Ud. está aquíLa DAIA fija posición: Violencia discriminatoria en Internet

La DAIA fija posición: Violencia discriminatoria en Internet


Publicado por: David Salischiker el 01 Marzo 2010

Bookmark and Share
Autor: 
DAIA

 
Gracias a Internet, la información se ha democratizado como nunca antes en la historia. Los medios de comunicación masivos tienen un rol fundamental en esta “revolución periodística”, ya que se han adaptado rápidamente a la era digital convirtiéndose en referentes indiscutibles para el flujo de informacion en este ilimitado mundo. Este nuevo fenómeno trajo consigo nuevos modos de expresión cuyas principales plataformas son los blogs y los foros de opinión.
El reciente episodio en el que en un blog posteado con la tecnología de Clarín Global se escribieron expresiones antisemitas, nos lleva a reflexionar acerca de los efectos no deseados de esta nueva realidad en Argentina, en donde la penetración de Internet es la más alta de América latina. Lo que sin duda es una apertura y expansión de la participación ciudadana trae consigo la aparición de un nuevo fenómeno que merece ser tenido en cuenta: a partir de expresiones anonimas los sitios de Internet en general, y de los grandes medios en particular, se inundan permanentemente de todo tipo de mensajes discriminatorios.
Sin duda, la irrupción del lector como participante activo en el mundo de la información es un hecho que, más alla que debe ser celebrado, necesita ser abordado con responsabilidad. Y son los grandes medios de comunicación masivo quienes están mejor preparados para liderar este proceso. No es una tarea sencilla ya que se debe encontrar el equilibrio para garantizar la libre expresión de la ciudadanía al mismo tiempo que se deben proteger los derechos de las minorias y de los grupos agredidos ante el anonimato.
Por todo esto, la DAIA, representante política de la comunidad judía argentina, pide a las empresas periodísticas que ejerzan los controles imprescindibles de los contenidos que se difunden a través de sus blogs y foros de opinión de sus medios digitales ya que en muchos casos éstos alientan el odio racial y religioso. Al mismo tiempo deben asumir las responsabilidades derivadas de la mala utilización de estos espacios de opinión cuando son usados con fines agraviantes dirigidos a toda una comunidad.
La DAIA cree que es fundamental empezar a atenuar la anarquía que reina en internet para evitar que la violencia discriminatoria, antisemita y/o xenófoba se siga escudando en la libertad de expresión. Si los medios masivos asumen la responsabilidad por los contenidos que difunden y al mismo tiempo realizan los máximos esfuerzos para restringir este tipo de discursos estaremos dando un primer gran paso para frenar el odio que se expande sin control por Internet.
 
 
Viernes 26 de febrero de 2010
 

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (3 votos)
Bookmark and Share