuado de buena fe y si en algo nos hemos equivocado, queda claro que sólo nos ha movido el interés de las víctimas de la AMIA para que descansen en paz.

AJN: Si tuviera frente suyo a la Presidenta, que le diría en nombre de la comunidad?

Schlosser: Señora Presidenta, tenga la confianza de que la comunidad judía está dispuesta a trabajar por el engrandecimiento de la República Argentina y a colaborar en todo lo que esté en la medida de nuestras posibilidades.

Sin votos aún
Bookmark and Share