Ud. está aquíBlogs / blog de Leonardo Feiguin / SHAVUOT: YO NO SOY JUDIO GENUINO… DESCIENDO DE RUT LA MOABITA.

SHAVUOT: YO NO SOY JUDIO GENUINO… DESCIENDO DE RUT LA MOABITA.


Publicado por: Leonardo Feiguin el 31 Julio 2011

Bookmark and Share


No pretendo generar polémica religiosa, ya que no me considero creyente ni erudito de la fé y por lo tanto sería hipócrita de mi parte.

No pretendo herir sentimientos religiosos, ya que soy respetuoso de quienes creen y observan sus creencias.

Pretendo abrir los ojos de quienes, por necedad o costumbre, discriminan y segregan de la comunidad judía a quienes no consideran judíos por no descender genéticamente de vientre judío de acuerdo a la denominada Halajá, que contiene infinidad de preceptos y normas, algunas contradictorias entre sí, que deben ser interpretadas y reestructuradas a la luz del inevitable avance de los tiempos y los cambios de las costumbres y ritos.

¿Qué diría Moshe Rabeinu si volviera a la vida y viera a quienes dicen ser sus más estrictos observantes vestidos con trajes medievales, con sombreros típicos de la rusia zarista o siguiendo estrictos rituales que él mismo no practicó ni conoció?

En ese mismo marco los judíos nos acercamos a Shavuot y me siento obligado a repetir la reflexión del título: la valentía de Rut que se animó a seguir a Noemí, su suegra, de vuelta a Israel, siendo ella hija de una familia moabita, quienes eran despreciados por el pueblo judío, y abrazar el judaísmo de tal modo que hoy, todos los judíos debemos decir que de alguna forma descendemos de ella, una no-judía, convertida al judaísmo no por ritos estrictos o formalidades impuestas por algún ortodoxo de aquel momento, sino por su voluntad y sacrificio para la construcción del mundo que ella creía correcto.

No solo reivindico su valor como mujer frente al lugar que les era asignado a las mujeres en esa época, sino me identifico como su descendiente frente al sectarismo y la discriminación que, si fuera hoy, la dejaría fuera del pueblo judío y de la comunidad judía de Argentina.

 

Leonardo Feiguin.

Hijo de madre judía.

Descendiente de Rut.

 

-->

Su voto: Ninguno Promedio: 4.3 (26 votos)
Bookmark and Share

Excelente nota. Da para reflexionar, para comprender el porque de un reclamo de la sociedad actual y para pensar en un futuro de crecimiento para la comunidad judia.
Gracias por contribuir a que pensemos.