Ud. está aquíCarta abierta a la DAIA que viene

Carta abierta a la DAIA que viene


Publicado por: Agrun el 15 Noviembre 2015

Bookmark and Share
Autor: 
Dr. Guido Maisuls
Fuente: 
Identidades, periodísmo de opinión e investigación

Estimados Ariel Cohen Sabban y Julio Schlosser.

Estimados integrantes de "Nuevo Modelo Comunitario" y "Por una DAIA Unida".

Este próximo 19 de noviembre, algunos de Uds. serán electos por las instituciones comunitarias afiliadas a la DAIA y las Filiales DAIA del interior del país para conducir por los próximos tres años la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA).

Esta nueva conducción de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) tendrá la alta responsabilidad de afrontar estos complejos tiempos históricos que comprometen a la República Argentina, a la sociedad argentina en general y de la comunidad judía argentina en particular.

Sin lugar a dudas vuestra participación en la DAIA que viene deberá asumir trascendentes y urgentes desafíos de la realidad comunitaria actual de los que dependerán nada más y nada menos que la continuidad histórica de la vida judía en la Argentina.

¿Estará la DAIA que viene a las alturas de las circunstancias y de las necesidades básicas que requiere nuestra comunidad judía argentina?

Por todo esto la comunidad judía argentina espera de todos Uds. que a la hora de asumir sus respectivas responsabilidades para las que van a ser electos, no se olviden de los siguientes desafíos comunitarios:

La Inclusión:

Que hacer con la existencia de amplios sectores de una población judía que vive completamente alejada de la vida judía por carencia de motivaciones, de conocimientos o de vías adecuadas de comunicación.

Los Valores:

La necesidad de impulsar la educación, la cultura y la difusión de los valores Judaicos en estos críticos momentos presentes donde prevalecen en nuestra sociedad argentina la banalidad, el individualismo, el consumismo desenfrenado y la pérdida de valores éticos y morales que en épocas no tan lejanas nos engrandecieron y enorgullecieron.

La Educación:

Aportar al acceso de la educación judía implementando revolucionarios planes de becas, capacitaciones e incentivos para todos los sectores que no puedan acceder ella por causa de su alejamiento de la vida judía o por motivos socioeconómicos. "Nuestros niños y jóvenes no pueden amar lo que no pueden llegar a vivenciar y a conocer".

La Participación:

Atraer a todo el amplio y valioso espectro de intelectuales y profesionales judíos que en la actualidad están aportando maravillosamente a la sociedad argentina en todos los campos del quehacer nacional a la participación institucional judía y a la vida comunitaria en general para que fortalezcan las bases donde se asentaría la vida de nuestras próximas generaciones.

El Futuro:

La creación de espacios contenedores, atractivos y abiertos para una juventud actualmente dispersa, desorientada y sin metas personales y comunitarias claras y sustentables donde puedan participar democráticamente, opinar, sentirse representados y crear nuevas propuestas superadoras a estos tiempos presentes.

La Unidad:

La comunidad judía tendrá que mantenerse unida porque la unidad es la síntesis del pensamiento democrático, que respete la existencia de diferentes posiciones, que no pretenda representar a un solo pensamiento y que se genera desde la participación, el diálogo y el debate.

Las Raíces:

Concientizar a la comunidad judía, la necesidad de aferrarse a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez necesita perseverar en ser plenos y orgullosos ciudadanos argentinos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande nuestra sociedad argentina en la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

La Diversidad:

Trabajar por una diversidad que le permita a la comunidad judía a adaptarse a la heterogeneidad tanto interna como en el seno de la sociedad en la que esta inmersa y por esto debe promover el pluralismo y no pretender recorrer el camino del pensamiento único y esto solo se genera desde la participación, el diálogo, el debate y el respeto al diferente.

El Pluralismo:

Convivir con el pluralismo, con el pensamiento democrático que asegura la existencia de diferentes posiciones y pensamientos ideológicos, con la participación de los diversos grupos sociales en la vida democrática y con la coexistencia con los diferentes puntos de vista sobre este tiempo histórico y su realidad social.

El Compromiso:

Hoy la dirigencia no puede abstraerse de los dramáticos tiempos históricos que atraviesan a la República Argentina, a la sociedad argentina y a un mundo en perpetua crisis de valores, ideales y perspectivas que se reflejan en la vida interna de la comunidad como ciertas polarizaciones no deseables pero a veces imposibles de evitar.

¿Estará la DAIA que viene a la altura de las circunstancias y de las necesidades básicas que requiere nuestra comunidad judía argentina?

¿Podrán Uds. Julio Schlosser o Ariel Cohen Sabban afrontar estos desafíos?

¿Podrán Uds. "Por una DAIA Unida" o "Nuevo Modelo Comunitario" cumplir con estas expectativas comunitarias?

Dejando en vuestras manos estas humildes reflexioneson y con un sincero deseo de éxitos y realizaciones para Uds. que integran ambas listas.

 

Un gran abrazo.

 

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share