Ud. está aquíORY festeja sus 25 años con una cena anual

ORY festeja sus 25 años con una cena anual


Publicado por: David Salischiker el 03 Agosto 2011

Bookmark and Share
Fuente: 
Iton Gadol

 

El miércoles 7 de septiembre, el Centro de Contención Comunitaria para Personas con Discapacidad ORY organizará junto a Plural JAI una cena con motivo de su 25º aniversario,

Estamos juntando dinero para dar el último paso” e inaugurar el hogar Ierushalaim para personas con discapacidad, en memoria de Gladys Fisman z’l, que “está prácticamente terminado”, explicó su secretario general, Alejandro Broitman, a la Agencia Judía de Noticias.

Estamos esperando la habilitación del ascensor y ultimando detalles de mobiliario, para que los muchachos que vivan en el hogar estén cómodos y se encuentren contenidos de una manera realmente linda”, amplió.

Por esto mismo es que la idea no es colmar la capacidad de 60 plazas.

Tenemos asignadas unas 10 plazas, y la ocupación va a ser muy progresiva, lenta y estudiada con los profesionales de la institución porque es la única manera de hacer que 56 personas convivan”, anticipó Broitman.

El dirigente se ufanó de que ORY está “dando el puntapié inicial, atacando una problemática que no está atendida por la comunidad, ni la sociedad argentina”, ya que en el país “hay muy pocos hogares para gente con discapacidad mental, e institucionales hay uno solo, y no de la calidad” que pretenden para Ierushalaim.

A modo de ejemplo, Broitman relató que “acaba de fallecer un integrante de ORY, hacía un año y medio había fallecido el papá y quedó el otro hermano solo en la vida, con una discapacidad importante: no se puede manejar solo a veces ni siquiera para ir al baño”.

Muchos padres, lo único que quieren es que les den la vacante a sus hijos que están internados en otros lugares y los costos son carísimos, o son internados del PAMI, que son bastante difíciles; algunos ya no están (en este mundo) y estamos velando por (sus hijos); y otros están necesitando un descanso porque son mayores y, con muchos años de lucha (a cuestas), les cuesta manejar esta situación contra la fortaleza de muchachos de 40 años”, especificó el dirigente, quien subrayó que la demanda “excede la cantidad de plazas” de las que dispondrá el hogar.

Nosotros tenemos la formación, después de 25 años de asistencia, como para hacernos cargo de esta situación problemática, y dijimos: ‘Basta, lo tenemos que hacer’”, resumió el secretario general de ORY, quien hizo un llamado a que potenciales donantes lo “comprendan y sea masiva la concurrencia” a la cena.

Hemos dado un paso muy importante en la vida de estas personas y de la comunidad, y necesitamos este acompañamiento; y si no pueden venir, de alguna forma tiene que estar la colaboración”, insistió.

Al principio estábamos solos”, recordó Broitman, pero “luego se fueron plegando al nuevo hogar todas las instituciones”, aunque “no a la obra de ORY”, donde la deuda comunitaria persiste.

Las entidades “dudaban, les daba miedo” de acercarse porque “esto es muy difícil de imaginar, conceptualizar y después llevar a la práctica”, conjeturó.

En este punto, el dirigente quiso agradecer a la Fundación Sara María Furman, que “dona dinero constantemente”; a Likud Argentina, que “brindó la propiedad” donde funcionará el hogar; y a Plural JAI, que los acompaña en este evento, que se realizará en el salón “Golden” de Parque Norte “gracias a la colaboración del Sindicato de Comercio”.

No concebimos una actividad de la comunidad judía que no sea totalmente casher, al igual que el hogar”, aclaró respecto de la comida.

Entre otras atracciones, se sorteará una moto para trasladarse “en countries o clubes”, donada por una empresa, y se presentará un Libro de Oro, del cual se editarán 1.500 ejemplares, como “una forma de apoyo para aquellas empresas que quieran publicitar” allí.

En definitiva, pese a muchas lágrimas, esfuerzos y proyectos truncados, siempre fue una alegría poder colaborar con estos muchachos, que lo dan todo a nivel afectivo”, sintetizó Broitman.

Para información adicional puede consultarse www.ory.org.ar

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share