Ud. está aquíSerá obligatorio para los ultra-ortodoxos hacer el servicio militar

Será obligatorio para los ultra-ortodoxos hacer el servicio militar


Publicado por: Javifenix el 24 Octubre 2012

Bookmark and Share
Fuente: 
Iton Gadol

 

 

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó convocar también a los jóvenes Jaredim para el servicio militar. Barak dijo el lunes ante un comité parlamentario en Jerusalén que los ultra-ortodoxos de entre 16 y 19 años deben llevar a cabo las pruebas de selección, así como el resto de los jóvenes. En tanto llamó a la nueva normativa un "cambio de dirección".

El diario israelí "Haaretz" informó que se trataría de una convocatoria de cerca de 15.000 personas. Los convocados deben integrarse primero en el proceso de selección regular, que dura aproximadamente un año. Un portavoz del Ejército confirmó que ya fueron enviadas unas cuantas miles de pruebas de selección. En julio, hubo protestas masivas en Israel a favor del servicio militar obligatorio para todos.

Los hombres en Israel deben hacer el servicio militar durante tres años y las mujeres dos. El Tribunal Supremo había declarado inconstitucional el régimen especial para los judíos ultra-ortodoxos y miembros de la minoría árabe y estableció la supresión del mismo el 31 de julio. El partido ultra-ortodoxo Shas y el partido Torá como otros miembros de la coalición se opusieron a esta medida.

La ley actual que exime a los ultra-ortodoxos proviene de la época de la conformación del Estado, fundado en 1948. En ese momento sólo había 400 casos al año. La tasa de natalidad en las familias ultra-ortodoxas es más alta que en el resto de la sociedad. El diario israelí "Yediot Aharonot" informó el año pasado, que ya rondaban cerca de 71.000 los judíos religiosos liberados del servicio militar.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share