Ud. está aquíFACCMA. La comunidad judía argentina celebró el comienzo de Janucá con el encendido de la primera vela

FACCMA. La comunidad judía argentina celebró el comienzo de Janucá con el encendido de la primera vela


Publicado por: David Salischiker el 21 Diciembre 2011

Bookmark and Share
Autor: 
Daniel Berliner
Fuente: 
Iton Gadol - 21-12-2011

 

Itongadol/AJN.- Con la presencia de los principales líderes de las instancias centrales y el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, la comunidad judía argentina celebró esta noche el comienzo de la festividad de Jánuca con el encendido de la primera vela de la janukiá.

El acto, convocado por la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), se celebró con la presencia de miles de personas en el anfiteatro del Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires.

Además del embajador Gazit también asistieron los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis, de la AMIA, Guillermo Borger, de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, y del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Adolfo Filarent.

A ellos se agregó Adrián Teper, sheliaj (representante) de Campaña Unida -Keren Hayesod.

Durante la ceremonia hubo un intercambio de abanderados de las banderas Argentina de FACCMA e Israel.

En tanto, el presidente de FACCMA, Waldo Wolff, destacó que el soldado israelí Gilad Shalit pueda volver a festejar Janucá con su familia luego de haber pasado más de cinco años en cautiverio a manos de Hamas y destacó el espíritu macabeo.

“Cuando caminen por Tel Aviv, en su calle principal, Disengov, recuerden que el mayor Disengov comandó el ingreso de la primera macabeada mundial a Israel”, apuntó el dirigente a lo que agregó que “es importante que sepamos de dónde venimos, somos sobrevivientes de la Shoá (Holocausto)”.

Asimismo Wolff subrayó: “El movimiento macabeo es optimista, definitivamente optimista, y esta noche tenemos un motivo importante para celebrar porque uno de sus hijos que volvió a su casa está encendiendo su primera vela y no es un tema menor. Los judíos sabemos quién es y estamos orgullosos”en referencia al soldado Gilad Shalit . El dirigente expresó que Israel escribió “otra página de la historia liberando a terroristas asesinos para que un hijo nuestro este en su casa y eso se escribe con valores”.
A través de diferentes propuestas artísticas se expusieron expresiones culturales y visuales de contenido judaico, que dieron lugar a una celebración alegre y comprometida con la historia del pueblo judío y de los macabeos en particular.

Además se resaltó la gesta de los macabeos frente a la imposición helenística, dándole un lugar importante a la recordación de su lucha por el sostenimiento del derecho del pueblo hebreo a conservar sus costumbres y tradiciones.

Durante el encuentro se despidió a los 300 jóvenes recién egresados de las escuelas de madrijim (guías educativos) y cursos de líderes de las instituciones afiliadas, que viajarán a Israel para culminar sus estudios en el programa Bekeff Hadrajá, que FACCMA organiza conjuntamente con la Unión Mundial Macabi.

También se despidió a los 281 integrantes de la delegación argentina que participarán en los Juegos Macabeos Panamericanos, que se disputarán entre el 26 de diciembre al 3 de enero en la ciudad de San Pablo.

Durante esos nueve días, representantes de todo el continente americano y visitantes de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos e Israel confraternizarán en una gesta deportiva.
Todos los dirigentes presentes participaron del encendido de la primera vela a la que se sumaron los presidentes de Hacoaj Ricardo Furman y la Sociedad Hebraica, Oscar Olender.

En el marco de los Juegos Macabeos Panamericanos se llevará a cabo también el Congreso de la Confederación Latinoamericana Macabi, en el cual se tratarán, entre otros temas, dónde funcionará la CLAM y dónde se desarrollarán los próximos Juegos Panamericanos, a desarrollarse en 2015.

El acto de comienzo de la festividad de Januca, como es tradición desde la federación, cuenta con el apoyo de las organizaciones comunitarias centrales -AMIA, DAIA y OSA- y el KKL.

La actividad contó con la colaboración de Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales de Capital Federal,  y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Leonardo Kremenchuzky

Sin votos aún
Bookmark and Share