Obama advierte a Irán, y nosotros que hacemos?

Posteado el Dom, 27/09/2009 - 11:36

La noticia aparece en todos los medios internacionales y nacionales: Obama pide una acción conjunta contra la construcción de una planta nuclear secretan en Irán El presidente de Estados Unidos dijo que "los gobernantes iraníes deben elegir ahora: o cumplen con sus responsabilidades y se integran a la comunidad de naciones, o se enfrentarán a crecientes presiones y aislamiento".
 
El presidente Barack Obama dijo hoy que la construcción de una planta nuclear secreta en Irán agrega urgencia a la concertación internacional que impida la proliferación de armas atómicas. "Los gobernantes iraníes deben elegir ahora: o cumplen con sus responsabilidades y se integran a la comunidad de naciones, o se enfrentarán a crecientes presiones y aislamiento", sostuvo en su alocución sabatina por radio e Internet. La existencia de la planta nuclear cerca de la localidad de Qom "es un desafío grave para la no proliferación nuclear, y es parte de un continuo e inquietante patrón de evasión iraní", añadió el presidente que, desde el comienzo de su gestión en enero buscó un acercamiento con Irán, envió un saludo televisado al pueblo iraní durante el Año Nuevo Persa y remitió cartas privadas al líder del gobierno Ali Khamenei.
 
Por su parte el secretario de Defensa, Robert Gates, en una entrevista que se difundirá mañana por la cadena CNN de televisión, dijo que si se destruyera por la fuerza la planta nuclear iraní, Teherán podría reconstruirla en menos de tres años. "La realidad es que no hay opción militar que logre más que ganar tiempo", dijo Gates. El director del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, quien sugirió que los inspectores de la OIEA podrían visitar el sitio, dijo que la instalación es "una planta semi industrial para enriquecimiento de combustible nuclear", según la agencia oficial de noticias IRNA.
 
Obama sostuvo que Irán "debe cooperar plenamente con la Organización Internacional de Energía Atómica" permitiendo la inspección de la planta nuclear subterránea en la cual, supuestamente, se puede enriquecer uranio para su uso en armamento. El cambio de tono de ocurre seis días antes de las negociaciones en Ginebra, en las que participarán diplomáticos de Irán, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China para discutir el programa nuclear iraní.
En su búsqueda de respaldo internacional para aplicar presión, y eventualmente sanciones, a Teherán, Estados Unidos obtuvo ya un pronunciamiento importante de Rusia, país que ha apoyado renuentemente las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Irán. Un comunicado oficial del gobierno de Moscú señaló que "la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio en Irán viola las decisiones del Consejo de Seguridad", y exigió que la OIEA "investigue de inmediato ese sitio y que Irán coopere con la investigación".
 
LA PREGUNTA de este blog, es, como judíos y argentinos que acciones podemos tomar para hacer que nuestro gobierno, las instituciones y los ciudadanos de Argentina tomen conciencia y actúen en consecuencia para evitar que un régimen teocrático, fundamentalista, absolutamente conservador y de derecha, violador de los derechos humanos dentro de Irán de las mujeres, de las minorías, de los que piensan diferente, acceda a armamento que le permitirá hacer realidad su explícito objetivo de borrar a un país soberano del mapa, eliminar a Israel y a todos los judíos como paso previo a lograr su dominio de intolerancia, persecución y absolutismo.
 
NO ES ALGO QUE PASA ALLA LEJOS, SI SUCEDE NO SEREMOS INMUNES, TAMBIEN IRAN TIENE INFLUENCIA CERCA NUESTRO.