Ud. está aquíCarta abierta al Rab Levin

Carta abierta al Rab Levin


Publicado por: Agrun el 28 Diciembre 2015

Bookmark and Share
Autor: 
Elías Sporn
Fuente: 
Plural JAI

Recientemente he recibido en mi correo una entrevista al Rabino Samuel Levin de la Yeshiva Jafetz Jaim y líder del Bloque Unido Religioso, generada por el Dr. Guido Maisuls.

La misma puede ser interpretada de distintas maneras y según el cristal con el cual se mire. Acuerdo con usted en que lo verdaderamente importante es la unidad de la Comunidad y que las posiciones que cada uno tenga en cuanto a la religión no nos deben enfrentar.

Pero así como acuerdo en el fin, no acepto los medios que se utilizan para arribar al mismo.

Usted es una persona sumamente inteligente y sabe perfectamente que esta manipulando una información que no es cierta.

Cuando usted habla de educación y dice que las escuelas religiosas aumentan su matricula, omite decir que es producto de becas que no le son asignadas a las “escuelas laicas” (escuelas pertenecientes a la red escolar judía). Cuando dice que las “escuelas laicas” (Bialik de Aguirre, Hertzlia, Peretz, etc.) cierran, esta hablando de instituciones que cerraron en muchos casos hace mas de 20 años. Cuando habla, omite decir que el presupuesto de educación (incluido subsidios) del año 2015 se subaplicó en mas de $4.600.000 comparado con el avance del ejecutado presentado en el presupuesto 2016, representando casi un 21% menos de asignaciones.

Pero sigamos con la entrevista. Dice que hoy se maneja una AMIA y una DAIA. No me queda claro que es lo que quiso decir. Se maneja, se conduce, se gestiona? A juicio personal nada de esto es cierto. Solo tienen los votos para ganar una elección, pero la gestión no existe, salvo honrosas excepciones. En los ultimos dos años la institución convocó a 13 Asambleas (RAT ordinarios y extraordinarios). Solo 1 reunió quórum para sesionar y producto de un miembro del BUR no se pudo siquiera discutir el presupuesto y el balance.

Tal vez considere que según el análisis del balance cerrado al año 2014 los siguientes números impliquen una buena gestión:

Inversiones: Las mismas (en moneda extranjera) han quedado en cero. Como resulta obvio, a raíz de las sucesivas devaluaciones esto generó utilidades por diferencias de cambio por $5.035.620 en el ejercicio 2013 y $2.491.578 . Si tenemos en cuenta que el resultado del ejercicio 2014 fue de $10.265.202, sin el efecto mencionado hubiese sido menor. Por otra parte a esto se suma un ingreso por donación de inmuebles con derecho de usufructo por $3.970.250.

Documentos a cobrar: El saldo de la cuenta creció un 36%. Al 31-12-13 era de $25.110.167 mientras que al cierre del 31-12-14 fue de $34.194.913. Habría que determinarse si las previsiones (que no crecieron en forma correlativa) cubrirán posibles moras y/o litigios.
Otros Activos: Creció de $65.335 en el 2012 a $897.615 en el 2013 y a $1.469.979 en el 2014. Corresponde prácticamente en su totalidad a la transferencia de inmuebles desafectados y destinados a la venta. En teoría esta transferencia debió haber generado una utilidad contable que se realizará al momento de la venta.

Fondo de Coalición Educativa: Dicho fondo quedó reducido a su mínima expresión. Se deberá ver que recursos se utilizarán para subsidiar a la educación en proyecto de formación docente. Pasó de $1.684.418 al 2012 a $193.199 al 2014.

En contraposición la Institución terminó endeudándose Deudas Financieras: Se verifican en el activo corriente deudas por $2.665.555 y en el no corriente $2.160.000.
Pero tal vez estos sean elementos demasiado técnicos para usted y no le interese escuchar que si seguimos así la AMIA no tendrá futuro.

Estimado Rab, es cierto que debemos tener una Comunidad unida, es cierto que no debemos discutir por la religión, pero no es menos cierto que para que esto ocurra debemos respetarnos. Yo los respeto sinceramente, pero quiero recibir el mismo respeto. Pretendo discutir el futuro de la AMIA en un plano de igualdad y no bajo la sumisión de un mandato.
Por ultimo, reiterarle que tanto la AMIA como la DAIA se gestionan por medio de una Comisión Directiva, que debe actuar por consenso y acorde a sus Estatutos y las leyes del País, obviamente sin ir contra nuestras raíces y preceptos.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (4 votos)
Bookmark and Share