Ud. está aquíRabinos y rabinas laicos y humanistas en el mundo

Rabinos y rabinas laicos y humanistas en el mundo


Publicado por: Javifenix el 18 Enero 2013

Bookmark and Share
Autor: 
Rabino Dr. Efraim Zadoff
Fuente: 
mensuarioidentidad.com.uy

 

Por Inspirados en la publicación que realizó IDENTIDAD, contando sobre la Rabina Eva Goldfinger, inauguramos una nueva sección en la que presentaré a mis colegas rabinos y rabinas ordenados en el Instituto Internacional de Judaísmo Laico Humanista (IISHJ – siglas en inglés) en Estados Unidos e Israel.

Rabina Dra. Iris Yaniv, Israel.

Ordenada como Rabina en el Instituto Tmurá de Jerusalem y Doctora en Educación con especialidad en la enseñanza de la Biblia, en la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Nació en la ciudad de Nésher al lado de Haifa. En el servicio militar sirvió como soldada maestra. Al finalizar estudió Biblia e Historia Judía en la Universidad Hebrea. Desde entonces enseñó Biblia en colegios secundarios, se graduó de M.A. (segundo título) en Biblia y otro M.A. en Educación, y fue instructora de maestros de Biblia, también en el Instituto Académico Oranim. Se graduó de Doctora en Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalem en 2009.
Al año siguiente recibió la ordenación de Rabina del IISHJ – Israel, después de cuatro años de estudio. Desde entonces, además de continuar sus actividades académicas, realiza ceremonias de vida (celebración de nacimientos, Bat/Bar Mitzvá, casamientos, y funerales y ceremonias de duelo) y ceremonias del calendario hebreo.

¿Qué es para ti el Judaísmo?

Iris: El Judaísmo es para mí una cultura que incluye la tradición religiosa del pueblo de Israel, pero que tiene muchos otros componentes. La Biblia es el libro fundacional de la cultura judía y la enseño desde una perspectiva académica, laica y crítica.

¿Puedes contarnos sobre las ceremonias que realizas y qué características tienen?

Iris: Las ceremonias se basan en la cultura, las tradiciones y la literatura judía en su más amplio sentido: desde la creación bíblica hasta la creación literaria, musical y artística del presente.

¿Podrías darnos ejemplos?

Iris: El 4.8.2011 – el 15 de Av de 5771 (Tu Beav – en la tradición talmúdica día del amor) celebré una ceremonia de renovación de los votos conyugales y de amor para 17 parejas que llevaban más de 50 años de casados. La ceremonia se compuso de un estudio breve de la fiesta de Tu Beav en las fuentes, la lectura de una Ktubá especialmente redactada y una ceremonia de Kidushim – consagración mutua e igualitaria. [ver foto ]
En el verano de 2012 celebré la boda de una pareja encantadora – Tom y Ran, que fue muy emocionante.
Realizo regularmente Kabalot Shabat en diversos marcos en los que encendemos velas, bendecimos sobre el vino y la Jalá, cantamos y leemos fragmentos literarios y estudiamos sobre la porción semanal de la Biblia – parashat hashavúa.
El 2.11.2012 realicé un kabalat shabat muy especial con alumnos de octavo grado (14-15 años) y adultos. Los jóvenes coordinaron grupos de estudio conjuntos a todos los participantes.
El último Iom Kipur (5773) coordiné el encuentro en el kibutz Kadarim en el Galil – realizamos actividades de estudio y reflexión. No tomamos fotos para respetar los sentimientos de parte de los participantes.
De este modo materializo mi amor y mi pertenencia al pueblo judío y su cultura de acuerdo a mis convicciones y doy mi aporte para la continuidad de una vida judía activa y relevante.

 

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 vote)
Bookmark and Share