Ud. está aquíPreocupación de las comunidades judías latinoamericanas por la situación de Venezuela

Preocupación de las comunidades judías latinoamericanas por la situación de Venezuela


Publicado por: David Salischiker el 19 Junio 2011

Bookmark and Share
Autor: 
Daniel Berliner
Fuente: 
Iton Gadol / AJN

 

Itongadol/AJN.-  Durante la primera jornada del Congreso Judío Mundial que se comenzó hoy en Israel, se denunció el creciente antisemitismo venezolano. Además, la vicepresidenta del Congreso Judío Mundial, Sara Winkoski,  dijo que “se está adoctrinando a los niños para que odien a los judíos” en este país. El encuentro también contó con la presencia de Peres que aseguró que “la búsqueda de la paz está incorporada como parte de la tradición judía”.

Los líderes de las comunidades judías latinoamericanas expresaron su preocupación por la creciente situación de antisemitismo en Venezuela en la primera jornada del Congreso Judío Mundial en Israel. La principal denuncia fue efectuada por Venezuela, cuyo presidente comunitario, Salomon Cohen Botbol,  ya había hecho una advertencia similar a la Agencia Judía de Noticias (AJN) unas semanas atrás.

Botbol, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), había asegurado que es “inaguantable” la campaña antisemita impulsada por una periodista a través de una radio oficial a partir de la promoción del panfleto llamado ‘Los Protocolos de los Sabios de Sion’.

Según contó a AJN el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, que se encuentra participando del encuentro: “Existe una gran preocupación de las comunidades de Latinoamérica por la penetración iraní en la zona. Nosotros estamos de acuerdo con esto. Debemos ser cuidadosos”.  Además agregó que todavía no se hizo referencia directa a la visita del ministro de defensa de Irán, Ahmad Vahidi, a Bolivia hace unas semanas, que generó repercusiones en la región.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso Judío Mundial, Sara Winkoski, de Uruguay, dijo, en diálogo con AJN: “Estamos todos preocupados por la situación de Venezuela que es realmente difícil”. Además apuntó contra el presidente venezolano Hugo Chávez y expresó que si bien él no se denomina a sí mismo como antisemita suponen que “de alguna manera es él quien da las indicaciones”.

Se habla mucho de los judíos, de lo que hacen, de lo malos que son. Se está adoctrinando a los niños para que odien a los judíos. Además no hay ningún tipo de control sobre los iraníes que entran al país por Caracas. Esta es una situación muy grave”, agregó.

Las comunidades judías de Latinoamérica estuvieron reunidas hoy con el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, y contaron con la presencia del presidente israelí, Shimon Peres, durante la cena central del evento.
El presidente israelí dijo que “Israel no fue beneficiado con riqueza, territorio, ni agua, pero sí con la cabeza de los israelíes que avanzan con tecnología y lideran los campos de agricultura y medicina”.

También agregó que “la búsqueda de la paz está incorporada como parte de la tradición judía y tratar de aumentar la convivencia es parte de la herencia judía”.

Durante el encuentro de mañana se hablará de qué pasará en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el intento de declaración de un estado palestino, y de las descalificaciones que existen contra el Estado de Israel.

En el encuentro de hoy también estuvieron presentes Aldo Donzis, presidente de la DAIA; Tommy Saieg, prosecretario 1º de la AMIA; Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; las delegadas de Brasil Karen Sason y Julia Wainstein; Salomon Cohen Botbol, presidente de la comunidad judía de Venezuela; Saúl Gilvich, miembro de la comunidad judía de Uruguay; Joni Shalom y Samuel Dresel, de la nueva generación del Congreso Judío Latinoamericano.

Daniel Berliner
 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
Bookmark and Share