Ud. está aquíCausa AMIA. Massa y Telerman se distanciaron de la decisión del Gobierno de dialogar con Irán

Causa AMIA. Massa y Telerman se distanciaron de la decisión del Gobierno de dialogar con Irán


Publicado por: Javifenix el 17 Octubre 2012

Bookmark and Share
Fuente: 
Iton Gadol

 

El intendente de Tigre, Sergio Massa, y el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, se distanciaron de la decisión del Gobierno nacional de aceptar una propuesta de Irán para “cooperar” con la causa que investiga el atentado a la AMIA.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Massa afirmó que la Argentina debe “exigir el cumplimiento de las extradiciones pendientes” y que involucran a seis ciudadanos iraníes, entre ellos el ministro de Defensa Ahmad Vahidi, quienes están sospechados de haber participado en el brutal ataque terrorista.

“No podemos como sociedad ni como Estado convalidar situaciones de impunidad, ya que no solamente hay familias sino el conjunto de la sociedad merece una respuesta”, afirmó Massa. 

Para el jefe comunal del distrito de Tigre, “las acciones de los estados tienen que estar orientadas a resolver las situaciones de impunidad y no dejarlas en el pasado trazando una raya”. 

“Lo que viene debería ser un mayor apoyo a la justicia para encontrar a los culpables y exigir como país el cumplimiento de las extradiciones pendientes. Creo que hay que hacer valer en los estrados internacionales el derecho de los argentinos a que tengamos justicia”, aseveró Massa en declaraciones realizadas el Festival Dalia, la festividad de rikudim, que se celebró ayer sábado en la sede Tigre del Club Náutico Hacoaj. 

Por su parte, Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, expresó que quedó “sorprendido” y “no de la manera más grata” con la decisión del Gobierno nacional de abrir una mesa de diálogo con Irán por la causa que investiga el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.

“Como funcionario de Estado uno puede entender las razones que el Gobierno puede tener para encontrar caminos viables de resolución del conflicto, pero como ciudadano y judío me ha sorprendido y no de la manera más grata posible”, sostuvo Telerman.

Fiesta en Hacoaj

El intendente Massa destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Tigre en el Festival Dalia.

“Hoy estamos acompañando no solo desde lo personal sino también desde lo institucional y económico, lo que entendemos que es el apoyo a la diversidad cultural”, dijo Massa, quien destacó la necesidad de “mantener las tradiciones y respetar las tradiciones de cada una de las comunidades de Tigre”.

"Para nosotros participar hoy es importante porque es una fiesta que sabemos que llevó mucho tiempo organizar y que creemos que es muy importante que se desarrolle en Hacoaj”, expresó el intendente.

Massa consideró que este tipo de encuentro hay que “naturalizarlos” porque consideró que “lo raro sería que no haya convivencia”. 

“La convivencia tiene que ser parte de nuestra vida como comunidad, ciudad, provincia y país. El respeto al otro, a las religiones, a los valores de cada uno, van a servir para construir una sociedad en la que no solo se cumpla la ley sino que haya un mayor nivel de tolerancia”, estimó el jefe comunal.

En tanto, Telerman bromeó al decir que estaba “en la casa de un adversario”, ya que está identificado con la Sociedad Hebraica Argentina.

El titular de la cartera de Cultura de la provincia indicó que instituciones como Hacoaj son formadoras de “valores no solo en deportes sino en valores de vida comunitaria”.

“Una institución tan importante con sede en provincia de Buenos Aires es una buena excusa para venir acá. Hoy hemos podido colaborar en la organización de este evento y la idea es poder trabajar”, expresó.

Telerman indicó que “dentro del campo de la cultura es mucho lo que queremos hacer con las distintas comunidades y la comunidad judía es muy importante”.

El festival contó con la presencia de la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, y autoridades de la comunidad judía.

También participaron los presidentes de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, de Hacoaj, Ricardo Furman, del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) de la Argentina, Adolfo Filarent, de la Organización Sionista Argentina (OSA), Víctor Chama, y de Hebraica, Oscar Olender.

Sin votos aún
Bookmark and Share