Ud. está aquíPara Plural JAI, el adversario es “la apatía comunitaria”

Para Plural JAI, el adversario es “la apatía comunitaria”


Publicado por: David Salischiker el 17 Noviembre 2010

Bookmark and Share
Fuente: 
AJN - Iton Gadol - 16/11/2010

 

La dirigencia de la agrupación Plural JAI alertó que “la apatía comunitaria” es el principal adversario a enfrentar en las próximas elecciones de autoridades de la AMIA, que se realizarán el 10 de abril del próximo año.

Así lo señaló Raúl Stolarza, presidente de la agrupación, quien precisó que se trabaja para que la comunidad vaya a votar en los próximos comicios.
Hoy, el adversario en las próximas elecciones es la apatía comunitaria. Tenemos que hacer que la gente entienda que su participación, su voto, su pensamiento es importante para todos y que no alcanza con que piensen o expresen sus deseos, tienen que movilizarse”, afirmó Stolarza en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El objetivo tiene que ver con lo ocurrido en las últimas elecciones, en 2008, en las que se impuso el ortodoxo Bloque Unido Religioso porque no se movilizaron todos los socios de la AMIA simpatizantes de las otras organizaciones.

Lo que define que alguien vote por Plural JAI es que defendemos una comunidad plural, abierta, inclusiva. Tenemos que trabajar para que la mayor cantidad de judíos que se identifican como tales, de la manera que cada uno lo sienta, esté dentro de la comunidad; ése es nuestro trabajo y objetivo: lograr inclusión comunitaria”, resaltó el ex protesorero de la AMIA.

No obstante, Stolarza apuntó que si la agrupación se impone en las próximas elecciones “lo primero que vamos a hacer desde AMIA es lo necesario para incluir a todos los judíos dentro del paraguas comunitario”.

Al analizar los inicios de la agrupación, el dirigente comentó que “una de las primeras cosas que se intentó, hace mucho tiempo, fue pensar en la comunidad; ése fue el primer trabajo que se hizo en el grupo”.

Después empezamos a abrir ese trabajo a la comunidad. Queríamos que la gente se enterase dse que Plural JAI existía. Ahora estamos trabajando más que nunca, y prueba de ello son los proyectos concretos para la comunidad”, subrayó.

Stolarza comentó que Plural JAI llevó varias propuestas concretas a la DAIA, para “poder trabajar en una unión de toda la gente y, eventualmente, hasta poner a las mejores personas en todos los lugares”.
“Ahora estamos trabajando en propuestas concretas para la futura gestión de la AMIA y reuniéndonos con un montón de partidos políticos para ver si podemos hacer realidad la conformación de un frente para las próximas elecciones de abril”, señaló.

En este punto, el ex dirigente de la AMIA remarcó que la idea es que “los proyectos vayan por delante de las personas”.

Plural JAI intenta, dentro de lo posible, llevar una bocanada de frescura a la política comunitaria. Estuve en muchos ámbitos, por suerte o desgracia, que generan vivencias y sueños. Y la verdad que me parece que en Plural JAI estamos viendo cómo hacemos para que los principios que rigieron la comunidad y nos formaron como voluntarios puedan seguir vigentes hoy, o aggiornados, en la comunidad judía, lo cual es un desafío cotidiano y permanente”, señaló.

Stolarza insistió en que Plural JAI llamó a sus asociados a participar”, lo que a su entender “marca un cambio en la política comunitaria”.

“Por un lado nos dimos cuenta de que las propuestas son importantes, pero por otro, la movilización hoy es más importante. La primera actividad pública de Plural JAI se llamaba ‘Contra la apatía comunitaria’, estamos hablando de un año y pico atrás”, recordó.

Respecto de la actual conducción de la AMIA, Stolarza afirmó que no se siente identificado con la dirigencia que encabeza Guillermo Borger.
“Cuando veo la conducción actual me pregunto si me identifico en lo personal cuando esta conducción nos representa, y digo que no me identifico, que no soy así. Quisiera que con quien me identifique se parezca más a mí”,
afirmó el dirigente.

Stolarza señaló que éste es uno de los puntos de discusión con miras a las próximas elecciones y se comprometió a llevar como candidato a alguien con quien la gente se pueda “identificar fácilmente y que la represente en el momento que tiene que hacerlo”.

En cuanto a la posibilidad de una alianza con Avodá, Stolarza, quien militó en el laborismo judeoargentino, confirmó que desde “hace tiempo se viene trabajando en la posibilidad de hacer un frente comunitario”.

“Avodá está exhibiendo la misma postura; necesitamos hacer un frente. No me sorprendería que en los próximos tiempos estemos sentados a la misma mesa, pensando en la comunidad y no en los egoísmos personales”, agregó.

Stolarza resaltó la necesidad de “llevar a las mejores personas para cada uno de los lugares, y ahí hay que ser lo más abiertos posible”.

“Tenemos gente que integra Plural JAI y sabemos que es muy buena en determinadas situaciones y tenemos gente que puede ocupar los lugares esenciales en la AMIA, hacer que esté bien y llevar adelante una nueva gestión organizacional y política”, aseguró.

Respecto de la confianza que existe en el oficialismo de cara a las elecciones de abril, el dirigente admitió que la ortodoxia “tienen algo que podría definir como ‘el dogma’”.
“Alguien va a decir: ‘hay que ir a votar’, y los votos propios los van a tener, pase lo que pase. Y esos votos tenemos una idea bastante precisa de cuántos son y por qué. No es momento para discutirlo ahora, pero todos sabemos dónde están esos votos y lo que hay que hacer es movilizar a la gran mayoría que piensa diferente, que lo que tiene que hacer es ir y presentarse a votar",
explicó.

Por eso, el presidente de Plural JAI insistió en que la comunidad judía tiene que ir a votar “sin prejuicios ni presiones”.

“Creo que la campaña que estamos llevando adelante es ‘participación por encima de todo’. Estamos convencidos de que las propuestas que tenemos son buenas y las elegiría cualquiera de los votantes; lo que necesitamos es que vayan y se expresen”, subrayó.

Más allá de las diferencias, Stolarza aclaró que “la relación con la ortodoxia es muy buena”.
“Tenemos un diálogo fluido y permanente, dejando muy en claro que somos una opción para la conducción de la AMIA”,
añadió.

Finalmente, Stolarza desestimó que vaya a ser candidato a presidente: “En principio, muchos de los que militan en la comunidad tienen el deseo; creo que no es mi momento".

 

Sin votos aún
Bookmark and Share